25.Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos - Virtual
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Ítem Modelo de gestión de conocimiento para la gerencia de operaciones y servicios de TI y área de Compras en CompensarRebolledo Vergel, Luis Eduardo; Serrano Quintero, Camilo Andres; Herrera Riaño, Alvaro Emyir; Gil Acosta, Edicson JairEste estudio aborda el diseño y la implementación de un modelo de gestión del conocimiento para la Gerencia de Operaciones de Servicios TI y el área de Compras en Compensar. A través de una revisión de la literatura vigente, se identificaron los referentes teóricos y prácticos clave, como la teoría de los recursos y capacidades, y los modelos de gestión del conocimiento propuestos por Nonaka y Takeuchi, Sveiby y Wiig. Se llevó a cabo un análisis de la situación actual, revelando una estructura sólida con áreas de mejora en comunicación, automatización de procesos y adaptación tecnológica. Con base en este análisis, se diseñó un modelo integral que incluye la captura, almacenamiento, distribución, utilización y mantenimiento del conocimiento. Finalmente, se elaboró un plan de implementación que detalla el alcance, objetivos, responsabilidades y cronograma del proyecto, asegurando una integración eficiente del modelo en ambas áreas. El estudio concluye que el modelo diseñado es robusto y adaptable a las necesidades organizacionales, contribuyendo a una mayor eficiencia y efectividad operativa.Ítem EJSA: Escuela para la formación y el desarrollo laboral para la industria de juegos de suerte y azar.Pineda Martinez, Sandra Marcela; Debs Forero, Ingrid Paola; Cerquera García, Jaime Andres; Orozco Triana, Jairo AlonsoDesde el año 2001 a la actualidad, la industria de juegos de suerte y azar (en adelante JSA, de acuerdo al glosario publicado por la entidad Coljuegos, reguladora de la actividad) ha ganado una notable acogida a nivel internacional y nacional, creciendo a una tasa global anual promedio de 10% en el siglo XXI, empleando a 1,5 millones de personas en todo el mundo; para el 2016 esta industria aporto el 0.62% del PIB mundial y en Colombia esta industria a 2021 represento el 2.3% del PIB, consolidando un valor de 23 mil millones de euros anuales, aproximados 99 mil millones de pesos colombianos $99.104.054.436. La dinámica del sector en los últimos años ha presentado una alta demanda de personal cada vez más capacitado en habilidades profesionales de servicio al cliente, gestión de riesgos, toma de decisiones, técnicas individuales y capacidades de comunicación tanto a nivel directivo, ejecutivo como operativo, enfocados a JSA. Por lo anterior se puede evidenciar que puede existir una gran posibilidad de generar una idea de negocio con probabilidades de crecimiento y altas rentabilidades, es así como la presente investigación pretende responder a un vacío de fuerza laboral en este mercado. Para articular la investigación con el propósito de crear EJSA: “ESCUELA PARA LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO LABORAL EN LA INDUSTRIA DE JSA”, se hizo una revisión de las publicaciones a nivel mundial que hay sobre el tema, utilizando la herramienta bibliometrix, de la normativa colombiana en juegos de suerte y azar y criterios de líderes del sector, se evaluaron los resultados y se trabajó en las diferentes matrices y herramientas propias de una propuesta de negocios como son el estudio de mercado, la proyección financiera y los análisis de competitividad. Las conclusiones a las que se llegó es que la capacitación de personal con habilidades propias para esta industria es totalmente pertinente y que en Colombia aún no existe una oferta estructurada para brindarla, pues hasta el momento la formación del personal es adaptada de otras disciplinas y otra gran parte de la población que acoge a esta industria se capacitan en el ejercicio de su oficio. A partir de diferentes variables como las expectativas de los actores de la industria, se permite proponer un modelo de negocio que supla la deficiencia de profesionales para el Gambling en Colombia, ofertando un producto que forme integralmente trabajadores, que aporten conocimiento y acciones a una industria sostenible, incluyendo conceptos transversales en regulación, ética y juego responsable. De otra parte, la presente investigación además de ser requisito de grado de la maestría se convierte en el insumo base para iniciar el negocio en el sector real como una alternativa de ingresos para los autores que, como conocedores del medio, consolidan un proyecto, rentable y sostenible.Ítem Propuesta de política de gestión para el manejo de la información en la empresa de servicios públicos domiciliarios Aguas Mocoa S.A. E.S.P.Vergara Rojas, Sergio Eduardo; Bastidas Samboni, Daniel Yesid; Badillo Cantillo, Francisco Javier; Ortiz Ruiz, Emanuel ElbertoLa investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta para la gestión de la información, basado en el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial v. 3.0 – MinTIC, enfocada a la Empresa Aguas Mocoa S.A. E.S.P. (Putumayo). Metodológicamente se combinó el enfoque cualitativo y cuantitativo para la obtención y análisis de datos, se adoptó tipo de investigación descriptivo. Se realizó una revisión bibliográfica referente a la arquitectura empresarial, se realizó un análisis organizacional con análisis interno y externo utilizando la Matriz DOFA y se diseñó la arquitectura empresarial y sus productos de acuerdo con el modelo seleccionado, acompañada de la política de gestión de la información. Como resultados se evidenció la necesidad de modernizar la estructura organizacional y la percepción de conciencia sobre políticas y procedimientos de la gestión y seguridad de la información en la Empresa. Como retos, se impone la incorporación de procesos de gestión del cambio relacionados con nuevos procesos de Tecnologías de la Información armonizando los objetivos estratégicos de la Empresa con los procesos tecnológicos que se integran en los desarrollos de una Arquitectura Empresarial Como resultado de esta investigación y desarrollo se proponen los elementos claves y líneas de acción que integren una política de gestión de la información en Aguas Mocoa alineada conforme a la hoja de ruta de Arquitectura Empresarial.Ítem Propuesta plan de negocio creación de una empresa de servicios consultivos y herramientas de software como apoyo para la permanencia estudiantil en las instituciones de educación superior en ColombiaUrrego, Jeferson; Valencia, Yeison; Guevara, LuzEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo primordial tener los lineamientos principales para la creación de la empresa tecnológica DataDropout, dicha empresa está enfocada en apoyar a las instituciones de educación superior para afrontar los desafíos de la deserción estudiantil a través del uso, transformación, integración y apropiación de la data que algunas Instituciones De Educación Superior (IES) ya poseen de manera descentralizada. También se aplica un enfoque consultivo que es fundamental para apalancar el estado actual como futuro de la gestión de los datos de las Instituciones de educación superior, enfocado en identificar la integración de los sistemas de información que aborden el tema de la deserción Estudiantil. El enfoque consultivo del modelo de negocio garantizará una adecuada compresión de las necesidades y desafíos de cada institución, levantando requerimientos, diseñando, prototipando y acompañando a las instituciones en este importante desafío. La metodología implementada por DataDropout se fundamentó el análisis del sector educativo encaminado al apoyo de la deserción estudiantil, considerando sus particularidades, las variables que impactan en el negocio, las oportunidades y desafíos presentes, así como un análisis detallado de la competencia en el análisis de datos. Además, se diseñó y describió un modelo de negocio sostenible que se alinea con los objetivos de la empresa, junto con un análisis estratégico respaldado por un modelo financiero integral. Finalmente se llega a la conclusión de que DataDropout es una propuesta sólidamente viable y sostenible desde el punto de vista de resolver una necesidad presente de las instituciones de educación superior en Colombia, además de tener un análisis financiero sólido y considerando aspectos tecnológicos, de investigación del mercado, sociales, sostenibles, económicos, legales y financieros.Ítem Propuesta de estrategias que permitan la mejora de los procesos de negocio de Cero K SAS, para facilitar la masificación comercial en Colombia del Sistema de Información SAIA®Alzate López, Katterine; García Perez, AlexanderSe realiza una intervención empresarial en la empresa desarrolladora de software Cero K SAS, la cual tiene como necesidad principal el realizar la masificación comercial de su producto principal SAIA® para ser más competitivos en el mercado. Para esto es importante gestionar los cambios que se deben realizar tanto de manera interna como en la estructura del Sistema de Información. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito que se tiene con este proyecto es presentar una propuesta de estrategias que permitan la mejora de los procesos de negocio de Cero K que facilite la masificación comercial de SAIA®. Para cumplir con el objetivo anterior, primero se realizó un diagnóstico de los procedimientos que se realizan en los diferentes procesos de la organización mediante una entrevista a cada líder de área, posteriormente, se realiza un análisis de los resultados a la luz de conceptos técnicos y estratégicos, para pasar a plantear una metodología de los pasos a seguir mediante el modelo de administración estratégica. Finalmente, con la información obtenida se presenta 2 propuestas de estrategias, las cuales fueron evaluadas con la matriz MCPE para seleccionar la estrategia principal que se recomienda aplicar en la organización y así dar solución a los inconvenientes internos y de cambios necesario en SAIA® para facilitar su masificación comercial. Como conclusión de este proyecto se logra identificar que Cero K actualmente no se encuentra preparada para realizar un cambio estructural en SAIA®, por lo tanto, se hace necesario generar proyectos tecnológicos tanto para hacer los cambios necesarios en su producto como dentro de la estructura de la organización, a luz de factores de éxitos claves ya conocidos.Ítem Diseño de un modelo para gestionar el conocimiento en el Centro de Transformación Ágil (CETA) de Integración y Tecnología del Banco Popular S.A.Torres Echeverry, Edwin Alexander; Jimenez Acuña, Julian Enrique; Lopez Velandia, William Santiago; Chaparro Malaver, Carmen ElizabethLa importancia de la gestión del conocimiento (GC) en las organizaciones modernas no puede ser subestimada, especialmente en un sector tan competitivo y dinámico como el financiero. Este trabajo de grado se enfoca en el Banco Popular S.A., que tiene un papel significativo en el mercado financiero colombiano y particularmente en una de las áreas que componen la vicepresidencia de tecnología. A través de un estudio realizado, proponemos un modelo de GC diseñado para el Centro de Transformación Ágil (CETA) de Integración del banco. El objetivo de este estudio fue diseñar un modelo de GC que mejore la eficiencia y la productividad dentro del CETA, adicionalmente fomentar una cultura organizacional basada en el aprendizaje continuo y la innovación. Para lo cual, se llevó a cabo un diagnóstico integral que evaluó las prácticas actuales de GC en el CETA, y se identificó fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. La metodología aplicada en este estudio fue mixta, combinando tanto enfoques cuantitativos como cualitativos para recopilar y analizar datos. Esto incluyó encuestas, entrevistas y el uso de herramientas analíticas para evaluar el nivel de madurez de la GC en la organización. Los hallazgos revelaron que, aunque existen prácticas de GC en el CETA, hay un margen llamativo para la mejora y la innovación. Basándonos en estos resultados, se desarrolló un modelo de GC adaptado a las necesidades y la estructura del CETA. Este modelo se centra en la optimización de los flujos de conocimiento, la mejora de la colaboración interna y externa, y la implementación de tecnologías y para el manejo y la distribución del conocimiento. Además, se propone un plan de implementación, que incluye estrategias de capacitación, medidas para fortalecer la cultura organizacional en torno a la GC, métricas para evaluarla y el uso de la metodología ágil SCRUM. La implementación de este modelo de GC tiene el potencial de transformar significativamente el CETA, convirtiéndolo en un centro de excelencia y un modelo a seguir dentro del Banco Popular S.A. y en el sector financiero en general.Ítem Optimización del proceso de PQRSDF en ECREDIT S.A.S: un enfoque estratégico para la satisfacción del clienteFonseca Guerrero, William Manuel Arturo; Cabezas Useche, Luis Alfonso; Mayorga Rozo, William Yair; Chaparro Malaver, Carmen ElizabethEl presente trabajo de grado se enfocó en desarrollar una propuesta de optimización del proceso de gestión de PQRSDF en ECREDIT S.A.S., una entidad financiera que enfrenta desafíos en la atención de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones de sus usuarios. Es a través de las tecnologías de la información como se ha transformado la gestión de PQRSDF, brindando una contribución esencial a la mejora continua de las interacciones entre empresas y clientes. Estas mejoras posibilitan la automatización eficiente de procesos, abarcando desde la captura hasta la respuesta, lo que resulta en una optimización de los tiempos y garantiza una atención precisa. Además, estas tecnologías permiten la clasificación y análisis de datos, la personalización de servicios, la retroalimentación instantánea y la escalabilidad, generando beneficios significativos tanto para las empresas en términos de eficiencia operativa, como para los clientes en términos de accesibilidad y satisfacción personalizada. Esta investigación se fundamentó en un enfoque mixto. Se realizaron encuestas a los usuarios con el objetivo de evaluar su nivel de satisfacción actual y entender sus expectativas futuras. El estudio, de carácter exploratorio y descriptivo, buscó profundizar en la comprensión de los problemas y realizó un análisis exhaustivo de la situación actual de la empresa. En el diagnóstico organizacional, se utilizaron las matrices EFE y EFI, así como el análisis PESTEL, para evaluar los factores internos y externos. Esto proporcionó una base sólida para el desarrollo de estrategias efectivas que promovieron la mejora y el crecimiento empresarial. Además, se aplicaron las 5 fuerzas de Porter para analizar la competencia en el sector financiero. La propuesta para mejorar la gestión de PQRSDF en ECREDIT S.A.S. contempló la adopción de un Balanced Scorecard (BSC) como una herramienta estratégica central. Este enfoque se alineó estrechamente con los objetivos organizacionales y ofreció indicadores clave de desempeño (KPI) que permitieron una evaluación precisa del éxito en áreas críticas. Es decir, la propuesta de optimizar el proceso de gestión y la introducción de un software especializado en gestión documental se presentaron como una solución integral para mejorar la atención de PQRSDF. Este enfoque no solo tuvo como objetivo principal potenciar la satisfacción del cliente y fortalecer su lealtad, sino que también buscó mitigar posibles riesgos legales. De esta manera, se esperaba que la empresa pudiera ofrecer un servicio más eficiente y seguro, lo que a su vez contribuiría a su crecimiento y éxito en el mercado.Ítem Viabilidad económica y disminución de gases de efecto invernadero GEI de las medidas de eficiencia energética propuestas en el PAI PROURE 2022-2030 en el sector residencial en ColombiaRamírez Pérez, Yorgos Joffrey; Vargas Castro, Germán Rodrigo; Barón Benavides, Wilson Albeiro; Rivera Chacón, Lina MaríaEl estudio aborda la necesidad de mejorar la eficiencia energética en los hogares colombianos para promover el ahorro económico y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta la relevancia de la crisis energética global y la conveniencia de desestimular el uso de combustibles fósiles, por lo que se destaca la importancia de implementar medidas eficientes a corto y largo plazo. El propósito es determinar la viabilidad económica y disminución de gases efecto invernadero GEI de la implementación de las medidas propuestas en el Plan de Acción Indicativo Programa de Uso Racional y Eficiente de la energía PAI PROURE para el sector residencial. Se plantean objetivos como analizar las medidas propuestas, evaluar su beneficio - costo, determinar el impacto económico y ambiental, y establecer su conveniencia para la implementación. La metodología es cuantitativa, con diseño no experimental y un enfoque descriptivo-correlacional. Se utilizan técnicas de recolección de datos como encuestas, y se analizan estadísticamente para evaluar relaciones causa-efecto y medir variables específicas. El estudio se lleva a cabo en varias fases, incluyendo la fase empírica de recolección y limpieza de datos, la fase analítica de evaluación de medidas de eficiencia energética, la fase de interpretación de resultados y la fase de difusión de conclusiones. La población objetivo incluye hogares colombianos de diferentes regiones del país. El proyecto contribuye a la ampliación del conocimiento especialmente dentro de la industria energética, promoviendo la oportunidad de adopción de medidas eficientes y sostenibles, con impacto significativo en la sociedad y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.Ítem Propuesta de un Modelo para la Gestión de Proyectos de Desarrollo de Software en la Empresa TECGO S.A.S.Calderón Cortés, Alan Ricardo; Gómez González, Jorge Rodolfo Kurt; Caicedo Carrillo, Jose Harbey; Moya Forero, Monica MercedesEl presente trabajo de investigación se centra en la propuesta de un modelo para la gestión de proyectos de desarrollo de software adaptado específicamente a la empresa TECGO SAS, la cual es una organización especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas, especialmente en el ámbito del software. No obstante, enfrenta múltiples desafíos para gestionar eficientemente sus proyectos de desarrollo de software, lo que se ha traducido en demoras en la entrega al cliente final, sobrecostos y en algunos casos insatisfacción del cliente. El objetivo principal es proponer un modelo de gestión de proyectos adaptado a las necesidades y características propias de TECGO SAS, para mejorar la eficiencia, calidad y rentabilidad de sus proyectos de desarrollo de software, como la satisfacción del cliente. Para tal fin se plantea la realización de una exhaustiva revisión bibliográfica sobre las estrategias de planes y modelos de gestión de proyectos de software específicamente en empresas de servicios, así como aquellos que han sido propuestos en el entorno de la pequeña y mediana empresas. Adicionalmente, se realizará un diagnóstico de la situación actual del proceso de control de proyectos de TECGO SAS lo que permitirá establecer los elementos claves que se requieren para mejorar el desempeño de esta actividad en la misma, y que serán incorporados en el nuevo modelo de gestión de proyectos de desarrollo de software. La metodología propuesta está basada principalmente en la revisión de las normas que apliquen a la actividad propia de la empresa y a la bibliografía suficiente sobre modelos de control de proyectos de desarrollo de software y en un análisis cualitativo, a partir de la realización de entrevistas semiestructuradas con los colaboradores de la empresa TECGO SAS, que permitirán conocer la situación actual de la gestión del control de proyectos, las características y necesidades especiales que tenga la compañía, planteando un modelo para la gestión de proyectos de desarrollo de software que no se limita a los previamente conocidos, con la incorporación de estándares como las normas ISO 29110 y ISO 33000 que permitan asegurar aspectos fundamentales como la seguridad de la información y la calidad en el software, brindando a la empresa TECGO SAS en concreto y a cualquier empresa de software de similares perfiles, mejorar su efectividad y competitividad en la gestión de proyectos de desarrollo de software.Ítem Comunidades sostenibles: Propuesta de herramienta tecnológica para promover la convivencia en proyectos de interés socialLandazuri Cabezas, Lorena Ivon; Gil Rátiva, William Arturo; Socha García, Leonardo Alfonso; Lozada Franco, Edwin AugustoLa Dirección de Vivienda de Colsubsidio busca contribuir a la disminución del déficit habitacional del país, destaca como parte relevante de su gestión la implementación de un programa integral de gestión de recursos parafiscales destinados a programas de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), incluye acompañamiento social para promover la sostenibilidad en las comunidades. Sin embargo, en estas comunidades el programa de acompañamiento social reconoce que existen necesidades que deben ser atendidas. Estas incluyen la falta de un sentido de pertenencia, la concentración del nivel de responsabilidad en pocos líderes, la escasez de canales de comunicación, el desconocimiento en aspectos ambientales y procesos de adaptación inadecuados. La presente consultoría propone el uso de una herramienta tecnológica para promover la convivencia en los proyectos de Interés social de Colsubsidio, que permita abordar los desafíos actuales que sienten las bases para una comunidad más unida, participativa y próspera, generando beneficios sociales, económicos y urbanísticos a largo plazo. Para el desarrollo de la consultoría se hace uso del método mixto (cualitativo y cuantitativo) a través de encuestas y como método estadístico se aplica el V de Aiken para proporcionar los niveles de confiabilidad y valides que permitan el cumplimiento de los objetivos propuestos.Ítem Modelo de transformación digital para el proceso de renting de fast terminalRojas Mogollón, Juan David; Arbeláez Vega, Stefany; Camargo Salas, Francisco AlfonsoEsta investigación desarrolla un modelo de transformación digital enfocado en el proceso de renting de Fast Terminal S.A.S., empresa líder en logística automotriz en Colombia. Ante desafíos como la dependencia de procesos manuales y sistemas de información obsoletos, que impactan la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, se propone una solución integral. A través de un análisis situacional, se identificaron áreas críticas para la intervención, adoptando una metodología que incluye la evaluación de modelos de transformación digital existentes y la definición de estrategias adaptadas a Fast Terminal. Los principales resultados anticipan una mejora significativa en la operatividad y la competitividad en el mercado. La capacidad de entrega de vehículos se incrementó para este año, pasando de rentas mensuales promedio de 500 a 1800 vehículos, se espera una notable mejora en el cumplimiento de los tiempos de entrega para el segmento empresarial. Este estudio enfoca la importancia de una estrategia de transformación digital bien estructurada para superar las barreras tecnológicas en el sector logístico.Ítem Análisis del modelo CMMI-DEV en empresas de tecnología en Bogotá: niveles de madurez y factores relevantes.Estrada Ariña, Francia Helena; Buitrago Rojas, Gina Alejandra; García Jaramillo, Maira AlejandraLa presente investigación plasma el desarrollo del análisis realizado al modelo CMMI (Modelo de Madurez de Capacidad Integrado) y su apropiación en medianas empresas de Tecnología en la ciudad de Bogotá, enfocada específicamente en analizar los niveles de madurez del modelo y los factores claves para el proceso de evaluación en CMMI en su versión DEV, aplicable a “organizaciones que se dedican al desarrollo de productos y servicios”. (ISACA, s.f.). Para conocer el interés, conocimiento, beneficios y factores relevantes del modelo CMMI en las empresas objeto de estudio, se realiza inicialmente la recopilación de información existente sobre el modelo, las empresas de Tecnología y su segmentación en medianas empresas y dentro de ellas, las empresas que ya han obtenido la evaluación y las que aún no la han logrado. Por ello, esta investigación se enfoca en las características más relevantes del modelo CMMI que deben tener en cuenta las empresas que no se han evaluado. Para establecer dichas características, se crearon dos instrumentos tipo encuesta con preguntas enfocadas tanto en empresas evaluadas como las no evaluadas en el modelo, logrando identificar en las medianas empresas evaluadas la preferencia del nivel de madurez 3 – Definido al momento de la obtención de la evaluación, apoyado en la sugerencia de consulto res expertos en el modelo y en la decisión interna de la empresa, resaltando la importancia de contar con un asesor experto en el modelo CMMI dentro del proceso de evaluación de la empresa. Por otro lado, se determinan como factores claves de éxito en la obtención de la evaluación el apoyo de un consultor experto en CMMI y el compromiso de la alta dirección en la planeación y desarrollo de las actividades de evaluación; como obstáculos se encuentran la falta de presupuesto requerido para llevar a cabo el proceso de preparación y la falta de disponibilidad de tiempo de los colaboradores de la empresa involucrados en las mejoras de los procesos. Para las empresas no evaluadas se evidencia el bajo grado de interés que manifiestan estas empresas debido a los elementos identificados como obstáculos en las empresas ya evaluadas. Con lo anterior, se trabaja en una propuesta de solución que permita en una primera fase aplicar mejoras al proceso de evaluación y en una segunda fase establecer mejoras sugeridas enfocadas en las entidades de apoyo, para así establecer las pautas para el trabajo futuro orientadas hacia la creación de un plan piloto según lo encontrado en la implementación de la solución propuesta, seguimientos y consolidación de lecciones aprendidas.Ítem Diseño de un modelo de gestión de proyectos tecnológicos para la organización Contento BPSOrtiz Bahamon, Jhonn Alexander; Ruíz Martínez, Luis Andrés; Rodríguez Zamudio, Elkin Leandro; Uribe Arias, Alfredo AntonioEl modelo de Gestión de Proyectos Tecnológicos es un marco estructurado utilizado por las organizaciones para planificar, ejecutar y controlar proyectos de tecnologías de la información y comunicación. Su implementación eficiente permite integrar la estrategia organizacional con la ejecución de proyectos, mejorando el desarrollo y la competitividad de la empresa, lo que garantiza su éxito y contribución al crecimiento del negocio. Este trabajo de grado se centra en diseñar un modelo de Gestión de Proyectos Tecnológicos para la Organización Contento BPS, idea que surge como respuesta a deficiencias operacionales y financieras que actualmente impactan negativamente y que subrayan la necesidad urgente de implementar un modelo eficaz de gestión de proyectos tecnológicos. Contento BPS, es una empresa de tamaño medio en el sector de BPO en Colombia, el cual se destaca por su creciente inversión en tecnología, lo que constantemente impulsa su desarrollo y competitividad. Sin embargo, la gestión de proyectos tecnológicos enfrenta desafíos significativos, como lo demuestran las estadísticas que revelan que solo un tercio de los proyectos de software logran cumplir con sus objetivos establecidos. Atendiendo a lo anterior, se plantea este proyecto de intervención empresarial que a través de la implementación de las metodologías PEST y Fuerzas de Porter permiten hacer un análisis de la organización en su entorno y evaluar el mecanismo planteado en pro de generar ventajas competitivas. Es así como la adopción del modelo propuesto garantiza un aporte crucial para alinear la cultura organizacional con la estrategia de transformación digital, ya que los proyectos tecnológicos son fundamentales en el desarrollo y posicionamiento de la organización Contento BPS, pues se consideran esenciales para mejorar la calidad de los servicios prestados, satisfacer las necesidades de los clientes, reducir costos y alcanzar el cumplimiento de los objetivos estratégicos.Ítem Plan de negocio para la creación de la empresa “Recorvet” software SaaS para el registro de información clínica de médicos veterinarios de pequeñas especiesValencia Marín, Christian Eduardo; Zúñiga Gutiérrez, Miguel ÁngelLa relevancia del gremio veterinario frente a objetivos de desarrollo sostenible como lo son el de salud y bienestar y el de trabajo decente y crecimiento económico desde la modernización tecnológica y la innovación, promueven nuestra investigación enfocada en el desarrollo estructural del plan de negocio que requiere el proyecto recorvet como plataforma web al servicio de los médicos veterinarios de pequeñas especies en Colombia, lo anterior en cada una de sus áreas estratégicas fundamentales como producción o desarrollo, comercial, financiera y organizacional. Para esto se realizó un análisis detallado de los factores y hechos principales del proyecto, contemplando aspectos como el análisis del sector, el estudio del mercado, características técnicas del producto, así como organizacionales, financieros y la aplicación de la sostenibilidad en la propuesta de valor de la empresa.Ítem Propuesta de mejora para la gestión de requerimientos en Plaspel S.A.S: un enfoque práctico y tecnológicoVera Ramirez, Jenny Rocio; Zipa Guerra, Daniel Fernando; Ramirez Pinilla, Laura Andrea; Martínez Sepúlveda, José AlejandroEn el trabajo realizado en Plaspel S.A.S, se parte del requerimiento de la empresa por asegurar procesos productivos eficientes, con altos estándares de calidad, en función de promover índices de satisfacción favorables con los clientes y un mejor posicionamiento en el mercado. Revelando así la necesidad de implementar marcos de referencia y tecnología para mejorar la gestión de requerimientos, lo que permitirá una atención más efectiva a las solicitudes de los clientes y una entrega de productos más alineada con sus necesidades. Se llegó a la conclusión que los marcos COBIT e ITIL 4 proporcionan una base sólida para iniciar la mejora del proceso, abarcando aspectos como la gestión del cambio y del conocimiento. Además, el mercado ofrece soluciones tecnológicas, como las ITSM, que pueden adaptarse a los procesos definidos por Plaspel S.A.S., con características flexibles y precios asequibles. Así mismo, estas soluciones pueden ser adquiridas directamente o mediante un proceso formal de licitación, asegurando así la viabilidad del presupuesto asignado al proyecto.Ítem Desarrollo de un modelo de evaluación para medir el impacto de las herramientas generativas de texto basadas en inteligencia artificial en la educación superiorQuijano García, Johan Eduardo; González Curbelo, Miguel ÁngelLa inteligencia artificial (IA) y las herramientas generativas de texto basadas en IA (HGTIA) están transformando la forma en que estudiantes y profesores interactúan con la información y el conocimiento en la educación superior. Este estudio se centró en desarrollar un modelo de evaluación del impacto de estas tecnologías en aspectos como la calidad, el tiempo y la originalidad de los contenidos académicos, incluyendo la correspondiente herramienta de medición. Este enfoque busca comprender y aprovechar las oportunidades que la IA presenta en la educación superior. La metodología comprendió una fase inicial de revisión de la literatura, en la que se exploraron diferentes modelos de medición de impacto y se seleccionaron los criterios más importantes. Posteriormente, se desarrolló el modelo de evaluación para medir el impacto soportado en una propuesta experimental de un curso de elaboración de ensayos con dos grupos de estudiantes: uno que utiliza herramientas basadas en IA (grupo GEIA) y otro que no las utiliza (grupo GENIA). Esta estrategia permitirá analizar cómo la IA afecta aspectos clave en el ámbito académico. Se diseñó una herramienta experimental basada en el modelo desarrollado con una propuesta de código de lenguaje de programación Python para su posterior implementación práctica. Esta herramienta permitirá a las instituciones educativas obtener información valiosa sobre cómo las HGTIA están transformando el proceso educativo, así como abordar los desafíos asociados como garantizar la originalidad en los contenidos generados por estas herramientas. Se concluyó que el desarrollo e implementación del modelo de evaluación resulta fundamental para comprender el impacto de las HGTIA en la educación superior. La propuesta de la herramienta experimental es un paso significativo hacia su aplicación práctica, proporcionando a las instituciones una base sólida para evaluar y gestionar el impacto de las HGTIA en sus programas académicos, facilitando así su integración efectiva en la enseñanza y el aprendizaje en el futuro.Ítem Propuesta para el desarrollo de una herramienta tecnológica que permita la comunicación entre estudiantes con discapacidad auditiva y docentesPenagos Martínez, Mónica Jeannette; Moya Forero, Mónica MercedesUno de los desafíos en la educación para el siglo XXI es la inclusión de jóvenes con discapacidad auditiva a la formación, técnica, tecnológica y profesional, solo cerca del 16 % de esta población llegan a la educación superior, se trata de un enorme reto para la educación inclusiva. Sin embargo, durante el desarrollo de la misma tienen una alta dificultad en la comunicación no solo con sus compañeros, sino con los instructores lo que genera deserción en el proceso. Por lo que se propone el desarrollo de una herramienta de comunicación en los ambientes de formación que permita un proceso de formación de calidad.Ítem Solución de colaboración virtual para la toma de decisiones de diseño industrial y gráfico con equipos de trabajo remotos sincronizados en tiempo real con herramientas de realidad virtual para BelcorpSuarez Fonseca, Edith Lorena; Meza Quiroga, Jenny Alexandra; Lizarazo Mora, Jhosman Alfonso; Cobo Campo, Luis ArmandoBelcorp, empresa líder en cosmética, busca optimizar sus procesos de diseño y toma de decisiones, especialmente con equipos remotos. Actualmente, los métodos de aprobación de diseños son complejos y poco eficientes, lo que genera la necesidad de soluciones tecnológicas innovadoras. El proyecto propone implementar una solución de colaboración virtual que facilite la toma de decisiones en tiempo real, utilizando herramientas de realidad virtual como Gravity Sketch. Esto permitiría: Agilizar el proceso de diseño y prototipado. Reducir tiempos y costos de prototipado físico. Mejorar la comunicación y retroalimentación entre equipos. Aumentar la eficiencia y competitividad en el mercado.Ítem Herramienta de inteligencia de negocios y analítica de datos, como modelo estratégico para la toma de decisiones: caso Hospital de la VegaPérez Sosa, Claudia Liliana; Torres Rosero, Tiberio; Mestra Sánchez, Jaime Andrés; Becerra Rozo, Freddy WilmerLa maestría de gerencia de proyectos tecnológicos y sistemas de información ha permitido conocer la importancia de estructurar las fases que hacen parte de un proyecto, realizando un análisis y evaluación previo de su planteamiento y formulación, con la finalidad de aplicar factores que permitan valorar su sostenibilidad, soportado en análisis de presupuestos, objetivos, marcos y metodologías claras y definidas, además, permite conocer procesos gerenciales que apoyen la estrategia corporativa a través de la implementación y evaluación de sistemas de información, y cómo estos cobran importancia al interior de las organizaciones impactando su cadena de valor en apoyo a la realización y logro de metas y objetivos corporativos con la finalidad de apalancar la misión y la visión de una compañía. Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante este proceso de formación contribuye con la obtención de nuevas herramientas, ya que evaluar la manera en que una organización implementa su estrategia corporativa a través de los diferentes objetivos y metas en cada una de sus áreas tácticas y administrativas, requiere un trabajo mancomunado y coordinado, que permita de manera objetiva tener claridad de la ruta que se requiere trazar para el desarrollo de esta estrategia a través de los diferentes procesos, abarcando las áreas operativas, la arquitectura tecnológica y sus sistemas de información, siendo este proceso el que se ha realizado en el Hospital de la Vega, en donde a través de diferentes metodologías, herramientas y marcos de buenas prácticas, se ha logrado aportar al desarrollo de una herramienta que permita de manera centralizada visualizar los avances en el desarrollo de metas y objetivos que se traza la organización a nivel estratégico en todos sus ámbitos, como respuesta a la necesidad de dar cumplimiento a los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión para las organizaciones públicas, un marco de gestión administrativa y de procesos que establece el gobierno colombiano a través de la Función Pública, con el objetivo de desarrollar y cumplir lo establecido en la misión y visión de la organización acompañados por procesos de calidad a través de la optimización de recursos y un capital humano empoderado, enfocado en el logro de los objetivos que a su vez satisfagan las necesidades de sus grupos de valor. Con la finalidad de aportar en este proceso, y de acuerdo con los marcos de buenas prácticas, se aplicaron procesos enfocados en la recolección de datos que permitiera realizar un estudio cuantitativo y cualitativo del estado inicial de los procesos organizacionales, dando como resultado el punto de partida para la definición de metas y objetivos que se definen según las diferentes sesiones con los líderes de área de la organización, pero además, siendo la línea base para la implementación de un modelo que, basado en datos reales y simulados, permita a la organización no solo cumplir con una necesidad, sino, contar con un soporte que le permita apalancar su competitividad a través de una herramienta de inteligencia de negocios, que evalúe el avance en el cumplimiento de metas y objetivos trazados por la organización en su cadena de valor, a través de la definición de indicadores clave de rendimiento (KPI), que permita al área directiva, de una manera centralizada, visualizar de forma detallada la gestión realizada y los resultados obtenidos según los periodos establecidos, y de esta manera enfocar esfuerzos en procesos y áreas en donde más se requiera. Así pues, al realizar un estudio cuantitativo y cualitativo en el hospital, definir indicadores clave de desempeño (KPI) y desarrollar un modelo basado en datos reales y simulados, se obtuvo una herramienta robusta de inteligencia empresarial. Esta herramienta permite la visualización centralizada del avance y cumplimiento de cada una de las perspectivas alineadas con la estrategia de la organización, cumpliendo con los lineamientos del modelo integrado de planificación y gestión. La propuesta de arquitectura empresarial integra el negocio, la tecnología y los datos, permitiendo una mejor toma de decisiones estratégicas y un enfoque en los procesos que más lo requieren, mejorando la eficacia y eficiencia de la organización.Ítem Proponer la viabilidad del diseño y estructuración del modelo de direccionamiento estratégico para la Corporación “CORPOEDI”Torres Velásquez, Carlos Fernando; Uribe Arias, Alfredo AntonioEste estudio aborda la viabilidad del diseño y estructuración de un modelo de direccionamiento estratégico para la Corporación Educativa Digital para el Trabajo y Desarrollo Humano "CORPOEDI", una entidad sin ánimo de lucro centrada en impulsar el desarrollo socioeconómico a través de la educación y la tecnología. Frente a un contexto de alta competitividad y constante evolución tecnológica, este trabajo se fundamenta en la necesidad crítica de dotar a CORPOEDI de un marco estratégico robusto que guíe sus acciones hacia el logro de sus metas de impacto social y sostenibilidad económica. Mediante un enfoque metodológico mixto, que combina el análisis cualitativo y cuantitativo de datos recolectados a través de encuestas y entrevistas con interesados clave, el estudio propone un modelo estratégico que responde a las dinámicas del sector educativo y las demandas de la sociedad digital actual. Los resultados evidencian que la adopción de un direccionamiento estratégico claro y coherente potencia la capacidad de CORPOEDI para responder de manera efectiva a los desafíos del entorno, maximizando su impacto en la comunidad y mejorando su posicionamiento en el sector. Las conclusiones subrayan la importancia de la innovación constante, la transformación y la adaptabilidad como pilares fundamentales para el éxito y la relevancia continua de organizaciones educativas en la era digital.