Publicación:
Lineamientos para el desarrollo de recursos educativos digitales inclusivas desde la perspectiva del diseño universal de aprendizaje (REDDUA)

dc.contributor.advisorHerrera Calero, Ginna Paola
dc.contributor.authorJiménez Bernal, Paola Janneth
dc.creator.id52775488spa
dc.date.accessioned2020-09-09T19:33:42Z
dc.date.available2020-09-09T19:33:42Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLos resultados poco satisfactorios arrojados por la aplicación de la herramienta índice de inclusión a los docentes y administrativos además, de la revisión de los elementos del plan individual de ajustes razonables de la institución Alfonso Reyes Echandía, permitió determinar la necesidad de establecer los lineamientos para el desarrollo de recursos educativos digitales desde la perspectiva del diseño universal de aprendizaje (REDDUA) que apoyara la elaboración de recursos que fomenten las prácticas inclusivas dentro de la institución. El desarrollo de esta propuesta tuvo un proceso de investigación con enfoque cualitativo y toma en cuenta aspectos como las múltiples formas de representación y expresión como los principios del DUA al integrar las fases propias del diseño instruccional formativo, generando una adaptación como principal lineamiento para la creación de recursos digitales inclusivos. La implementación de la propuesta fue evaluada por docentes y estudiantes de la básica secundaria, algunos con condición de discapacidad determinando la accesibilidad e interacción con el recurso a partir de su diseñospa
dc.description.abstractThe unsatisfactory results produced by the application of the inclusion index tool to teachers and administrators, as well as the review of the elements of the individual plan of reasonable adjustments of the Alfonso Reyes Echandía institution, allowed determining the need to establish the guidelines for the development of digital educational resources from the perspective of universal learning design (REDDUA) that will support the development of resources that promote inclusive practices within the institution. The development of this proposal had a research process with a qualitative approach and takes into account aspects such as the multiple forms of representation and expression such as the principles of the DUA by integrating the phases of the educational instructional design, generating an adaptation as the main guideline for creation of inclusive digital resources. The implementation of the proposal was evaluated by teachers and students of junior high school, some of them with disabilities, determining accessibility and interaction with the resource based on its design.eng
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Educaciónspa
dc.formatpdf
dc.format.extent162 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MGEV
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/9997
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EANspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Educación – Virtualspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducational resourceseng
dc.subjectEducational technologieseng
dc.subjectTeaching techniqueseng
dc.subjectSecondary educationeng
dc.subjectPedagogical modelseng
dc.subjectRecursos educativosspa
dc.subjectTecnologías educativasspa
dc.subjectTécnicas de enseñanzaspa
dc.subjectEducación secundariosspa
dc.subjectModelos pedagógicosspa
dc.subject.lembPsicología del aprendizajespa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.titleLineamientos para el desarrollo de recursos educativos digitales inclusivas desde la perspectiva del diseño universal de aprendizaje (REDDUA)spa
dc.titleGuidelines for the development of inclusive digital educational resources from the perspective of universal learning design (REDDUA)eng
dc.typeMaster Thesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesis de maestríaspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JimenezPaola2019.pdf
Tamaño:
2.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JimenezPaola2019_Anexo.pdf
Tamaño:
105.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.86 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: