07.Negocios Internacionales

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10882/63

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 13 de 13
  • Ítem
    Relación entre el consumo de alimentos nutritivos y los hábitos alimenticios de la población cundinamarquesa durante la pandemia.
    Bello Gómez, Laura Sofía; Colmenares Prieto, Valentina; Sora, Luisa Fernanda; Ocampo Vélez, Pablo César
    Este documento tiene como finalidad el análisis de los cambios alimenticios presentados durante el confinamiento a causa del COVID-19, en personas entre los 15 y 35 años procedentes de algunos municipios de Cundinamarca; esto con el objetivo de determinar la forma en que las variables de hábitos alimenticios, estilo de vida y actividad física se han relacionado durante la cuarentena debido a la pandemia. La investigación se basa en resultados obtenidos a través de una encuesta realizada por la universidad Ean vía Google Forms, los cuales han sido analizados con base en la teoría de alimentación saludable según Bourges y Vargas (2015). Se realizó un estudio correlacional con el fin de conocer el grado de correspondencia existente entre las distintas variables, y en donde se observa cómo ciertos datos sociodemográficos, así como determinados comportamientos en el estilo de vida han afectado el consumo alimenticio de la población bajo el escenario Covid-19.
  • Ítem
    Cambios en los hábitos de consumo de los estudiantes universitarios en la ciudad de Bogotá durante la cuarentena
    Coy González, María Gabriela; Martínez Bermúdez, María Camila; Puentes Cardona, María Fernanda; Ocampo Vélez, Pablo César
    Debido a la crisis sanitaria que se ha presentado en todo el mundo, junto con el desencadenamiento de las cuarentenas y el gran impacto que el Covid–19 ha tenido a nivel global, se ha realizado un análisis en el cambio de hábitos de consumo de las personas durante el confinamiento obligatorio que se realizó en Colombia, con el fin del conocer el impacto que la coyuntura actual ha presentado, en todos los aspectos de la cotidianidad, con especial énfasis en los estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá, con el propósito de conocer cómo se han adaptado los estudiantes frente a dicha problemática, además de tener en cuenta, los retos tecnológicos que se han presentado al pasar de un método cien por ciento presencial a uno virtual, asimismo se evalúan los posibles hábitos que pueden quedar en un mundo post pandemia.
  • Ítem
    Comportamiento de las plataformas de streaming a raíz de la pandemia Covid-19
    Acosta Rodríguez, Andrea Katherin; Carrillo Carrillo, Luisa Fernanda; Corredor Pérez, Carlos Andrés; Arroyave Castro, Santiago; Ocampo Vélez, Pablo César
    Respecto al contextual actual de la pandemia COVID-19, se dan a conocer las consecuencias que han causado las medidas decretadas por el gobierno en diferentes sectores de la economía, en este caso específicamente se hablará de la afectación que tuvo sobre las plataformas de entretenimiento digitales, determinando sus variaciones, preferencias y factores que fueron claves en el uso y contratación de los servicios de streaming por parte de los consumidores. La investigación se realizó con base en estudios sobre el comportamiento del consumidor en la pandemia, así como las teorías manejadas por diversos autores y el uso de encuestas sobre la población que se vio afectada por la situación actual y más exactamente la población de interés para el artículo, se determinaron variables para su estudio y respectivo análisis de correlación, respondiendo a las teorías planteadas anteriormente en el marco teórico y determinando así el comportamiento del consumidor en una situación atípica como es el caso de la pandemia COVID-19.
  • Ítem
    Análisis del impacto de la pandemia en el consumo de productos alimenticios en los hogares colombianos
    Barrera Ruiz, Diana Valentina; Franco Gaitán, Mateo; Moreno Triana, Tania Catalina; Ocampo Vélez, Pablo César
    El presente trabajo de investigación consiste en el estudio del análisis y el impacto del consumo de productos alimenticios en los hogares colombianos durante la pandemia (COVID - 19), teniendo en cuenta los ingresos del hogar, los precios del mercado y las tendencias del consumo.
  • Ítem
    ¿Cómo ha afectado la pandemia los hábitos de alimentación y actividad física en los colombianos?
    Roa López, Diego Iván; García Parra, María Alejandra; Díaz Rojas, Dayro Nicolás; Ocampo Vélez, Pablo César
    El mundo está enfrentando una pandemia que está marcando precedentes en la forma como vivimos, estudiamos, trabajamos y consumimos; ha sido obligatorio adaptar nuevas costumbres y hábitos en búsqueda de enfrentar una amenaza como el Covid-19. Dentro de este proceso de adaptación, se observó que, en países como Estados Unidos, se ha reflejado mayor interés por cuidar del bienestar de cada persona, buscando mejores hábitos de alimentación y actividad física. Ante la carencia de información, mediante la presente investigación evaluamos como ha sido el comportamiento de los colombianos frente al consumo de alimentos saludables y los hábitos de actividad física, para ello fue necesario diseñar y aplicar de manera virtual una encuesta que aborda diversos temas entre ellos el interés por el cuidado de la salud; se analizaron 8474 resultados que reflejaron que los colombianos han mejorado sus hábitos alimenticios, pero no tienen buenas prácticas de actividad física.
  • Ítem
    Análisis de los cambios en los hábitos de consumo durante cuarentena
    Porras Hilarión, María Fernanda; Granados Villa, María Fernanda; Trujillo Sastoque, Jorge Enrique; Ocampo Vélez, Pablo César
    Los grandes asesinos de la historia son las bacterias y los virus, y en concreto los que han provocado las grandes epidemias de la historia. El sarampión, que acabó con más de 200 millones de personas, o el virus del sida o VIH, que ha matado a más de 35 millones”. Arbós, D., & Belles, M. (2020). En marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud, declara como pandemia al virus “covid-19”. Dejando más de 773.000 muertes (OMS, 2020). Causando así una evidente recesión económica, obligando a empresas y comerciantes a reinventarse, y poder enfrentar así, no solo los cambios económicos, sino también los cambios en el comportamiento de los consumidores. Los gimnasios y locales fitness no son la excepción; el virus ha provocado el cierre de los establecimientos, y tomar medidas sanitarias, para poder abrir otra vez las puertas a los clientes, es algo inevitable que tendrán que hacer estos eslabones de la economía.
  • Ítem
    Comportamiento en el consumo de productos farmacéuticos en Bogotá: la ansiedad en tiempos de covid-19
    (Universidad EAN) Garcia Perdomo, Stefanny; Farfan Aldana, Paula Andrea; Cante Diaz, Laura Alejandra; Ocampo Vélez, Pablo César
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar los comportamientos en el consumo de farmacéuticos por el trastorno de ansiedad que ocasiona la pandemia del Covid-19 en la ciudad de Bogotá D.C, el cual se llevó a cabo con la colaboración de estudiantes de la Universidad EAN. Se inicia con un estudio de factores que influyen en la compra de medicamentos, identificando cuáles son los principales comportamientos del consumo de estos que generan la ansiedad ; Este estudio fue efectuado por medio de encuestas realizadas a 4539 personas para diagnosticar y filtrar los resultados preliminares de nuestra pregunta problema abordando el desplazamiento, el consumo de la compra Online y la adquisición de productos alimenticios a domicilio (Hipermercados), dando como finalidad la teoría Taylor de mostrar la importancia de manejar la incertidumbre o la ansiedad para prevenir la automedicación y el consumismo.
  • Ítem
    ¿Qué impacto ha tenido el confinamiento en la salud mental y hábitos alimenticios de los habitantes de Bogotá?
    Soler Romero, Julián Felipe; Muñoz Mendoza, Mateo; Alfonso Gordillo, Stephany; Ocampo Vélez, Pablo César
    El COVID-19 ha influenciado la mayoría de las actividades que desarrollan las personas en la actualidad, las cuales se han reducido a una medida de confinamiento que ha ocasionado que sea un reto que las personas deben afrontar. Diversas investigaciones han demostrado cambios en lo que sería la salud mental y hábitos alimenticios con la pandemia del COVID-19 y el presente documento se desarrolla con el propósito de comprender la afectación social en estos ámbitos para la población de Bogotá, ya que, “el riesgo y el miedo a infectarse por COVID son condiciones potencialmente estresantes que modulan las características psicopatológicas” (Labad, 2020). Con el fin de proveer una investigación para comprender la afectación social que sufren las personas al llevar a cabo una contingencia por seguridad pública; se recopilarán estudios y datos que indican tal impacto en los hábitos alimenticios y la salud mental en los habitantes de Bogotá D.C.
  • Ítem
    Cambios en los hábitos de consumo de artículos deportivos en los bogotanos durante la pandemia por el COVID-19
    Pinilla Garzón, Holman; Martínez Pacheco, Juan Camilo; Hernández Tovar, Daniela; Ocampo Vélez, Pablo César
    El confinamiento generado por la llegada del COVID-19 trajo como consecuencia el surgimiento del aislamiento preventivo obligatorio, el cual exigía a la población colombiana realizar todas sus actividades cotidianas desde su hogar con el propósito de disminuir la curva de propagación del virus. La presente investigación tiene como pretende determinar cuáles han sido los cambios y tendencias de consumo de artículos deportivos que ha provocado la cuarentena en la población de Bogotá, cuya edad oscila entre los 18 y 35 años. Para el desarrollo del mismo, se utilizó un cuestionario online como instrumento de investigación el cual proporcionó todos los elementos para hacer el respectivo análisis cuyo resultado nos indica que las personas han optado por dejar de tomar el transporte público y aumentar el uso de la bicicleta lo que nos indica que el confinamiento ha logrado disminuir el uso de transporte público masivo y aumentar el ejercicio físico gracias al uso de la bicicleta. En donde esta investigación trajo como conclusión que el comportamiento de compra y el cambio en los hábitos del consumidor fuera dado a razón de buscar alternativas como las compras online al problema cambiante del confinamiento generado como consecuencia de la propagación del virus COVID-19.
  • Ítem
    Cambios en la alimentación durante la cuarentena y sus efectos en el bienestar físico de las personas.
    Méndez Aragón, Juan Sebastián; Albarracín Muñoz, Maribel
    En la presente investigación, llevada a cabo por estudiantes de la Universidad EAN, se busca dar respuesta a los cambios de las personas en Colombia y específicamente en Bogotá, sobre el consumo de alimentos, a causa del confinamiento estricto causado por la pandemia Covid-19 o Coronavirus, con el fin de analizar la variación en la salud física de las personas, la cual puede ser negativa o positiva durante el periodo de cuarentena, tomando como referencia estudios similares realizados a lo largo de los años, para situaciones similares a la presentada en el primer semestre del 2020, para el análisis, se tomó como instrumento la encuesta, la cual se obtuvieron 9250 respuestas, la mayoría de ellas, de la ciudad de Bogotá, para lo cual se pudo evidenciar una alimentación poco balanceada, acarreada con el sedentarismo lo que puede resultar en problemas físicos al mediano y largo plazo.
  • Ítem
    Impacto del cambio en los hábitos alimenticios sobre la salud de la población entre los 18 y 30 años por el confinamiento obligatorio en Colombia
    Barker Archbold, Stuart Sidney; Díaz Ríos, Angely Nicole; Osorio Rodríguez, Nicoll Dayana; Ocampo Vélez, Pablo César
    En este capítulo se abarcará cómo el confinamiento obligatorio generado por la actual pandemia COVID-19, ha impactado en la salud de la población colombiana entre los 18 y 30 años debido al cambio en sus hábitos alimenticios. En primer lugar, se introducirá al lector para que logre reconocer el contexto y la razón por la cual se determina la pregunta problema y el objetivo de la investigación; posteriormente, se presentará el marco de referencia para brindar soporte o sustento al estudio, además de dar a conocer los resultados encontrados en el análisis mixto de las encuestas efectuadas; lo anterior se presenta con el fin de concluir que la población estudiada es propensa a grandes cambios alimenticios que repercuten en problemas de salud de no tenerse un balance alimenticio óptimo, principalmente por problemas económicos y trastornos psicológicos que propician el desbalance nutricional.
  • Ítem
    Los cambios, comportamiento y adaptabilidad de los hábitos de alimentación de los bogotanos durante la pandemia
    (Universidad Ean) Ávila Castro, María Fernanda; Sánchez Acuña, María Paula; Giraldo Castañeda, Daniela Alejandra; Ocampo Vélez, Pablo César
    Para todas las compañías es muy importante conocer el comportamiento de los consumidores con el fin de ofrecer productos o servicios que satisfagan las necesidades o gustos de los clientes. Sin embargo, lo anterior depende incluso de factores impredecibles como el entorno y lo que ocurre en él. Dado el surgimiento del COVID-19, y su afectación a nivel mundial, el comportamiento de compra y adaptabilidad de las personas cambia drásticamente. Por ello, el objetivo de este estudio, es identificar y conocer los cambios que se han presentado, específicamente en el comportamiento de las personas con respecto a los hábitos alimenticios y a la forma de compra de estos debido a la pandemia actual. Esto se responde a través del análisis de los resultados de una encuesta relacionada al tema, en donde se tomará una muestra de 1685 personas. Y determinará el efecto del cambio de comportamiento de los consumidores, así como en la demanda de alimentos y la forma de compra de los mismos.
  • Ítem
    Business plan for the creation of the company E&B Consulting focused on providing training services to the sales force of companies that market their products through the direct channel
    (Universidad EAN) Chavarro Gómez, Axleice; García Pérez, Alexander
    Este trabajo de grado tiene como objetivo principal la elaboración de un Plan de Negocios para la creación de E&B Asesorías empresa enfocada en brindar servicio de asesoría y capacitación a las consultoras independientes de las empresas que comercializan sus productos a través del canal directo. Para la elaboración del Plan de negocios se realizó el análisis de la venta directa a través de los años y cuál ha sido su comportamiento, la competencia como actor fundamental frente a la prestación de servicios de asesoría, las tendencias y las empresas que participan en este canal de distribución, para de esta manera revisar la viabilidad y puesta en marcha del proyecto.