Publicación:
Satisfacción del parto humanizado en usuarias atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, durante el IV trimestre del año 2021

dc.contributor.advisorDíaz Garzón, Fabián Gerardo
dc.contributor.authorCaicedo Ibarra, Yuri Yasmín
dc.contributor.authorCastro Ortega, Ángela Mercedes
dc.contributor.authorJiménez Benavides, María Alejandra
dc.contributor.authorRamírez González, Gilma Fernanda
dc.contributor.authorVallejo Trujillo, Lina Marcela
dc.creator.id1061747293spa
dc.creator.id1088217646spa
dc.creator.id1086755620spa
dc.creator.id36295056spa
dc.creator.id1061765488spa
dc.date.accessioned2021-01-30T22:35:56Z
dc.date.available2021-01-30T22:35:56Z
dc.date.issued2020-12-12
dc.description.abstractActualmente las instituciones de salud buscan garantizar la atención humanizada de los usuarios en el marco de las políticas nacionales, especialmente en la atención del parto, ya que este, se constituye como uno de los acontecimientos más importantes en la vida de la mujer, razón por la cual surge la necesidad de identificar la satisfacción de las mujeres maternas tras experimentar este proceso. Objetivo: Identificar la Satisfacción del Parto Humanizado de usuarias atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, en el IV trimestre del 2021, a través de encuestas estructuradas. Diseño y método: Estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, durante el IV trimestre del 2021. Se aplicará la validación del cuestionario Mackey Childbirth Satisfaction Rating Scale (MCSRS) a 234 maternas en puerperio mediato de parto vaginal de bajo riesgo. Los datos se recogerán a través de una encuesta estructurada que incluirá el cuestionario MCSRS, las variables obstétricas y demográficas, para el análisis de las variables se aplicará estadística descriptiva con agrupación de variables de tipo cuantitativo discreto y cualitativo ordinal y nominal. Resultados: Se espera obtener un nivel de satisfacción del parto humanizado correspondiente a “satisfactorio”. Conclusiones: Es importante aplicar escalas para medir la satisfacción, que ayuden a la institución de salud a obtener datos precisos para identificar las falencias en la implementación de las estrategias de humanización en la atención del parto.spa
dc.description.abstractCurrently, health institutions seek to guarantee humanized care for users within the framework of national policies, especially in childbirth, since this is one of the most important events in a woman's life which is why there is a need to identify the satisfaction of maternal women after experiencing this process. Objective: To identify the satisfaction of users of the gynecology and obstetrics service of a high complexity hospital in the fourth quarter of 2021 through structured surveys. Design and method: cross-sectional quantitative descriptive study in the gynaecology and obstetrics department of a high complexity hospital, during the fourth quarter of 2021. Validation of the Mackey Childbirth Satisfaction Rating Scale (MCSRS) questionnaire will be applied to 234 low-risk postpartum mothers. The data will be collected through a structured survey that will include the MCSRS questionnaire, obstetric and demographic variables. Descriptive statistics will be applied for the analysis of the variables with grouping of variables of discrete quantitative and qualitative ordinal and nominal type. Results: A level of satisfaction of humanized childbirth corresponding to "satisfactory" is expected. Conclusions: It is important to apply scales to measure satisfaction, which help the health institution to obtain accurate data to identify shortcomings in the implementation of humanization strategies in childbirth attend.eng
dc.description.convenantUniversidad del Cauca - Popayánspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Auditoría y Garantía de Calidad en Salud con énfasis en Epidemiologíaspa
dc.formatpdf
dc.format.extent46 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-PAGE
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/10358
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programEspecialización en Auditoría y Garantía de Calidad en Salud con énfasis en Epidemiología Presencialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectParto humanizadospa
dc.subjectViolencia obstétricaspa
dc.subjectServicio de ginecologíaspa
dc.subjectAtención medicaspa
dc.subjectSatisfacción del pacientespa
dc.subjectCalidad de los servicios de saludspa
dc.subjectHumanized deliveryeng
dc.subjectObstetric violenceeng
dc.subjectGynecology serviceeng
dc.subjectMedical attentioneng
dc.subjectPatient satisfactioneng
dc.subjectQuality of health serviceseng
dc.subject.lembAuditoría médicaspa
dc.subject.lembServicios de salud maternaspa
dc.subject.lembSatisfacción del pacientespa
dc.subject.lembAtención médica – Evaluaciónspa
dc.subject.lembPersonal de saludspa
dc.subject.lembAdministración de servicios de saludspa
dc.titleSatisfacción del parto humanizado en usuarias atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, durante el IV trimestre del año 2021spa
dc.titleSatisfaction of humanized birth in users attended by the gynecology and obstetrics service of a high complexity hospital, during the fourth quarter of 2021eng
dc.typeBachelor Thesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTesis de especializaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JimenezMaria2020.pdf
Tamaño:
2.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JimenezMaria2020_Anexo.pdf
Tamaño:
1.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.82 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: