Publicación:
Liderazgo estratégico para directivos de Asesoftware

dc.contributor.advisorChaparro Malaver, Carmen Elizabeth
dc.contributor.authorMoreno Yepes, Jo Anne Eliana
dc.contributor.authorClavijo Jiménez, John Jorge
dc.contributor.juryCarvajal Díaz, Luisa Fernanda
dc.contributor.juryAcevedo Pabón, Paola Andrea
dc.contributor.researchgroupDirección & Gestión De Proyectos.
dc.creator.id1013642042
dc.creator.id1022369482
dc.date.accessioned2025-07-05T16:14:16Z
dc.date.issued2025-06-03
dc.description.abstractEl liderazgo estratégico es fundamental para anticipar escenarios, gestionar la incertidumbre y mantener la flexibilidad organizacional ante cambios constantes. Esta capacidad permite conectar eficazmente la visión organizacional con la motivación y el desempeño de los equipos, facilitando una gestión proactiva que fortalece la competitividad y la sostenibilidad en entornos dinámicos y globalizados. En este contexto, el estudio aborda la problemática específica en Asesoftware, empresa del sector tecnológico, identificando una brecha significativa entre las prácticas actuales de liderazgo y los objetivos estratégicos planteados, lo cual impacta negativamente en la eficiencia operativa. Para analizar esta situación, se aplicó una metodología mixta que combinó encuestas y exposición de casos situacionales. Estos instrumentos permitieron evaluar variables claves como: pensamiento estratégico, gestión del cambio, persuasión e influencia, desarrollo del talento, toma de decisiones y visión de negocios y adicionalmente, un análisis externo por medio de la Matriz MEFE. Los resultados evidenciaron fortalezas en planificación y toma de decisiones, aunque evidencian debilidades significativas en innovación, gestión del cambio y comunicación efectiva. Finalmente, el estudio concluye con la propuesta de un modelo de liderazgo estratégico orientado a superar estas limitaciones, garantizando una gestión alineada a los objetivos organizacionales y mejorando la capacidad de adaptación de Asesoftware.spa
dc.description.abstractStrategic leadership is crucial for forecasting scenarios, managing uncertainty, and maintaining organizational flexibility in the face of constant change. This capability enables the effective alignment of organizational vision with team motivation and performance, fostering proactive management that enhances competitiveness and sustainability in dynamic and globalized environments. In this context, the study addresses a specific issue at Asesoftware, a technology sector company, identifying a considerable misalignment between existing leadership practices and the company’s strategic objectives, negatively impacting operational efficiency. To analyze this situation, a mixed-methods approach was applied, incorporating surveys and situational case studies to evaluate critical variables such as strategic thinking, change management, persuasion and influence, talent development, decision-making, and business vision. Furthermore, an external analysis was performed using the MEFE Matrix. The findings highlight strengths in planning and decision-making while exposing major shortcomings in innovation, change management, and communication effectiveness. Finally, the study concludes with the proposal of a strategic leadership model aimed at addressing these limitations, ensuring management alignment with organizational objectives, and enhancing Asesoftware’s adaptability.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Proyectosspa
dc.description.researchareaGestión de proyectos, estrategia y competitividad.
dc.description.tableofcontentsLISTA DE FIGURAS ................................................................................................................ 9 LISTA DE TABLAS ............................................................................................................... 10 1. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 11 2. OBJETIVOS ................................................................................................................. 13 2.1. Objetivo general ............................................................................................................ 13 2.2. Objetivos específicos ................................................................................................... 13 3. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................... 14 4. MARCO INSTITUCIONAL ........................................................................................... 16 5. MARCO DE REFERENCIA .......................................................................................... 23 5.1. El líder en una organización. ........................................................................................ 23 5.2. Liderazgo estratégico. .................................................................................................. 24 5.2.1. Habilidades y competencias de los lideres estratégicos. ....................................... 26 5.2.2. Modelos de liderazgo estratégico. ............................................................................. 30 5.2.2.1. Modelo Integral con enfoque sistémico. ........................................................ 30 5.2.2.2. Modelo integral de competencias y habilidades. .......................................... 31 5.2.2.3. Modelo integral tridimensional. ...................................................................... 32 5.2.2.4. Modelo estratégico clásico y moderno .......................................................... 34 5.2.2.5. Análisis de modelos de liderazgo estratégicos ............................................ 34 5.2.3. Cohesión e integración de equipos y proyectos con el liderazgo estratégico. .... 37 5.2.4. Beneficios del liderazgo estratégico frente a otros estilos de liderazgo. .............. 37 6. DISEÑO METODOLÓGICO ......................................................................................... 39 6.1. Identificación de las variables. .................................................................................... 42 6.2. Instrumento de medición .............................................................................................. 43 6.3. Validación de los Instrumento de medición. .............................................................. 43 6.3.1. Resultados del proceso de validación ...................................................................... 44 7. DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL .......................................................................... 46 7.1. Análisis situacional externo MEFE. ............................................................................. 47 7.2. Análisis situacional interno .......................................................................................... 48 7.2.1. Primer instrumento ..................................................................................................... 53 7.2.2. Segundo instrumento: ................................................................................................ 58 8. PLAN DE INTERVENCIÓN .......................................................................................... 67 8.1. Modelo de Liderazgo Estratégico ................................................................................ 67 8.2. Objetivo del modelo. ..................................................................................................... 68 8.3. Estructura. ..................................................................................................................... 68 8.4. Plan de implementación. ........................................................................................... 70 8.5. Riesgos y plan de mitigación en la implementación del modelo. ............................ 73 8.6. Cronograma. .................................................................................................................. 74 8.7. Presupuesto. .................................................................................................................. 76 8.8. Impactos y beneficios. .................................................................................................. 76 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................... 79 ANEXOS ................................................................................................................................ 86spa
dc.formatpdf
dc.format.extent89 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MGP
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/14887
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Proyectosspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.lembAdministración de proyectosspa
dc.subject.lembComportamiento organizacionalspa
dc.subject.lembEfectividad organizacionalspa
dc.subject.lembPlanificación estratégicaspa
dc.subject.lembSolución de problemasspa
dc.subject.proposalToma de decisionesspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalCambio organizacionalspa
dc.subject.proposalDecision makingeng
dc.subject.proposalInnnovationeng
dc.subject.proposalOrganization changeeng
dc.titleLiderazgo estratégico para directivos de Asesoftwarespa
dc.titleStrategic Leadership for Asesoftware Executiveseng
dc.title.translatedStrategic Leadership for Asesoftware Executives
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherTrabajo de grado - Maestría
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