Maestría en Gerencia de la Cadena de Abastecimiento - Virtual
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Ítem Plan estratégico de compras en la empresa plaspel sas.(Universidad EAN, 2025-01-07) Malpica Domínguez, Clara Inés; Gutiérrez Cely, Frans Edisson; Silva Aristizábal, Sebastián; Guevara Ortega, Luz MaribelEl Plan Estratégico de Compras de Plaspel SAS está diseñado para mejorar la eficiencia operativa y la rentabilidad del departamento de logística, fortaleciendo así la competitividad y sostenibilidad de la organización en el mercado de empaques flexibles. A partir de un diagnóstico organizacional basado en el análisis de diferentes aspectos como la estructura organizacional, el macroproceso del área de compras, la gestión de proveedores y encuestas y entrevistas a actores clave del proceso de compras. Se identifican tres áreas cruciales de trabajo: estructura y organización de compras, madurez del proceso y selección y evaluación de proveedores. La propuesta del plan estratégico consta de tres fases, la primera fase propone la conformación del equipo de compras estratégicas, la segunda fase se enfoca en una optimización del proceso de compras mediante una clasificación de proveedores basada en la matriz de Kraljic y una selección de proveedores estratégicos haciendo uso de diferentes formatos como RFI, RFP apoyados en diversas estrategias de negociación. La tercera fase a través de una transformación tecnológica sugiere una mejora en la gestión de los módulos de compras e inventarios del software ERP Factory siguiendo una estrategia de comunicación de la gestión del cambio entre todos los empleados de Plaspel SAS.Ítem Análisis de las prácticas de adquisiciones sostenibles en los centros penitenciarios(Universidad EAN, 2024-11-12) Castellanos Tuay, Tito Yesid; Guevara Ortega, Luz MaribelLa problemática abordada se centra en la necesidad de optimizar las prácticas y estrategias para promover y fomentar la adquisición sostenible en los centros penitenciarios, considerando aspectos como la evaluación de procesos como la gestión de proveedores y de contratos. Los centros penitenciarios, al igual que otras organizaciones, enfrentan desafíos en términos de reducir su impacto ambiental, mejorar las condiciones de vida de los internos y promover su reintegración social, sin embargo, la implementación de prácticas de adquisición sostenible puede ser particularmente compleja en este contexto debido a las restricciones presupuestarias, la necesidad de cumplir con normativas específicas y las limitaciones operativas propias de las instituciones penitenciarias. De acuerdo con ello a través de un estudio con enfoque cualitativo, se tuvo por objetivo general analizar el procedimiento para la optimización de las prácticas y estrategias para la adquisición sostenible en los centros penitenciarios, considerando aspectos como la evaluación de procesos como la gestión de proveedores y de contratos, lo que permitió como principal resultado identificar que la implementación de la Norma ISO 20400 sobre compras sostenibles ofrece un marco sólido y estructurado para abordar esta problemática en los centros penitenciarios, proporciona directrices claras para integrar consideraciones de sostenibilidad en todas las etapas del proceso de adquisición, desde la selección de proveedores hasta la evaluación del desempeño. Al aplicar los principios y recomendaciones de la ISO 20400, los centros penitenciarios pueden mejorar significativamente sus prácticas de adquisición, reducir su impacto ambiental y social, y contribuir a la rehabilitación y reinserción social de los internos. Este resultado destaca la importancia de adoptar enfoques estructurados y basados en estándares internacionales para abordar desafíos complejos como la adquisición sostenible en el ámbito penitenciario.Ítem Optimización de la cadena de suministro postcosecha de cacao en las cooperativas Coomprocar y Coopcacao(2024-09-25) Olarte López, Davinson Fabian; Guevara Ortega, Luz Maribel; Mesa Garriga, LeyanisLa cadena agroalimentaria de cacao en el departamento de Arauca presenta deficiencias en los procesos de abastecimiento y producción que impiden minimizar costos y tiempos de recolección en la transformación de materias primas, la obtención de productos de alta calidad, la comercialización en mercados de alto valor y la mejora en los márgenes de beneficio de productos que impactan en la competitividad de las organizaciones comercializadoras de cacao en grano seco. El presente trabajo optimiza la cadena de suministro postcosecha de cacao con denominación de origen en dos cooperativas, a través de la evaluación económica, social y ambiental de cuatro escenarios de operación, considerando la temporada de cosecha (alta y baja) y el aprovisionamiento de materia prima (frutos de cacao y semillas de cacao), apoyado de indicadores de sostenibilidad y un modelo de programación lineal entero mixto de dos etapas, adaptable a los cambios de cosecha en 180 fincas productoras con potencial de generación de cacao en grano con denominación de origen. Los escenarios de operación de adquisición de frutos de cacao evidencian un beneficio económico para las cooperativas desde un 110 % y 4 % de ingresos adicionales a los productores de cacao con respecto a los escenarios de adquisición de semillas de cacao, a expensas de mayores emisiones de gases de efecto invernadero (0.457 tonCO2) que pueden ser compensadas fácilmente por el sistema agroforestal cacao dispuesto en las fincas. Además, los escenarios de operación donde se adquieren frutos de cacao facilitan centralización de las operaciones y el tratamiento de subproductos como cacota de cacao y mucilago de cacao, favoreciendo la generación de ingresos adicionales.Ítem Plan de intervención del proceso de compras y negociaciones para la empresa Construcciones Planificadas S.A.(2024-09-20) Matiz Mejia, Maria Jose; Gomez Garcia, Pedro Manuel; Ceballes Celis, Maria Fernanda; Guevara Ortega, Luz MaribelEl objetivo del trabajo de grado consiste en desarrollar un plan de intervención para la empresa Construcción Planificadas S.A., en el cual se identifiquen y se de solución a los problemas e ineficiencias del proceso de compras y negociaciones, mejorando la optimización de los procesos y recursos contribuyendo a un mejor desempeño. Asi mismo se establecen los escenarios y sus fases las cuales van a brindar la ruta que se debe implementar para la automatización y mejoramiento de los procesos.Ítem Plan de negocio para la creación de una empresa de consultoría y soluciones en comercio exterior, logística y cadena de abastecimiento para pymes en Colombia(2024-02-24) Castellanos Garzón, Juan Pablo; Guevara Ortega, Luz MaribelEste proyecto consistió en determinar la factibilidad para la creación de una empresa en consultoría y soluciones en logística y cadena de abastecimiento en el eje cafetero para empresas MIPYMES (Micro, medianas y pequeñas empresas) que quieren acceder o ser más competitivos en los mercados internacionales de importación y exportación de manera ágil y con acompañamiento profesional brindando competitividad en términos de costos y recursos. La consultoría en comercio exterior y logística abarcará aspectos como la gestión eficiente de procesos, tramites de comercio exterior, capacitación en la optimización de rutas y fletes, gestión eficiente de operaciones, selección de proveedores confiables, facilitación del acceso a mercados internacionales y soluciones digitales conexas a la logística. Se brindarán soluciones integrales para mejorar la cadena de abastecimiento de estas empresas, incluyendo la estructuración del comercio exterior de las empresas, así como la gestión de procesos relacionados a sus necesidades específicas de logística. En resumen, con la creación de esta nueva empresa de consultoría enfocada en logística, comercio exterior y cadena de abastecimiento, será posible posicionarse en el mercado como un aliado de negocios confiable y orientado al éxito de las Pymes en Colombia a través de soluciones a la medida para el segmento de clientes específicos.Ítem Propuesta estratégica para la mitigación de un riesgo reputacional asociado al capital humano, la estructura organizacional y las herramientas tecnológicas en el Ministerio de Salud y Protección Social(2024-09-18) Dávila Plata, Laura Tatiana; Guevara Ortega, Luz MaribelSe tiene como objetivo principal desarrollar una propuesta estratégica para la mitigación de un riesgo reputacional relacionado con la estructura organizacional, el insuficiente capital humano y falta de herramientas tecnológicas, con el fin de proporcionar al Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) herramientas que faciliten un enfoque integral en la gestión de la Salud Mental. Esta monografía aporta a la gestión de la innovación, planeación y gestión estratégica, gestión de operaciones (aspecto talento humano) e involucra la cadena de valor del MSPS en el área de Salud Mental. La monografía emplea una revisión bibliográfica como metodología de investigación que incluye datos relacionados con el análisis de la estructura organizacional, en las áreas que abordan la Salud Mental, continúa con metodología cuantitativa a través de la cual se realiza análisis descriptivo de información epidemiológica colombiana 2015-2022 sobre desenlaces no deseados en Salud Mental, se realiza la matriz de riesgo en salud mental con base en el riesgo reputacional, para con base en su análisis, proponer una estrategia de mitigación del riesgo reputacional asociado al insuficiente capital humano, la estructura organizacional limitada y la falta de herramientas tecnológicas. Como resultado se obtiene la propuesta estratégica basada en la creación de alianzas estratégicas con las universidades que integren dentro de su pensum el énfasis en inteligencia artificial permitiendo el abordaje integral de la salud mental, teniendo en cuenta que la implementación de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial empática genera mayor seguimiento, control con los usuarios con manejo de crisis, y así manejar de manera eficiente el recurso humano y mejorar en la toma de decisiones en el MSPS en el área de planificación en salud pública, además de proporcionar elementos que conecten los diagnósticos de salud con las políticas públicas, contribuyendo así al fortalecimiento de la gestión del sector salud del MSPS.Ítem Intervención empresarial logística última milla supermercados Cencosud Jumbo(2024-07-24) Guevara Camacho, Erika Yesenia; Hernández Oliva, Jheyner Thalía; Naranjo Álvarez, Víctor Alfonso; Guevara Ortega, Luz MaribelLa intervención empresarial se enfoca en el área de Home Delivery en Colombia, específicamente en la última milla de entrega de alimentos de las Tiendas Jumbo Cencosud. Esto implica considerar que los clientes realizan sus pedidos a través del sitio web, donde seleccionan el día, la franja horaria de entrega y el método de pago. Sin embargo, a pesar de contar con indicadores que evalúan el cumplimiento y la experiencia del cliente en el momento de la entrega de los pedidos, las Tiendas Jumbo no cumplen con las metas establecidas por la empresa. Por lo tanto, el equipo de trabajo ha propuesto utilizar herramientas basadas en inteligencia de negocios y logística para que el área de Home Delivery, en su última milla, alcance las metas establecidas. La implementación de Power BI permitirá a los coordinadores controlar el indicador On- Time, proporcionando información para que tomen decisiones basadas en datos mejorando los tiempos de entrega desde el punto de salida hasta el domicilio del cliente. Para concluir, se propone a la empresa Cencosud un plan de intervención que se sugiere ejecutar de acuerdo con las fases previstas, con el objetivo de lograr que el área de Home Delivery en su última milla sea eficiente y productiva.Ítem Plan de negocio para la creación de empresa VeGi Fest Group(2024-07-25) Botero Echeverría, Ángela; Vargas Medina, Sandra Yaneth; Pérez Marín, Ruberth AlexanderVeGi Fest Group es agencia comercializadora y productora de festivales gastronómicos de consumo consciente, y nace como una idea de negocio, gracias a una tendencia mundial orientada hacia los estilos de vida saludables, sostenibles y encaminados al bienestar integral, donde la alimentación es una parte fundamental para alcanzarlos. De manera complementaria, y centrando la operación de la empresa en Bogotá, se toma también como punto de partida el auge de actividades y eventos masivos relacionados con gastronomía y entretenimiento, así como la aparición de comercios y restaurantes locales que tienen bastante acogida debido a que cada día más personas se suman a la tendencia de probar alimentos y dietas basadas en consumo de productos locales, saludable, sostenibles, pero sin sacrificar variedad, calidad y sabor.Ítem Plan de Intervención para la Gestión y Control del Inventario en Disfarma G.C S.A.S(2024-06-21) Marrugo Simancas, Greisly Daniela; Zapata Restrepo, Leidy NataliaDisfarma G.C S.A.S es una empresa dedicada desde hace más de 26 años a la comercialización y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos del canal institucional en Colombia, mediante la operación llevada a cabo en los 3 Centros de Distribución (CEDIs) que dan respuesta a las necesidades de las unidades estratégicas de negocio. En el Plan de Negocios a 2032 del sector farmacéutico se establece que 2 de las 5 dimensiones en las que las empresas del sector deben enfocarse en los próximos 10 años son el fortalecimiento, acceso, promoción y venta, y el aumento de la productividad; con el objetivo de penetrar nuevos mercados latinoamericanos y sacar partida del crecimiento del mercado colombiano. En este sentido, las perspectivas de crecimiento de Disfarma son altas; sin embargo, para lograrlo debe existir un fortalecimiento en sus capacidades organizacionales, especialmente las asociadas a las tecnologías de información (TI) para la gestión y el control del inventario en los CEDIs; debido a que actualmente afronta el problema de no contar con un esquema o marco de referencia estructurado e integrado para la gestión y control de este a lo largo de la cadena de abastecimiento. Por lo tanto, el principal objetivo de este trabajo es el diseño de un plan de intervención para la gestión y control del inventario en Disfarma G.C S.A.S apalancado en la infraestructura tecnológica como capacidad organizacional, el cual le permitirá a la compañía 1) alinear los tres grandes procesos de la cadena de abastecimiento, 2) gestionar los niveles de inventario, y 3) incrementar su nivel de adaptación y respuesta al entorno económico nacional, así como su competitividad frente a organizaciones del mismo sector. Para ello, en este documento se consolidaron los principales referentes teóricos que funcionan como un punto de comparación frente a los resultados del diagnóstico organizacional efectuado, para la identificación de las principales brechas a cerrar. Mediante la metodología de la matriz Vester, se priorizaron los problemas de Disfarma G.C S.A.S, los cuales llevaron al diseño de un plan de intervención proyectado a 24 meses, que permitirá gestionar de manera efectiva los problemas en torno al inventario y dar respuesta a las necesidades de la organizaciónÍtem Optimización del proceso de producción y empaque en empresa de alimentos y bebidas(2024-01-11) Aldana Briceño, Karen Julieth; Figueroa Hernández, Diana PaolaA través de un análisis estadístico por medio de regresión (mínimos cuadrados), se identifica dentro del grupo de variables que afectan el resultado del OEE en una planta de alimentos y bebidas, aquellas que requieren una mayor priorización para ser intervenidas y generar un plan de intervención con sentido.Ítem Formulación de proyecto para la implementación de la cadena de abastecimiento enfocada en gestión de proveedores para el Grupo Empresarial TSV S.A.S(2024-02-15) Bueno Duarte, Cristhian Daniel; Ramos Mateus, Luisa Fernanda; Ramírez Celis, Leonardo; Gil Acosta, Edicson JairEl objetivo general del presente trabajo es formular un proyecto para la implementación de la cadena de abastecimiento enfocada en gestión de proveedores para el Grupo Empresarial TSV, brindar unas bases importantes que permitan a futuro una estrategia eficiente y efectiva que optimice la cadena de suministro, mejorando así la gestión de proveedores y fortaleciendo las operaciones comerciales. Para lograr este objetivo, se abordó lo correspondiente al marco teórico enfocado en la formulación de proyectos, términos importantes según la literatura, se identifican los posibles riesgos, su impacto y a su vez se estructura un cronograma de gestión que facilite la dirección del mismo y su ejecución en los tiempos establecidos, igualmente se identifican los perfiles indispensables para el desarrollo del proyecto propuesto, incluye una estructura de desglose de trabajo (EDT) para organizar y coordinar las tareas del proyecto basados en una gestión de comunicación proyectada que aporte a una efectividad de la cadena de suministro, promoviendo una comunicación fluida entre todos los involucrados y fomentando el compromiso con el proyecto.Ítem Análisis del impacto de la huella de carbono en la cadena de suministro de la empresa Bavaría S.A., ubicada en Tocancipá(2024-03-18) Ariza Granados, Lisneys; Castillo Arias, Sara Vanessa; Guevara Ortega, Luz MaribelLa huella de carbono mide las emisiones de gases efecto invernadero GEI, y aplica estrategias de mitigación para el uso eficiente de recursos. AB InBev propone “por un mundo mejor” con la nueva meta de reducción de emisiones de CO2 en un 25%. Bavaria, utilizará energía eléctrica 100% renovable para 2025, y eliminará su huella de carbono para 2040. El objetivo es proponer el plan de intervención orientado a reducir la huella de carbono en la cadena de suministro de la empresa Bavaria S.A., ubicada en Tocancipá, Cundinamarca. Se realizó una investigación holística analítica; se consultó información de la empresa sobre los registros de consumo de fuentes de GEI, aplicando la metodología GHG Protocol que explica los alcances y factores de emisión. Según resultados, el 99% de la huella de carbono es Alcance 2, electricidad adquirida, y el 1% es Alcance 1, fuentes directas, revelando en el plan de intervención la necesidad de usar energías renovables y hacer mantenimiento de tuberías de forma permanente. Se concluye que Bavaria está comprometida con la reducción de GEI, la metodología GHG Protocol, es amplia y aplica a la cadena de suministro. Se recomienda reducir las emisiones GEI y producir con tecnologías amigables al ambiente.Ítem Modelo logístico enfocado en la gestión de la entrega para la operación de los laboratorios satélites de Almacafé en el Departamento de Santander(2024-01-23) Garzón Méndez, Sandra Milena; López Manrique, Jhon Jairo; Montealegre Núñez, Juana María; Delgado Ortiz, Sandra MarcelaEl presente trabajo se desarrolló para la empresa Almacafé quien es el operador logístico de la Federación Nacional de Cafeteros y presta un servicio de compra de café por taza en alianza con las cooperativas de caficultores en distintos departamentos de Colombia, llamados laboratorios satélites; para este estudio se tomó como referencia el departamento de Santander, debido a qué es el más reciente en contar con este servicio; la operatividad actual ha venido presentando retrasos e ineficiencias, representadas en pérdidas de la calidad del café, cuellos de botella en la conformación de arrumes y deficiencias en la gestión de inventarios y de transporte. Debido a estas falencias identificadas en el diagnóstico realizado, se propuso un modelo logístico enfocado en la gestión de la entrega, con tres fases de implementación, con el fin de mejorar los niveles de eficiencia del proceso operativo desde una fase inicial de planeación, seguido por una fase de ejecución y finalmente la fase de mejoramiento, con lo cual se busca la mejora continua del proceso. En consecuencia, esta implementación está pensada de manera progresiva con el fin de atender las debilidades de planeación estratégica, falencias procedimentales y ausencia de una fase de seguimiento y mejoramiento de los procesos, de manera correctiva en periodos de corto a largo plazo.Ítem Aprovechamiento del proceso logístico para la gestión de la flota de estibas en la empresa Sodimac Colombia S.A, mediante un enfoque de economía circular(2024-02-15) Moreno Puello, Didier Enrique; Amador Rosales, Carlos Alberto; Guevara Ortega, Luz MaribelEste trabajo aportó soluciones en cuanto al aprovechamiento del proceso logístico para la reutilización de estibas a través de una economía circular en la empresa Sodimac Colombia S.A; siendo esta una oportunidad para disminuir costos y contribuir al cuidado en temas específicos, como la tala legal y responsable de árboles, ya que el no hacerlo afecta el desarrollo forestal sostenible del país, la conservación del medio ambiente en Colombia, sin hablar del impacto negativo en la deforestación de los bosques. Para lograr lo anterior, se realizó un análisis de los procesos logísticos de la empresa Sodimac Colombia S.A en cuanto a su flota de estibas y el estado de las mismas, para continuar con un plan de aprovechamiento que permitiera rendir los desechos disminuyendo costos de compra e impacto ambiental, y que favorezca no solo a la empresa, si no a la economía y el medio ambiente de Colombia.Ítem Educación superior en área rural: el fenómeno de la deserción escolar(2023-12-05) Davila Plata, Laura Tatiana; Zapata Restrepo, Leidy NatariliaEl acceso de la población a la educación supone beneficios que ayudan a disminuir las disparidades sociales, las cuales, en países como Colombia, son marcadas. Con grados educativos aprobados se posibilita mejorar el nivel de ingresos, se aumenta la productividad de los países, se mejora la calidad de vida, solo por nombrar algunos aspectos. Es decir, mejorar la educación ayuda a materializar los beneficios que suponen su implementación (Cristia & Pulido, 2020). Colombia ha desarrollado políticas orientadas a facilitar el acceso al sistema educativo en los diferentes niveles. Por ejemplo, la “Constitución Política” (CP) publicada en 1991 y la “Ley de Educación” del año 1994, establecieron el marco normativo para que las poblaciones rurales tuviesen acceso a educación, siendo el ente ministerial de educación, quien ejerce la rectoría de la política pública educacional en el país y la entidad a través de la cual se han implementado diversas estrategias que tienen el objetivo de lograr materializar los beneficios arriba descritos. Entre estas estrategias se cuentan la educación y formación: a distancia, técnicas y tecnologías, educación para el trabajo, los Centros Rurales de Educación Superior (CERES) y las modalidades flexibles. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, se han tenido sendas dificultades para implementarlas, lo cual es más exacerbado en áreas rurales, dado que estas áreas son muy heterogéneas, tienen población diversa y dispersa, gran influencia de grupos armados ilegales, entre otros factores que afectan. Según planeación nacional (DNP, 2014), las áreas rurales corresponden al 84.7% del total del territorio del país.Ítem Propuesta Metodológica para Integrar la Teoría de las Restricciones (TOC) y Six Sigma en el Proceso Logístico del Centro de Distribución de Neiva de Distribuidora Alger S.A.S.(2024-01-25) Lebro Burgos, Jorge Luis; Guevara Ortega, Luz MaribelEn el entorno empresarial actual, la búsqueda constante de la eficiencia, calidad y mejora continua se ha convertido en una necesidad imperante para mantener la competitividad y el éxito (Loana, 2018). Las organizaciones se enfrentan a la creciente complejidad de sus operaciones y a la demanda de sus clientes, lo que requiere un enfoque estratégico y metodologías efectivas para optimizar sus procesos internos (Nemati et al., 2017). La Distribuidora Alger S.A.S., como entidad enfocada en el sector logístico, no es ajena a estos desafíos. En su compromiso por brindar un servicio de excelencia, se plantea la necesidad de implementar una estrategia integral que permita no sólo mantener, sino mejorar sus operaciones logísticas (Haq et al., 2023). En este contexto surge la propuesta de este trabajo de investigación, que tiene como objetivo principal diseñar una propuesta metodológica para la integración de la Teoría de las Restricciones (TOC) y Six Sigma en el proceso logístico de la Distribuidora Alger S.A.S. Para lograr este propósito se realizó un análisis exhaustivo de la situación actual de la empresa (Tay & Aw, 2021), se revisaron las mejores prácticas en el ámbito de la mejora continua (Rota & De Souza, 2021) y se propuso una metodología específica que combine las fortalezas de TOC y Six Sigma (Pacheco, 2014a). Este enfoque integrado busca no sólo identificar y eliminar las limitaciones en los procesos, sino también garantizar la calidad constante y la satisfacción del cliente (Shaun, 2011). La estructura de este trabajo se compone de varios capítulos que abordan aspectos clave: desde el marco institucional de la Distribuidora Alger S.A.S. hasta la propuesta metodológica detallada, pasando por el diagnóstico organizacional y el diseño de un plan de intervención (Stagnaro & Representaçao, 2007). El objetivo es proporcionar a la Distribuidora Alger S.A.S. una guía estratégica y práctica para mejorar sus procesos logísticos, aumentar su eficiencia y calidad, y mantenerse a la vanguardia en un mercado competitivo y en constante evolución. A lo largo de este trabajo, se presentan conclusiones derivadas de la investigación y se ofrecen recomendaciones para la implementación efectiva de la propuesta metodológica. Con esto, se espera contribuir al éxito continuo de la organización y su capacidad para satisfacer las demandas cambiantes de sus clientes y el entorno empresarial (Bacelar-Silva et al., 2022)Ítem Análisis de los factores del modelo logístico de Amazon en las empresas de e-commerce retail en Bogotá, D.C(2023-11-17) Moreno Riaño, Alvaro Yesid; Benavides Rodriguez, Valentina; Santiago Rojas, Ximena del Pilar; Guevara Ortega, Luz MaribelPara el desarrollo de la monografía denominada “Análisis de los factores del modelo logístico de Amazon en las empresas de e-commerce retail en Bogotá, D.C” y que se realiza como requisito de grado en la maestría de Gerencia en la Cadena de Abastecimiento de la Universidad Ean, se tiene como objetivo principal identificar los factores clave que contribuyen al éxito de los modelos logísticos aplicados en el ámbito del comercio electrónico. Como metodología de la investigación, se lleva a cabo una revisión bibliográfica que incluye datos relacionados con las principales empresas de comercio electrónico Retail en Bogotá, D.C, donde se busca identificar, comparar y concluir que patrones y factores son considerados como críticos para el éxito de las empresas de e-commerce y que surgen de la aplicación de sus respectivos modelos logísticos en las cadenas de suministro. El desarrollo del presente proyecto inicia con un análisis exhaustivo de los modelos logísticos actuales que se aplican en las empresas de comercio electrónico retail; seguidamente, se centra en el modelo de Fulfillment by Amazon (FBA) como un caso de estudio específico, donde, se analiza el funcionamiento de este modelo logístico y cómo ha influido en la eficiencia y la satisfacción del cliente en el contexto de la logística del comercio electrónico. Dentro de los resultados, se presentan conclusiones clave y recomendaciones para las empresas de e-commerce Retail en Bogotá, D.C., destacando que como resultado principal se identificó que es crucial que el cliente tenga una buena experiencia y este satisfecho con la calidad de los productos y servicios obtenidos, la experiencia del mismo es uno de los factores de éxito más relevantes que deben considerar las empresas al diseñar o mejorar sus modelos logísticos. Estos hallazgos contribuyen a la comprensión de cómo adaptar y optimizar las operaciones logísticas en el entorno del e-commerce, tomando como referencia el exitoso modelo de Amazon en los Estados Unidos. Además, el trabajo puede servir como una guía para las decisiones estratégicas en el sector logístico para empresas que buscan mantenerse competitivas en el mercado de Bogotá, D.C. y brindar un servicio de calidad a sus clientes en línea.Ítem Plan estratégico de compras para la clínica de la mujer sas(2023-10-20) Tapias Duarte, Leonardo; Perdomo Martínez, Alicia Tatiana; Guevara Ortega, Luz MaribelEste trabajo dirigido realiza la descripción de los problemas detectados en el proceso de compras de la Clínica de la Mujer SAS, formula un objetivo general que postula una solución y se construyen objetivos específicos enfocados a referentes teóricos, un análisis situacional, una propuesta de mejora y un plan de implementación, soportado sobre un marco conceptual que facilita el desarrollo documental complementado con un diseño metodológico, en donde se conjugan la investigación a través de instrumentos, el análisis externo y el análisis interno de la institución; posteriormente, se aplican las metodologías a través de un diagnóstico organizacional, identificando aspectos relevantes de la empresa, paralelo a la revisión del proceso actual. Reuniendo la información pertinente, se desarrolla el análisis de la información mostrando oportunidades, lo que permite la construcción de un plan estratégico de compras y una propuesta de implementación; finalmente se exponen conclusiones y recomendaciones.Ítem Diseño de un modelo de abastecimiento de alimentación para la Fuerza Aérea Colombiana.(2023-10-18) Duarte Prada, Karol Nathalie; Guevara Ortega, Luz MaribelLas organizaciones actuales requieren de nuevas e inteligentes maneras de utilizar el conocimiento estratégico, partiendo del uso adecuado de los recursos para el abastecimiento de alimentación de los soldados de la FAC, se identifican factores de análisis como la desactualización de la información, brechas en la formulación teórica de actividades versus la realidad del servicio, niveles bajos de control en la calidad de los materiales e insumos, falta de personal para el proceso de abastecimiento, se determina la necesidad de diseñar un modelo de abastecimiento de alimentación como medio sistemático de gestión para la optimización de la capacidad, distribución y contenido del servicio de alimentación de la FAC. La investigación se enmarca en el paradigma hermenéutico, con un enfoque mixto interpretativo, establecido en la Planeación por Capacidades que el estado colombiano plantea para la gestión de los procesos inherentes a la función pública, planteando como ejes teóricos de intervención los componentes de capacidad DOMPI que redundan en el diseño del modelo de planeación y gestión. De esta forma se obtienen como resultados un diagnóstico pormenorizado por componentes de capacidad, un Diseño del modelo integrado situacional para el abastecimiento de alimentación de la FAC y un Plan de formulación o flujograma de implementación.Ítem Diseño Plan Estratégico de Abastecimiento para la Empresa Almaviva S.A(2023-09-20) García Quevedo, Marco Antonio; Rincón Villamil, Gloria Patricia; Guevara Ortega, Luz MaribelEl Plan Estratégico de Abastecimiento es un documento dirigido a la empresa Almaviva S.A. que proporciona información valiosa sobre cómo implementar estrategias de abastecimiento eficientes y generar una ventaja competitiva con valor agregado, partiendo de la necesidad de un plan estratégico de abastecimiento, ya que los procesos y planes estratégicos de la compañía, específicamente los que están involucrados con la división de compras, no cuentan con estrategias de negociación definidas para el abastecimiento de los diferentes bienes y servicios. El plan incluye pasos como analizar el estado actual de la organización y la división de compras, identificar y evaluar proveedores y diseñar un plan de abastecimiento estratégico para negociar de manera eficiente, lograr ahorros, garantizar el suministro oportuno y el cumplimiento de las cantidades y especificaciones requeridas; contrastado con herramientas como encuestas para evaluar las características del estudio. El documento se estructura en diferentes secciones, comenzando con una descripción de la empresa Almaviva S.A., sus operaciones y trayectoria. Luego, se presenta el marco de referencia donde se contextualizan términos, estrategias y herramientas que serán la base del modelo que se pretende establecer como guía para el desarrollo de las actividades de la división de compras. Se diseñará la metodología donde se establecen los parámetros a analizar y las herramientas que se utilizarán para el estudio, como; análisis DOFA, diagnóstico organizacional, análisis de datos y el plan de intervención.
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