Publicación:
Propuesta de estrategia curricular flexible que contribuye a la permanencia de los estudiantes en los programas virtuales del Politécnico Internacional

dc.contributor.advisorMoreno Ceballos, Haidy Johanna
dc.contributor.authorPardo Usme, Yulie Katherine
dc.contributor.authorLizarazo Gómez, Dina Angélica
dc.contributor.authorArroyo Franco, Marta Patricia
dc.creator.id1022365926, Maestría en Gestión de la Educación - Virtual
dc.creator.id53167932, Maestría en Proyectos de Desarrollo Sostenible - Virtual
dc.creator.id25871131, Maestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual
dc.date.accessioned2023-01-26T16:53:44Z
dc.date.available2023-01-26T16:53:44Z
dc.date.issued2022-11-25
dc.description.abstractEste trabajo abordó la temática de las estrategias curriculares flexibles, para disminuir la deserción escolar en programas virtuales. Se planteó el objetivo de: diseñar una propuesta de una estrategia curricular flexible que contribuya a la permanencia estudiantil en los programas virtuales del Politécnico Internacional. La metodología fue de tipo descriptivo con enfoque mixto y uso de fuente primaria de información. Los resultados describieron el proceso de Benchmarking en Instituciones de Educación Superior con programas virtuales en Colombia. Posteriormente, se realizó un análisis de la deserción en el Politécnico Internacional, que permitió la identificación de las oportunidades de mejora en torno a la flexibilidad y gestión curricular por competencias dentro del marco de la modalidad virtual. Se propuso una estrategia curricular flexible que aporta a la optimización del modelo educativo del Politécnico Internacional, a partir de la definición de los indicadores para medir la eficiencia de la estrategia curricular flexible. Las conclusiones plantearon la necesidad de ejecutar la estrategia, por la falta de innovación en aspectos institucionales y de los programas, dado que el factor de sustentabilidad económica es un reto y en el peor de los casos un limitante para el establecimiento de valor agregado en los programas ofertados por el Politécnico Internacional.spa
dc.description.abstractThis work addressed the issue of flexible curricular strategies, to reduce school dropout in virtual programs. The objective was raised: to design a proposal for a flexible curricular strategy that contributes to student permanence in the virtual programs of the Politécnico Internacional. The methodology was descriptive with a mixed approach and use of a primary source of information. The results described the Benchmarking process in Higher Education Institutions with virtual programs in Colombia. Subsequently, an analysis of the dropout in Politécnico Internacional was carried out, which allowed the identification of improvement opportunities around flexibility and management curriculum by competencies within the framework of the virtual modality. A flexible curricular strategy was proposed that contributes to the optimization of the educational model of the Politécnico Internacional, based on the definition of the indicators to measure the efficiency of the flexible curricular strategy. The conclusions raised the need to execute the strategy, due to the lack of of innovation in institutional and program aspects, given that the economic sustainability factor is a challenge and, in the worst case, a limitation for the establishment of added value in the programs offered by Politécnico Internacional.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Educaciónspa
dc.formatpdf
dc.format.extent64 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MGEV
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/12393
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Educación - Virtualspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDeserción escolarspa
dc.subjectEducación virtualspa
dc.subjectEstrategia curricular flexiblespa
dc.subjectGestión curricularspa
dc.subjectPermanencia estudiantilspa
dc.subjectSchool dropouteng
dc.subjectVirtual educationeng
dc.subjectFlexible Curriculum Strategyeng
dc.subjectCurriculum managementeng
dc.subjectStudent permanenceeng
dc.subject.lembEducación superior -- Metodologíaspa
dc.subject.lembDeserción universitariaspa
dc.subject.lembInternet en la educaciónspa
dc.subject.lembEducación virtualspa
dc.subject.lembDesarrollo curricularspa
dc.subject.lembEvaluación curricularspa
dc.titlePropuesta de estrategia curricular flexible que contribuye a la permanencia de los estudiantes en los programas virtuales del Politécnico Internacionalspa
dc.titleProposal for a flexible curricular strategy that contributes to the permanence of students in the virtual programs of Politecnico Internacionaleng
dc.typeMaster Thesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PardoYulie2022.pdf
Tamaño:
1.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PardoYulie2022_Anexo.pdf
Tamaño:
137.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.84 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: