Publicación: Tecnologías emergentes para la formación sobre consulta previa y liderazgo: una propuesta para jóvenes de la comunidad indígena Wayuú de la Guajira
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Fecha
Resumen en español
Este trabajo propone un modelo innovador de formación en consulta previa y liderazgo dirigido a jóvenes de grado 11 de la comunidad indígena Wayúu, mediante la adaptación de tecnologías emergentes que respeten sus usos y costumbres. El proyecto busca fortalecer el derecho fundamental a la consulta previa, promover la participación juvenil y garantizar la preservación cultural y territorial de la comunidad. La propuesta incluye el diseño de un micrositio educativo bilingüe (español– Wayuunaiki), un chatbot culturalmente adaptado, un repositorio digital y herramientas de georreferenciación e inteligencia artificial, orientadas a facilitar el aprendizaje y la toma de decisiones. El modelo pedagógico incorpora metodologías activas como Design Thinking y Design Sprint, que fomentan el aprendizaje colaborativo, crítico y contextualizado
Resumen en inglés
This work proposes an innovative training model in prior consultation and leadership for 11th-grade youth from the Wayuu indigenous community, through the adaptation of emerging technologies that respect their uses and customs. The project seeks to strengthen the fundamental right to prior consultation, promote youth participation, and guarantee the cultural and territorial preservation of the community. The proposal includes the design of a bilingual educational microsite (Spanish–Wayuunaiki), a culturally adapted chatbot, a digital repository, and georeferencing and artificial intelligence tools aimed at facilitating learning and decision-making. The pedagogical model incorporates active methodologies such as Design Thinking and Design Sprint, which foster collaborative, critical, and contextualized learning.

PDF
FLIP 
