26.Especialización en Inteligencia Comercial y de Mercadeo

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    Análisis del comportamiento del consumidor frente a prácticas sostenibles en el sector ganadero colombiano
    Rubio Novoa, Juan David; Méndez Niño, Juan David; Afanador Cortes, Edgar Felipe
    El análisis del comportamiento del consumidor frente a prácticas sostenibles en el sector ganadero colombiano revela la preocupación por el impacto ambiental de la industria. Se destaca que el 62 % de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del ganado vacuno, lo que impulsa la búsqueda de alternativas más sostenibles. La investigación busca identificar las prácticas sostenibles y evaluar la percepción y preferencias del consumidor colombiano hacia los productos ganaderos sostenibles en las principales ciudades del país. Además, se plantea la necesidad de comprender las tendencias de consumo de carne por generación para diseñar estrategias efectivas.
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    Análisis sobre la influencia del contrabando y la informalidad comercial, para la creación de empresas de confecciones de ropa infantil en Bogotá
    Niño Ciranicicua, Marleni; Machado Ferrucho, Juan Camilo
    La industria textil en Colombia representa impactos económicos con una dinámica influyente para el PBI. Nuestro país cuenta con empresas y diseñadores reconocidos de alta talla mundial que día a día se esfuerzan por representarnos a nivel nacional e internacional. En este trabajo se realizó un análisis del entorno en el sector de las confecciones resaltando el impacto comercial, social, económico y ecológico con aspectos como el contrabando y la informalidad; los cuales interfieren no solo en el crecimiento del sector sino también en la economía nacional. Para esto se desarrollaron técnicas y herramientas que permiten evaluar la viabilidad de emprender un negocio de confección de ropa infantil para niños entre 0 a 10 años en la ciudad de Bogotá, concluyendo que los aspectos estudiados siempre han existido y que hay oportunidades siempre y cuando se desarrollen fuertes estrategias comerciales que permitan permanecer y competir dentro del mercado.
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    Importancia de la construcción liviana como sistema sustituto de la construcción tradicional.
    Villalobos Gonzalez, Sandra Janneth; Machado Ferrucho, Juan Camilo
    En Colombia, la construcción tradicional ha sido predominante durante años. Sin embargo, se plantea la posibilidad de que la construcción liviana pueda sustituirla en términos de costos y eficiencia. La industria de la construcción en Colombia incluye diversos sectores, como empresas constructoras, profesionales de la construcción, el sector inmobiliario y agentes o comercializadores de propiedades. Cada uno de estos actores desempeña un rol crucial en proyectos de infraestructura, vivienda y desarrollo urbano. La pregunta central es si la construcción liviana puede reemplazar a la tradicional y cuáles son los factores clave que podrían provocar este cambio.
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    Impacto de las estrategias de marketing postpandemia de renault en la decisión de compra de los consumidores de automóviles en Bogotá
    Velasquez J., Natalia; Gomez, Angie; Bustos, Erick; Machado Ferrucho, Juan Camilo
    La pandemia de COVID-19 impacto a la industria automotriz colombiana con una disminución en las ventas y un cambio hacia el comercio electrónico (Béjar, Valenzo, Madrigal, Madrigal, & Montesinos, 2022). Esta investigación analiza los motivadores de compra y las estrategias de Renault postpandemia (Quizhpe, Bustamante, & Pacheco, 2023) para adaptarse al comportamiento del consumidor en Colombia. Se destaca la importancia del marketing digital y la transición hacia vehículos híbridos o eléctricos. (Diaz Lara & Chaparro Cardona, 2020) El estudio proporciona una visión integral de las prácticas de mercadeo digital de Renault y su impacto en las decisiones de compra del consumidor.
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    Potenciando la eficiencia comercial a través de estrategias de Gestión Humana
    Vargas Ruiz, Daniela; Román Casallas, Jennifer Andrea; Cuartas Ordoñez, Paula Natalia; Rodríguez González, Camilo Ándres; Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
    El presente trabajo de investigación se enfoca en la importancia de diseñar un modelo de estrategias de gestión humana en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), con el propósito de fortalecer el equipo de ventas. Se argumenta que, en un entorno competitivo y en constante evolución, la efectividad de un equipo de ventas no solo depende de la capacitación técnica, sino también de la gestión adecuada del talento humano para mejorar el desempeño laboral. A través de esta investigación, se demuestra cómo la implementación de un modelo de gestión humana centrado en el desarrollo del personal, la motivación y el liderazgo puede mejorar significativamente el desempeño del equipo de ventas. Este estudio proporciona recomendaciones prácticas y estratégicas para la CUN, destacando la relevancia de invertir en el desarrollo y bienestar de su capital humano como un componente fundamental para alcanzar el éxito organizacional en el mercado actual.
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    Análisis de riesgos percibidos por profesionales involucrados en la compra de tecnología médica en instituciones de salud del sector privado en Bogotá
    Alfonso Piñeros, Neyla Mabel; Reyes Padilla, Yenny Andrea; Carrero Monroy, David Fernando; Afanador Cortes, Edgar Felipe
    La tecnología biomédica desempeña un papel fundamental en las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS). Incluye dispositivos, equipos y prototipos que, junto en conjunto con los procedimientos médicos y quirúrgicos, permiten el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, este proceso es crucial para garantizar la calidad de atención en todos los aspectos. Es importante identificar las necesidades del servicio, orientarlas al cumplimiento de la normatividad y sobre todo garantizar la seguridad del paciente, los aspectos más relevantes durante este proceso son: Identificación de necesidad, cumplimiento de especificaciones técnicas, validaciones normativas y precio, debido a esto se realizó una investigación con instituciones de salud en Colombia del sector público y privado, donde se identificó que el 65% de los profesionales que más influyen en la decisiones de compras son los ingenieros biomédicos, adicional a esto se durante el proceso de compras se pueden llegar a percibir ciertos riesgos que solo pueden mitigar conociendo la perspectiva de los involucrados. Conclusión: Las especiaciones técnicas, la calidad y el precio son relevantes a la hora de tomar las decisiones, para el caso de las recomendaciones es importante que se tenga en cuenta el país de origen, Confiabilidad del proveedor, especificaciones técnicas, certificaciones en calidad y el retorno de la tecnología, en caso de que se tenga la necesidad de adquirirla.
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    Mejorando el Bienestar Animal: Comercialización de Productos Sustentables para gatos y perros
    Benavides, Jose Javier; Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
    En los últimos años, el bienestar y cuidado de las mascotas ha ganado gran relevancia a nivel global. Este estudio aborda la problemática de la exposición de perros y gatos a productos alimenticios y medicamentos con altos niveles de sustancias nocivas que amenazan su salud. Especialmente en Latinoamérica, la falta de normatividad y algunas regulaciones optimas en el mercado de productos para mascotas ha sido un factor en la proliferación de opciones no saludables que en ultimas afectan el bienestar de los animales. A partir de esto, este proyecto tiene como objetivo informar y proporcionar a los dueños de las mascotas acerca de opciones más seguras y que estan respaldadas científicamente para mejorar la calidad de vida de sus mascotas, asimismo, propone desarrollar un modelo de comercialización de productos sustentables y naturales para mejorar la nutrición y el cuidado de las mascotas en Colombia. A través de un análisis exhaustivo del mercado y la identificación de los desafíos actuales, se busca diseñar estrategias de promoción que incrementen la conciencia sobre los beneficios de estos productos naturales.
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    Emprendimiento en Colombia: un análisis de los programas de apoyo financiero y su impacto en el desarrollo empresarial
    Lara Valle, Santiago Adolfo; Florez Barreto, Angie Fernanda; Montañez Chaparro, Yesica Lorena; Bustos Gomez, Laura Camila; Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
    El documento destaca las barreras financieras que enfrentan los emprendedores a nivel mundial, especialmente en Colombia. A pesar de la existencia de numerosas organizaciones y proyectos de apoyo, el acceso a financiamiento no es claro, fácil ni ágil en el país. Se enfatiza en la importancia de contar con apoyo financiero para el crecimiento empresarial, especialmente a través de proyectos tecnológicos centrados en la cuarta revolución industrial. La asignación de recursos públicos o privados, así como donaciones internacionales, se concentra en proyectos de impacto tecnológico y sostenible. El documento tiene el proposito de señalar la necesidad de analizar los programas de apoyo financiero disponibles para los empresarios colombianos, con el objetivo de proporcionar una guía que facilite el acceso a recursos y oportunidades para el desarrollo empresarial del país.
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    Cambios que SEPALM S.A.S. necesita establecer en su operación para implementar prácticas sostenibles según los principios y objetivos de la RSPO
    Piñeros Cocunubo, Francisco Javier; Rojas Bohórquez, Carlos Andrés; Rojas Bohórquez, Valentina; Ruiz Lara, Beatriz Cecilia
    El esquema del Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) O Mesa Redonda Sobre el Aceite de Palma Sostenible, ha sido creado con el fundamento de promover uso de productos elaborados con aceite de palma y crecimiento sostenible; a través de estándares globales que apoyan el compromiso de los actores involucrados buscando tener mejores condiciones tanto ambientales como sociales y económicas. Esta investigación se centra en la aplicación de las normas de sostenibilidad establecidas por la RSPO en SEPALM S.A.S., una empresa que produce semillas de palma africana en Colombia quien aún no ha adoptado las prácticas sostenibles de la RSPO en la organización y aunque tengan certificaciones importantes en el sector, aún tiene mucho que abarcar acerca de la implementación de las normas vigentes según la mesa redonda sobre el aceite de palma sostenible. Adoptar las normas de la RSPO no es solo una necesidad ética y ambiental, sino también una ventaja competitiva, en un mercado global donde la sostenibilidad es un factor distintivo que busca obtener beneficios socio-económicos pertinentes.
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    Microempresas que han donado a la Fundación Vitaccora, una aproximación sobre la forma de gerenciar y superar el valle de la muerte.
    Barahona Palacios, Vladimir Alonso; Morales Rodríguez, Carlos Alberto; Triana Acosta, Yazmin; Ruiz Lara, Beatriz Cecilia
    La investigación aborda un análisis desde el punto administrativo, gerencial y financiero, a siete (7) microempresas donantes de la fundación Vitaccora, todas ellas que han alcanzado y superado el punto de equilibrio, basándose en la literatura sobre el valle de la muerte. La investigación incorpora metodología cuantitativa y cualitativa para dar respuesta al problema planteado, correlacionando y haciendo medición de variables se identifican estrategias en común que aplican las microempresas. La investigación segmenta a las microempresas por sector servicios o producto, sobre las respuestas individualizadas se analizan patrones y comportamientos que permitan conocer cómo las microempresas pueden alcanzar el punto de equilibrio financiero de su operación, también denominado este periodo de cinco (5) años como el valle de la muerte. Este estudio aporta más datos en el ámbito académico para comprender más el periodo denominado valle de la muerte.
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    Evaluación de los contratistas del programa crea con respecto a los elementos que conforman su calidad
    Pérez castro, Karent Sofía; Jimenez Muñoz, Jasbleidy; Mejia Ortiz, Sary Gabriela; Ruiz Lara, Beatriz Cecilia
    La presente investigación pretende evaluar la calidad del programa Crea que hacen parte de la estrategia del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES que se desarrolla en la ciudad de Bogotá y que hace parte del plan de desarrollo distrital 2020 - 2024. Dicho esto, el estudio se tomará desde la evaluación que hacen los contratistas del componente territorial y pedagógico que conforman el programa y son agentes principales dentro de los procesos de formación artística. Conforme a lo anterior, por medio del presente se busca conocer la evolución y los parámetros de calidad, a través de hallazgos cuantitativos que permita la toma de decisiones a la mesa de calidad del programa a quienes se socializaran los resultados obtenidos
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    Análisis descriptivo del Impacto de la Inteligencia Artificial en el sector de Contact Center en Bogotá
    Sanchez Ando, Julieta; Santana Camargo, Héctor Andrés; Restrepo Mejia, David Alberto; Malagon Sanchez, Diego Armando; Taboada Alvarez, Jorge Enrique
    La Inteligencia artificial (IA) está transformando la industria del Contact Center en Bogotá automatizando tareas, como responder de manera inmediata preguntas frecuentes, resolver problemas básicos, mejorar la eficiencia y la productividad en el Contact Center mediante el análisis de datos, identificación de patrones y tendencias, personalización de ofertas y recomendaciones ayudando a optimizar los procesos de satisfacción del cliente, además de proporcionar información sobre productos y servicios. La automatización de estas tareas por sí sola no brinda mucho valor agregado ni al cliente ni al Contact center, requiere del complemento humano para mejorar la experiencia de servicio al cliente. El propósito estratégico de esta investigación es establecer estrategias que permitan mejorar la adaptación de los trabajadores y mantener la estabilidad laboral en la industria de Contact Center ante la adopción de la IA.
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    Ruta de Innovación y Sostenibilidad Empresarial: Expreso El Sol S.A.S
    Hernandez Romero, Fredy Ancisar; Herrera Villarraga, Yuri Andrea; Torres Salas, Diego Fernando; Ocampo Guzman, David
    Este informe detalla las actividades realizadas a cabo en la empresa de Transportes de Pasajeros “Expreso del Sol”, donde implementamos la Guía para la Gestión del Modelo de Innovación y Sostenibilidad Empresarial. “Expreso del Sol” es una empresa líder en su sector y se encuentra en la vanguardia de la búsqueda de estrategias que le permitan ser un modelo de rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. A través de esta asesoría, la empresa busca fortalecer sus estándares en aspectos sociales, ambientales, económicos y gerenciales, con el objetivo de consolidar su posición como líder e innovador en la Industria del Transporte de Pasajeros. En el inicio de la asesoría, establecimos los objetivos que guiarán este diagnóstico. Para asegurar el cumplimiento de estos objetivos, creamos un cronograma detallado de actividades, la primera fase consistió en llevar a cabo un análisis financiero exhaustivo de la empresa con el fin de identificar las tendencias de rentabilidad y evaluar el comportamiento de los activos, pasivos y patrimonio. Para integrar un escenario general, se realizaron sesiones de trabajo con las Direcciones y Gerencias de la Compañía. En equipo se diligencio la matriz del Modelo RISE, y se identificaron las fortalezas y debilidades de los diferentes factores que componen el modelo, así como sus dimensiones. Este análisis reveló un nivel de madurez del 50,65%. Con base en este resultado, desarrollamos un Plan de Trabajo que detalla el tiempo, los recursos y el equipo necesario, incluyendo a sus líderes. Este plan tiene como objetivo abordar los factores que tienen un promedio de madurez inferior al 50%. Nuestro objetivo es fortalecer estas áreas débiles y minimizar los riesgos potenciales. De esta manera, buscamos garantizar el cumplimiento de la visión y la planificación estratégica a largo plazo de la empresa.
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    Ruta de innovación y sostenibilidad empresarial; Malula Pastelería.
    Chantryt Fernandez, Jorge Eduardo; Ocampo Guzman, David
    A través de este documento, se presenta una propuesta detallada para la ruta de innovación y sostenibilidad empresarial de Malula Pastelería, empleando la metodología RISE implementada por un consultor de la Universidad EAN. Este plan se ha desarrollado a través de reuniones con la gerencia, lo que ha permitido identificar las fortalezas y debilidades en diversos factores del negocio. La propuesta se enfoca específicamente en los factores que se encuentran en los niveles 1 y 2. El plan de trabajo se basa en la priorización de los factores a intervenir, determinados mediante el análisis financiero y las necesidades específicas de la empresa. Esto ha llevado a la creación de estrategias y acciones personalizadas para Malula Pastelería, diseñadas para mejorar su innovación y sostenibilidad empresarial. Este enfoque se ha elaborado con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de Malula en el mercado y garantizar su crecimiento continuo en un entorno empresarial competitivo.
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    Análisis Integral del Mercado de Mascotas en Colombia: Enfoque en Servicios Especializados y su Contribución al Crecimiento del Sector
    Bahamón Barbosa, Alejandra; Castiblanco Paez, Francy Paola; Melo Mora, Leidy Andrea; Parra Sepúlveda, Eliana María; Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
    La presente investigación adopta un enfoque descriptivo y correlacional con el propósito de identificar y analizar el mercado de colegios para mascotas a nivel nacional, con un enfoque particular en la variedad de servicios y ofertas disponibles en este sector. El objetivo principal es proporcionar información precisa y detallada sobre esta industria económica, que, a pesar de mantener un crecimiento constante en los últimos años, aún carece de una cobertura exhaustiva. Un artículo de Bancolombia, publicado en 2021, destaca que el "mercado de las mascotas ha experimentado un impresionante crecimiento del 84.9% en los últimos cinco años" (Bancolombia, 2021). Este dato subraya la importancia de comprender y analizar en profundidad este sector en crecimiento. Es importante señalar que, según la información proporcionada por la Cámara de Comercio de Bogotá, la actividad de colegios para mascotas se encuentra registrada bajo la categoría "9609 Otras actividades de servicios personales" según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), lo que refleja la falta de una categorización específica y detallada en la información oficial disponible para su investigación. Esta investigación se propone llenar este vacío, proporcionando una visión más clara y detallada de la dinámica y las oportunidades presentes en el mercado de colegios para mascotas en Colombia.
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    Visibilización de las barreras educativas y sociales que afectan a los niños venezolanos en Bogotá – Colombia
    Cuadros Sánchez, Eduard Enrique; Mejía Muñoz, Mauricio; Sierra Ramírez, María Milena; Wen, Jing; Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
    El siguiente trabajo presenta cómo la migración de las comunidades venezolanas a territorio colombiano ha afectado profundamente a los niños que se encuentran en una edad escolar debido a este flagelo que determinan sus padres buscando mejorar su calidad de vida. Se estima que más personas a diario sufren este desplazamiento el cual es uno de los más notorios en la región latinoamericana y donde los pequeños debido a la falta de políticas públicas y programas efectivos para gestionar la migración han sufrido brechas en relación a la educación y al fenómeno social que les impide en muchos casos cumplir con una jornada escolar, ya que deben estar trasladándose de un lugar a otro. No obstante, este estudio plantea los desafíos que enfrentan los niños venezolanos para adaptarse y acceder a la educación en un contexto extranjero especialmente en la ciudad de Bogotá, ya que la educación en nuestro territorio se considera como un derecho fundamental.
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    Business analytics en áreas comerciales de las Pymes de Bogotá
    Bustamante Prada, Angela María; Carrillo Castellanos, Yoli Patricia; Jiménez Prieto, Luis Enrique; Sánchez Camargo, Andrés Giovanni; Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
    La presente investigación está soportada en las problemáticas que presentan actualmente las Pymes de la ciudad de Bogotá, respecto a la recolección de datos al interior de las organizaciones, de tal forma que se planteó identificar, a través de encuestas aplicadas a diversas empresas de distintos sectores económicos, cuál es el entorno respecto a la recolección, almacenamiento y análisis de la información, al igual que su contribución en la toma efectiva de decisiones estratégicas. Con base en esto, se propone un prototipo de instructivo mediante el Business Analytics adaptable a las áreas comerciales de dichas pymes, de tal forma que las empresas cuenten con el listado de herramientas más apropiadas y utilizadas en BA, evaluando y resaltando el impacto positivo que genera a nivel organizacional dentro de las PYMES de la ciudad de Bogotá. Es así como se logra apreciar la diferencia que existe entre las empresas que realizan la implementación de herramientas especializadas, frente a aquellas que aún realizan las actividades de recolección y análisis de información de forma manual, dado que son las empresas que emplean softwares quienes presentan una mayor conciencia sobre la importancia de la recolección, almacenamiento, análisis y toma de decisiones a partir de los datos, y así mismo su nivel de satisfacción es superior.
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    ¿Cuál es el impacto actual de Nequi como empresa emergente en el sector financiero en Colombia?
    Marin Alvis, Luz Angela; Ramirez Sanabria, Juanita; Espejo Gonzalez, Edgar Alfonso; Ocampo Guzman, David
    El objetivo tras el estudio investigativo contenido en este documento está encaminado a evaluar el panorama de los startups Fintech, estudiando la rentabilidad e impacto socioeconómico de los neobancos, más concretamente la plataforma digital Nequi, consagrándose más allá de ser una simple billetera digital. Se expone la evolución del modelo de negocios, enarbolando la participación constante por parte de Colombia al posicionarse como uno de los principales exponentes latinoamericanos de cara a la implementación de avances tecnológicos en términos de facilidades financieras, bajo la premisa de inclusión a personas que aún no poseen acercamiento alguno al ecosistema bancario. Su inevitable crecimiento, amenaza al sistema bancario tradicional, aunque, la exposición de argumentos investigativos desarrollados en este documento sostiene el por qué el arribo del Fintech resulta en una mejoría en el modelo de negocio bancario
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    La Magia de LEGO: Un caso de estudio sobre su éxito empresarial
    Fandiño Bueno, Camilo Andres; Millán Londoño, Melissa; Ortiz Sarmiento, Ingrid Yezmith; Ocampo Guzmán, David
    El presente documento contiene el resultado de la investigación de mercado sobre el éxito empresarial de LEGO, este se conforma por un estudio de su entorno donde comprenderemos desde la década de los 70 en adelante los diferentes entornos en los cuales se enfrentó LEGO, luego encontraremos todos los antecedentes que marcaron un hecho especial y que fueron fundamentales para comprender su historia y como llegaron a ser la marca de juguetes más reconocida a nivel mundial, y por ultimo resaltaremos los hallazgos, estos enfocados en las estrategias que permitieron que LEGO sea un caso de éxito empresarial lleno de magia, innovación, creación e inspiración que hoy en día después de más 90 años sigue muy latente.
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    Transformación de la publicidad tradicional a las plataformas de streaming de video
    Aponte Cifuentes, Laura Julieth; Diaz Peralta, Carlos David; Ortiz Osorio, Laura Daniela; Ocampo Guzmán, David
    Se realiza una investigación de carácter documental con el objetivo de conocer si los consumidores de plataformas de video reconocen la existencia de la publicidad en las producciones que se encuentras disponibles, los formatos que es utilizan y la interacción de estas. Posteriormente se define de publicidad tradicional, de streaming de video, de formatos utilizados en las plataformas y como aparece la publicidad de manera incógnita en las producciones. Desde que el primer comercial salió al aire en 1940, a la fecha miles de marcas alrededor del mundo adoptan la publicidad como herramienta de difusión de ideas, productos o servicios y se han tenido que transformar de acuerdo con la evolución de los medios con los avances tecnológicos y la manera de consumir contenido digital. De acuerdo con varias fuentes consultadas, es evidente que las marcas se reúsan a desaparecer por lo que invierten monetariamente en publicidad emplazada en producciones de plataformas de streaming donde si bien no tiene un espacio específico para visualizarse de manera tradicional, tanto la marca como los productos están presentes como parte del contenido o en el desarrollo del guion. Es importante destacar que uno de los factores más importantes a la hora de transformar la publicidad ha sido el desagrado que expresa el público con relación a comerciales o anuncios que interrumpen la transmisión como se veía en la televisión no paga.