Publicación: Metodología para la evaluación ágil de ideas de innovación en la educación superior
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Fecha
Resumen en español
El objetivo principal de este trabajo de grado es establecer una metodología ágil para evaluar ideas de innovación en instituciones de educación superior en Bogotá. Esta metodología permitirá filtrar las ideas generadas por la comunidad y determinar cuáles tienen potencial para su implementación. El enfoque de la evaluación de las ideas se centra en la contribución que estas puedan tener a los objetivos estratégicos de estas instituciones, a la mejora de la calidad educativa, a la excelencia académica y generación de nuevas oportunidades para el desarrollo de competencias educativas. Para lograrlo, se explorarán metodologías para la gestión de la innovación y se validará con expertos y profesionales sobre los procesos de innovación en las instituciones de educación superior para determinar a partir de sus opiniones y experiencias criterios que permitan identificar y evaluar las propuestas de innovación que mejor se alineen con las necesidades de cada institución, para establecer una metodología ágil que ayude a definir los objetivos del proceso de innovación garantizando que se alineen con la estrategia institucional. Esta metodología busca no solo apoyar los procesos de innovación, sino también fomentar la creatividad y la participación de la comunidad educativa para contribuir al crecimiento institucional y al fortalecimiento de la educación superior en la ciudad. En última instancia, se espera que esta metodología sirva como un recurso valioso para la toma de decisiones estratégicas y la promoción de la innovación educativa
Resumen en inglés
The main objective of this thesis is to establish an agile methodology for evaluating innovation ideas in higher education institutions in Bogotá. This methodology will allow for filtering community-generated ideas and determining which ones have potential for implementation. The focus of idea evaluation centers on their potential contribution to the strategic objectives of these institutions, the improvement of educational quality, academic excellence, and the generation of new opportunities for the development of educational competencies. To achieve this, methodologies for innovation management will be explored and validated with experts and professionals on innovation processes within higher education institutions. Based on their opinions and experiences, the project will determine the basic criteria for identifying and evaluating the innovation proposals that best align with the needs of each institution. Ultimately, an agile methodology will be established to help these institutions clearly define the objectives of the innovation process, ensuring that they align with the institutional strategy. This methodology seeks not only to support innovation processes but also to foster creativity and participation within the educational community to contribute to institutional growth and the strengthening of higher education in the city. Ultimately, this methodology is expected to serve as a valuable resource for strategic decision-making and the promotion of educational innovation.

PDF
FLIP 
