Negocios Internacionales (IF)

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/10882/10560

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 11 de 11
  • Ítem
    La influencia de la educación financiera en los hábitos de compra en la ciudad de Bogotá
    Bernal Cárdenas, Anamaría; Lora Cerón, Gabriela; Mayorga González, Laura Daniela; Lozada Franco, Edwin Augusto
    Este proyecto de investigación se enfoca en el estudio de la relación existente entre la educación financiera y los hábitos de compra en la ciudad de Bogotá y de cómo esto ha influenciado en los comportamientos de los individuos tomando en consideración aspectos fundamentales como la administración del dinero y la calidad del conocimiento adquirido a nivel escolar y universitario mediante la recopilación de datos por medio de encuestas realizadas a la población, cuyos resultados permitan tener un acercamiento a las tendencias existentes en determinadas muestras. A partir de estas, construir estrategias que contribuyan a la apropiación de herramientas aplicables en la toma de decisiones financieras que se presentan en ámbitos cotidianos y de esta manera lograr una mejor calidad de vida para el individuo.
  • Ítem
    El impacto de la inversión extranjera en Chapinero, Bogotá
    Galeano Rojas, Angelith Yurleddy; Castillo Medina, Gabriela; Espinosa Forero, Ivanna Sofía ; Rodriguez Leguizamon, Andrea; Villarraga Torres, Lourdes Sofia; Guscas Mena, Andres Felipe
    La globalización ha generado diferentes beneficios a través de los años, sin embargo, esta también ha creado cambios significativos que afectan al país receptor negativamente con respecto a su economía y a la sociedad en general; entre ellos la calidad de vida, la política, etc. Teniendo eso en cuenta, el objetivo de esta investigación se basa en profundizar los efectos positivos y negativos de la globalización a partir de los negocios gastronómicos extranjeros en la localidad de Chapinero, ubicada en Bogotá, Colombia. Esto para describir y comprender el comportamiento económico y urbano de este fenómeno mediante experiencias de clientes frecuentes, dueños y empleados de restaurantes en la zona, mediante encuestas y entrevistas, comparando estos resultados con otros estudios relacionados para obtener una respuesta objetiva y sustentada al respecto.
  • Ítem
    La influencia de la implementación del e-commerce sobre el ingreso monetario de los universitarios
    Acero Blanco, Andrea Valentina; Pérez Fernández, Julián Andrés; Acosta Serrano, Jorge Enrique; Mena Guacas, Andrés Felipe
    El ecommerce es una herramienta que ha cobrado fuerza en los últimos años por su practicidad y el desarrollo de su alcance se ve impulsado gracias a la interconectividad que trae consigo la globalización. Por medio del presente proyecto, se indaga la viabilidad para los jóvenes universitarios de incorporar el Ecommerce como herramienta para aumentar sus ingresos monetarios. Para ello se llevó a cabo un cuestionario donde se conoce cuál es el ingreso de la muestra, cuál sería un ingreso suficiente, conocer la dinámica de consumo y si cuentan con conocimiento acerca de ecommerce. Esto es fundamental para el desarrollo del proyecto, puesto que muchos están familiarizados con el consumo a través del ecommerce, más no se encuentran inmersos en el conocimiento del funcionamiento de los procesos que este involucra. Sin embargo, están dispuestos a conocer más acerca del mismo a fin de diversificar y aumentar sus fuentes de ingreso.
  • Ítem
    ChatGPT en el desempeño profesional de los estudiantes de educación superior
    Tafur Quintero, Ana Maria; Hernandez Arias, Maria Camila; Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
    Este proyecto de investigación se centra en el análisis de la influencia del uso de Chat GPT en la educación de estudiantes universitarios en Bogotá. Esta tecnología presenta una importancia significativa e inclusive indispensable al ofrecer un acceso rápido a información y asistencia, mejorando y agilizando la eficiencia en el aprendizaje. Sin embargo, existe un potencial riesgo de que los estudiantes dependan excesivamente de esta herramienta, sustituyendo el esfuerzo mental necesario para el desarrollo de habilidades críticas. Este estudio busca arrojar luz sobre los beneficios y desafíos que implica la integración de Chat GPT en la educación superior, contribuyendo a una toma de decisiones informada y equilibrada en su implementación.
  • Ítem
    Optimización de procesos de importación marítima mediante predicciones geo-temporales y aplicación de un mejor servicio
    Sanabria Hernandez, Laura Catalina; Morales Quiceno, Ceira
    El presente informe pretende contribuir al restablecimiento del comercio y la economía colombiana tras la recesión producida por la pandemia del Covid-19 tomando como base una mejora en la toma de decisiones y servicio al cliente, acorde a la misión de la empresa que busca la satisfacción del cliente. El proyecto se llevó a cabo de manera exitosa mediante la Identificación de factores históricos y tendencias del comercio internacional, el uso de plataformas tecnológicas para hacer predicciones de geomarketing y la proposición de ideas para el mejoramiento de procesos de calidad y comunicación entre involucrados.
  • Ítem
    Relación entre la educación financiera y el comportamiento en el pago de deudas de los colombianos
    Acosta Granados, Luis Orlando; Leal Grondona, Santiago; Ramírez Velásquez, Juan Sebastian; Monroy Márquez, Juan Fernando; Albarracín Muñoz, Maribel
    Actualmente en Colombia, se esta reflejando una situación de pobreza en mas de un tercio de la población y una de las causas a parte de la mala administración del gobierno es la falta de educación financiera presente en la población colombiana que se ha venido desarrollando en los últimos años y que genera consecuencias directas sobre la economía de las personas, por lo anterior es que el proyecto esta orientado a establecer una relación entre la falta de educación financiera y el buen comportamiento en el pago de obligaciones financieras. Para darle fundamento y peso a esta investigación se realizo una encuesta masiva a mas de cinco mil personas distribuidas en diferentes partes del pais donde se recopila información acerca de diferentes variables como genero, lugar de residencia, educación financiera. ingresos, pagos, deudas, presupuesto, comportamiento de compra, comportamiento de endeudamiento, etc. Consecuentemente después de depurar la base de datos se seleccionan las variables que darán respuesta a nuestra pregunta problema que son educación financiera y comportamiento de endeudamiento, dándonos un resultado de que mas del 70% de la población afirma no tener educación financiera o haberla recibido hace mas de un año y el mismo porcentaje afirma que esta endeudado y tienen malos hábitos de endeudamiento como hacer compras innecesarias o que estén fuera del presupuesto, lo que nos permite identificar un estándar notable que demuestra la relación entre las variables planteadas durante todo el trabajo.
  • Ítem
    Hábitos de compra en los jóvenes universitarios en Bogotá de 18 a 25 años
    Calderón Osorio, María Fernanda; Guerrero Pérez, Joad Esteban; Duarte Romero, Camilo Mauricio; Albarracín Muñoz, Maribel
    Las finanzas personales no solo son un conjunto de conceptos y prácticas las cuales aprender y aplicar, son hábitos que se deben ir desarrollando desde la niñez hasta la madurez y todos los días. Es por eso que en este proyecto realizamos la investigación teórica de proyectos sobre las finanzas personales y los hábitos financieros de universitarios, además de recopilar métodos de aprendizaje y enseñanza de la educación financiera. Posteriormente realizamos la descripción de la metodología empleada; una encuesta realizada con el fin de identificar los hábitos financieros de nuestra muestra para luego analizar los resultados obtenidos y dar respuesta a la incógnita principal de este trabajo.
  • Ítem
    Automatización y gestión de vencimiento de facturas
    Sáenz Ruiz, Daniel Enrique; Torres Pautt, Belkis
    Por medio del siguiente informe, podemos destacar el trabajo realizado durante el semestre académico 2021-1 por mi parte en función de practicante (ámbito empresarial) y estudiante (ámbito académico) en la empresa C I Toyota Tsusho de Colombia S.A. Este tiene como fin exponer la funcionalidad y el trabajo desarrollado en el proyecto de “Automatización y Gestión de Vencimiento de Facturas” El proyecto tiene como objetivo principal optimizar algunas de las funciones operativas del área contable en cuanto al registro y control de cuentas por pagar de forma mensual y a su vez semanal y por otro lado al área administrativa para tener claridad en los pagos que manejan el mismo esquema de tiempo. Finalmente es importante aclarar que actualmente el proyecto se encuentra en uso en la gestión operativa de las dos áreas de la empresa y se capacitó a los usuarios del mismo para su uso dentro de las actividades diarias.
  • Ítem
    Inversiones para jóvenes universitarios
    Estrada Valderrama, Sergio; Murcia Gutiérrez, Kevin Camilo; Sánchez Riaño, Sebastián; Espinosa Peláez, Juan José; Lopez Ospina, Liz Steffany; López Ospina, Liz Steffany
    Esta investigación está enfocada en exponer los diferentes tipos de inversión existentes en Colombia analizando sus beneficios, características, riesgos y la forma en los cuales los jóvenes universitarios de Bogotá entre los veinte a veintiséis años pueden acceder a este tipo de inversiones y poder generar sus primeras inversiones. Con base en lo anterior, hemos optado por utilizar una metodología cualitativa, para de esta manera poder interpretar la forma en que los jóvenes universitarios de Bogotá opinan sobre los productos inversión en Colombia, junto a esto, se realizó una encuesta a 84 estudiantes objetivos con el objetivo de analizar cuáles son los métodos preferidos de inversión y 5 entrevistas para conocer su experiencia en inversiones. Se logró evidenciar que hay un gran interés por parte de los jóvenes en aplicar a diferentes tipos de inversiones, pero que no hay un conocimiento de cómo realizarlo lo que conlleva a que estos opten por únicamente ahorrar.
  • Ítem
    Calidad, cantidad y variedad alimentaria: ¿cómo influye el nivel socioeconómico?
    Mora García, María Alejandra; Rodríguez Amado, Ornella Andrea; Ramírez Ortiz, Yessica Bibiana; Vesga Bohórquez, Daniel Mauricio; Albarracín Muñoz, Maribel
    En la actualidad, el panorama colombiano respecto al consumo alimentario se desarrolla en torno al aumento considerable del gusto por la comida chatarra y las bebidas artificiales, así como la insuficiencia de fibra dietética, la excesiva predilección por carnes rojas y sus derivados, y, entre otros, el deficiente consumo de alimentos de origen vegetal (Évora & Lantero, 2020: 3-4). En este sentido, mediante la aplicación de encuestas, se recurrió a la recolección de datos para determinar el papel que juega el nivel de ingresos de las familias con respecto a sus hábitos de consumo. Así pues, se llegó a la conclusión de que, si bien la desigualdad económica y social del país sí determina la cantidad, calidad, y variedad de alimentos a los que una familia puede acceder, no es el único factor determinante, puesto que se deben considerar también el tamaño de las familias y el conocimiento sobre la alimentación saludable.
  • Ítem
    Costos de la educación de un hijo en Bogotá y Pereira
    Rueda Prieto, Gabriela; Hernández Quiceno, Estefania; Sánchez Corredor, Arianna Paola; Suárez Carrillo, David Juan Sebastían; Herrera González, Daniel Antonio
    En la extensión del documento se presenta el informe con el tema objetivo: “Costos de educación de un hijo en Bogotá y Pereira entre los 18 y 23 años” en el cual se estudia los costos no solo económicos lo que permite la búsqueda y análisis necesario. Por medio de una profunda investigación de diferentes fuentes y reportes, para posteriormente analizar la población objetiva (año 18 a 23) cumpliendo los objetivos básicos y específicos del proyecto, se cuenta con diferentes y puntuales sectores de Colombia (Bogotá y Pereira) por medio de entrevistas y encuestas, tablas, ejemplos, encuestas y análisis de diversos nichos. Dentro de la investigación se estudiará un tema principal la cual será la educación en el nicho de mercado seleccionado (18-23 años) desde todas las etapas y colegios ya sean del sector público o del sector privado y sus características, así como su influencia en los niños.