Publicación: Modelo de gestión del conocimiento para lecciones aprendidas en proyectos de ingeniería
| dc.contributor.author | Gómez Ramos, Anderson Ferley | |
| dc.contributor.author | Bayona Aguilera, Camilo Andrés | |
| dc.contributor.author | González Rodríguez, Juan Camilo | |
| dc.contributor.author | Calderón Pardo, Daniela Estefanía | |
| dc.contributor.researchgroup | EMPRENDIMIENTO Y GERENCIA::DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS NELSON ANTONIO MORENO MONSALVE Categoría A COL0158995 | |
| dc.creator.id | 1018411815 | |
| dc.creator.id | 1032455352 | |
| dc.creator.id | 1032434669 | |
| dc.creator.id | 1022427089 | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-14T01:14:01Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-28 | |
| dc.description.abstract | Se propone diseñar, y evaluar las implicaciones de un sistema socio‑técnico de lecciones aprendidas para Industrias Protón Ltda., con proceso, repositorio y gobernanza. Estudio aplicado con piloto y medición pre en reprocesos, tiempos y recurrencia de errores. El marco teórico integra gestión del conocimiento (SECI; ciclo KM), estándares (ISO 30401, ISO 9001, ISO 21502, PMBOK, PRINCE2) y evidencia empírica sobre factores críticos y barreras. Entregables: guía, formato, repositorio y plan de evaluación. | spa |
| dc.description.abstract | The proposal is to design and evaluate the implications of a socio-technical system of lessons learned for Industrias Protón Ltda., with process, repository, and governance. Applied study with pilot and pre-measurement in reprocessing, times, and recurrence of errors. The theoretical framework integrates knowledge management (SECI; KM cycle), standards (ISO 30401, ISO 9001, ISO 21502, PMBOK, PRINCE2), and empirical evidence on critical factors and barriers. Deliverables: guide, format, repository, and evaluation plan. | eng |
| dc.description.degreelevel | Especialización | |
| dc.description.degreename | Especialista en Gerencia de Proyectos | |
| dc.description.researcharea | EMPRENDIMIENTO Y GERENCIA::DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS NELSON ANTONIO MORENO MONSALVE Categoría A COL0158995::Modelos, metodologías y sistemas de gestión para la Gerencia de Proyectos | |
| dc.format | ||
| dc.format.extent | 30 páginas | |
| dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.instname | instname:Universidad Ean | spa |
| dc.identifier.local | BDM-PGPI | |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | spa |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.ean.edu.co/ | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10882/15525 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad Ean | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
| dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | |
| dc.publisher.program | Especialización en Gerencia de Proyectos | |
| dc.relation.references | Ajmal, M. M., & Koskinen, K. U. (2008). Knowledge transfer in project-based organizations: An organizational culture perspective. Project Management Journal, 39, 7–15. https://doi.org/10.1002/pmj.20031 Alavi, M., & Leidner, D. E. (2001). Review: Knowledge management and knowledge management systems: Conceptual foundations and research issues. MIS Quarterly, 25, 107–136. https://doi.org/10.2307/3250961 Anbari, F. T., Carayannis, E. G., & Voetsch, R. J. (2008). Post-project reviews as a key project management competence. Technovation, 28, 633–643. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2007.12.001 Argyris, C., & Schön, D. A. (1978). Organizational learning: A theory of action perspective. Addison-Wesley. Avença, I., Domingues, L., & Carvalho, H. (2024). Do the project manager’s soft skills foster knowledge sharing? Project Leadership and Society, 5, 100139. https://doi.org/10.1016/j.plas.2024.100139 Bayona, C., Calderón, D., González, L., & Gómez, M. (2025). Anexo 1. Resultados encuestas [Datos en archivo Excel no publicados]. Universidad EAN. Boh, W. F. (2007). Mechanisms for sharing knowledge in project-based organizations. Information & Organization, 17, 27–58. https://doi.org/10.1016/j.infoandorg.2006.10.001 Boone, H. N., Jr., & Boone, D. A. (2012). Analyzing Likert data. Journal of Extension, 50(2), 1–5. Brady, T., & Davies, A. (2004). Building project capabilities: From exploratory to exploitative learning. Organization Studies, 25(9), 1601–1621. https://doi.org/10.1177/0170840604048002 Busby, J. S. (1999). An assessment of post-project reviews. Project Management Journal, 30, 23–29. Carrillo, P. (2005). Lessons learned practices in the engineering, procurement and construction sector. Engineering, Construction and Architectural Management, 12(3), 236–250. https://doi.org/10.1108/09699980510600105 Carrillo, P. M., & Ruikar, K. (2013). When will we learn? Improving lessons learned practice in construction. International Journal of Project Management, 31, 567–578. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2012.10.005 Cohen, W. M., & Levinthal, D. A. (1990). Absorptive capacity: A new perspective on learning and innovation. Administrative Science Quarterly, 35, 128–152. https://doi.org/10.2307/2393553 Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297–334. https://doi.org/10.1007/BF02310555 Dalkir, K. (2017). Knowledge management in theory and practice (3rd ed.). MIT Press. Davenport, T. H., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business School Press. Davies, A., & Brady, T. (2016). Explicating the dynamics of project capabilities. International Journal of Project Management, 34, 314–327. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2015.04.006 Debs, L., & Hubbard, B. (2023). Gathering and disseminating lessons learned in construction companies to support knowledge management. Construction Economics and Building, 23(1–2), 56–76. https://doi.org/10.5130/AJCEB.v23i1-2.8390 DeRue, D. S., Nahrgang, J. D., Hollenbeck, J. R., & Workman, K. (2012). A quasi-experimental study of after-event reviews and leadership development. Journal of Applied Psychology, 97, 997–1015. https://doi.org/10.1037/a0028244 Disterer, G. (2002). Management of project knowledge and experiences. Journal of Knowledge Management, 6, 512–520. Duffield, S. (2016). How to apply the Systemic Lessons Learned Knowledge (SYLLK) model. International Journal of Project Management, 34, 1107–1122. Duffield, S., & Whitty, S. J. (2015). Developing a systemic lessons learned knowledge model for organisational learning through projects. International Journal of Project Management, 33(2), 311–324. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2014.07.004 Ellis, S., & Davidi, I. (2005). After-event reviews: Drawing lessons from failed and successful events. Journal of Applied Psychology, 90, 857–871. https://doi.org/10.1037/0021-9010.90.5.857 Garvin, D. A. (1993). Building a learning organization. Harvard Business Review, 71(4), 78–91. | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.armarc | Estrategias para el desarrollo | spa |
| dc.subject.armarc | Gestión del conocimiento | spa |
| dc.subject.armarc | Aprendizaje organizacional | spa |
| dc.subject.armarc | Medición del trabajo | spa |
| dc.subject.lemb | Mejoramiento de procesos | spa |
| dc.subject.lemb | Administración de proyectos | spa |
| dc.subject.proposal | Lecciones aprendidas | spa |
| dc.subject.proposal | Gestión del conocimiento | spa |
| dc.subject.proposal | Proyectos de ingeniería | spa |
| dc.subject.proposal | Mejora continua | spa |
| dc.subject.proposal | Aprendizaje organizacional | spa |
| dc.subject.proposal | Productividad | spa |
| dc.subject.proposal | Lessons learned | eng |
| dc.subject.proposal | Knowledge management | eng |
| dc.subject.proposal | Engineering projects | eng |
| dc.subject.proposal | Organizational learning | eng |
| dc.subject.proposal | Continuous improvement | eng |
| dc.subject.proposal | Productivity | eng |
| dc.title | Modelo de gestión del conocimiento para lecciones aprendidas en proyectos de ingeniería | spa |
| dc.title | Development of a lessons learned management system for engineering projects | eng |
| dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.other | Trabajo de grado - Especialización | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| person.affiliation.name | Especialización en Gerencia de Proyectos | |
| person.affiliation.name | Especialización en Gerencia de Proyectos | |
| person.affiliation.name | Especialización en Gerencia de Proyectos | |
| person.affiliation.name | Especialización en Gerencia de Proyectos |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- GomezAnderson2025.pdf
- Tamaño:
- 785.11 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Tesis de Especialización
Cargando...
- Nombre:
- GomezAnderson2025_Anexo1.pdf
- Tamaño:
- 755.94 KB
- Formato:
- Microsoft Excel XML
- Descripción:
- Anexo 1
Cargando...
- Nombre:
- GomezAnderson2025_Anexo.pdf
- Tamaño:
- 333.78 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización Publicación
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.92 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
