Publicación: ¿Qué estrategias competitivas basadas en capacidades internas y percepción del entorno pueden adoptar las PYMES del sector construcción, para mejorar su posicionamiento frente a grandes empresas y barreras estructurales que limitan su competitividad?
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Resumen en español
En Colombia, las pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), representan el 90% del tejido empresarial, ya que generan cerca del 80% del empleo formal y aportan el 40% al Producto Interno Bruto (PIB), siendo así un pilar importante en la economía del país (ANIF, 2021). Sin embargo, estas mismas enfrentan crisis macroeconómicas y barreras estructurales que limitan su competitividad frente a las grandes empresas. Entre los principales desafíos se encuentran el acceso a mercados internacionales, el capital económico y financiero, así como al dinamismo del sector, esto se refleja en la tasa de supervivencia de las pequeñas empresas que corresponde al 60.9% y a las medianas empresas que corresponde al 73.7% (Camacol 2023), a pesar de estas dificultades, se suma la falta de políticas públicas orientadas a fortalecer el crecimiento de las PYMES y el impacto de la pandemia, muchas de ellas aún no han logrado recuperarse completamente de esta crisis. No obstante, otras han conseguido aumentar su competitividad mediante la implementación de buenas prácticas sostenibles, la colaboración empresarial, la transformación digital y la mejora en la gestión de proyectos, demostrando así su capacidad de adaptación e innovación frente a diversos escenarios (ANIF, 2021). La investigación propuesta tiene como objetivo analizas las barreas estructurales para identificar los desafíos que enfrentan las PYMES en el sector de la construcción, junto con la percepción del entorno competitivo en la ciudad de Bogotá. A partir de los hallazgos obtenidos, se propondrán estrategias que contribuyan a mejorar su competitividad.
Resumen en inglés
In Colombia, small and medium-sized enterprises (SMEs) represent 90% of the business community, generating nearly 80% of formal employment and contributing 40% to the Gross Domestic Product (GDP), making them an important pillar of the country's economy (ANIF, 2021). However, they face macroeconomic crises and structural barriers that limit their competitiveness compared to large companies. Among the main challenges are access to international markets, economic and financial capital, and the dynamism of the sector. This is reflected in the 60.9% survival rate for small businesses and 73.7% for medium-sized enterprises (Camacol, 2023). Despite these difficulties, there is also a lack of public policies aimed at strengthening SME growth and the impact of the pandemic. Many of them have not yet fully recovered from this crisis. However, others have managed to increase their competitiveness through the implementation of sustainable best practices, business collaboration, digital transformation, and improved project management, thus demonstrating their capacity for adaptation and innovation in the face of diverse scenarios (ANIF, 2021). The proposed research aims to analyze structural barriers to identify the challenges faced by SMEs in the construction sector, along with their perception of the competitive environment in the city of Bogotá. Based on the findings obtained, strategies will be proposed to contribute to improving their competitiveness.