Publicación:
Modelo de gestión del conocimiento para lecciones aprendidas en proyectos de ingeniería

dc.contributor.authorGómez Ramos, Anderson Ferley
dc.contributor.authorBayona Aguilera, Camilo Andrés
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, Juan Camilo
dc.contributor.authorCalderón Pardo, Daniela Estefanía
dc.contributor.researchgroupEMPRENDIMIENTO Y GERENCIA::DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS NELSON ANTONIO MORENO MONSALVE Categoría A COL0158995
dc.creator.id1018411815
dc.creator.id1032455352
dc.creator.id1032434669
dc.creator.id1022427089
dc.date.accessioned2025-12-14T01:14:01Z
dc.date.issued2025-11-28
dc.description.abstractSe propone diseñar, y evaluar las implicaciones de un sistema socio‑técnico de lecciones aprendidas para Industrias Protón Ltda., con proceso, repositorio y gobernanza. Estudio aplicado con piloto y medición pre en reprocesos, tiempos y recurrencia de errores. El marco teórico integra gestión del conocimiento (SECI; ciclo KM), estándares (ISO 30401, ISO 9001, ISO 21502, PMBOK, PRINCE2) y evidencia empírica sobre factores críticos y barreras. Entregables: guía, formato, repositorio y plan de evaluación.spa
dc.description.abstractThe proposal is to design and evaluate the implications of a socio-technical system of lessons learned for Industrias Protón Ltda., with process, repository, and governance. Applied study with pilot and pre-measurement in reprocessing, times, and recurrence of errors. The theoretical framework integrates knowledge management (SECI; KM cycle), standards (ISO 30401, ISO 9001, ISO 21502, PMBOK, PRINCE2), and empirical evidence on critical factors and barriers. Deliverables: guide, format, repository, and evaluation plan.eng
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Proyectos
dc.description.researchareaEMPRENDIMIENTO Y GERENCIA::DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS NELSON ANTONIO MORENO MONSALVE Categoría A COL0158995::Modelos, metodologías y sistemas de gestión para la Gerencia de Proyectos
dc.formatpdf
dc.format.extent30 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-PGPI
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/15525
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ean
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Proyectos
dc.relation.referencesAjmal, M. M., & Koskinen, K. U. (2008). Knowledge transfer in project-based organizations: An organizational culture perspective. Project Management Journal, 39, 7–15. https://doi.org/10.1002/pmj.20031 Alavi, M., & Leidner, D. E. (2001). Review: Knowledge management and knowledge management systems: Conceptual foundations and research issues. MIS Quarterly, 25, 107–136. https://doi.org/10.2307/3250961 Anbari, F. T., Carayannis, E. G., & Voetsch, R. J. (2008). Post-project reviews as a key project management competence. Technovation, 28, 633–643. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2007.12.001 Argyris, C., & Schön, D. A. (1978). Organizational learning: A theory of action perspective. Addison-Wesley. Avença, I., Domingues, L., & Carvalho, H. (2024). Do the project manager’s soft skills foster knowledge sharing? Project Leadership and Society, 5, 100139. https://doi.org/10.1016/j.plas.2024.100139 Bayona, C., Calderón, D., González, L., & Gómez, M. (2025). Anexo 1. Resultados encuestas [Datos en archivo Excel no publicados]. Universidad EAN. Boh, W. F. (2007). Mechanisms for sharing knowledge in project-based organizations. Information & Organization, 17, 27–58. https://doi.org/10.1016/j.infoandorg.2006.10.001 Boone, H. N., Jr., & Boone, D. A. (2012). Analyzing Likert data. Journal of Extension, 50(2), 1–5. Brady, T., & Davies, A. (2004). Building project capabilities: From exploratory to exploitative learning. Organization Studies, 25(9), 1601–1621. https://doi.org/10.1177/0170840604048002 Busby, J. S. (1999). An assessment of post-project reviews. Project Management Journal, 30, 23–29. Carrillo, P. (2005). Lessons learned practices in the engineering, procurement and construction sector. Engineering, Construction and Architectural Management, 12(3), 236–250. https://doi.org/10.1108/09699980510600105 Carrillo, P. M., & Ruikar, K. (2013). When will we learn? Improving lessons learned practice in construction. International Journal of Project Management, 31, 567–578. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2012.10.005 Cohen, W. M., & Levinthal, D. A. (1990). Absorptive capacity: A new perspective on learning and innovation. Administrative Science Quarterly, 35, 128–152. https://doi.org/10.2307/2393553 Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297–334. https://doi.org/10.1007/BF02310555 Dalkir, K. (2017). Knowledge management in theory and practice (3rd ed.). MIT Press. Davenport, T. H., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business School Press. Davies, A., & Brady, T. (2016). Explicating the dynamics of project capabilities. International Journal of Project Management, 34, 314–327. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2015.04.006 Debs, L., & Hubbard, B. (2023). Gathering and disseminating lessons learned in construction companies to support knowledge management. Construction Economics and Building, 23(1–2), 56–76. https://doi.org/10.5130/AJCEB.v23i1-2.8390 DeRue, D. S., Nahrgang, J. D., Hollenbeck, J. R., & Workman, K. (2012). A quasi-experimental study of after-event reviews and leadership development. Journal of Applied Psychology, 97, 997–1015. https://doi.org/10.1037/a0028244 Disterer, G. (2002). Management of project knowledge and experiences. Journal of Knowledge Management, 6, 512–520. Duffield, S. (2016). How to apply the Systemic Lessons Learned Knowledge (SYLLK) model. International Journal of Project Management, 34, 1107–1122. Duffield, S., & Whitty, S. J. (2015). Developing a systemic lessons learned knowledge model for organisational learning through projects. International Journal of Project Management, 33(2), 311–324. https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2014.07.004 Ellis, S., & Davidi, I. (2005). After-event reviews: Drawing lessons from failed and successful events. Journal of Applied Psychology, 90, 857–871. https://doi.org/10.1037/0021-9010.90.5.857 Garvin, D. A. (1993). Building a learning organization. Harvard Business Review, 71(4), 78–91.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcEstrategias para el desarrollospa
dc.subject.armarcGestión del conocimientospa
dc.subject.armarcAprendizaje organizacionalspa
dc.subject.armarcMedición del trabajospa
dc.subject.lembMejoramiento de procesosspa
dc.subject.lembAdministración de proyectosspa
dc.subject.proposalLecciones aprendidasspa
dc.subject.proposalGestión del conocimientospa
dc.subject.proposalProyectos de ingenieríaspa
dc.subject.proposalMejora continuaspa
dc.subject.proposalAprendizaje organizacionalspa
dc.subject.proposalProductividadspa
dc.subject.proposalLessons learnedeng
dc.subject.proposalKnowledge managementeng
dc.subject.proposalEngineering projectseng
dc.subject.proposalOrganizational learningeng
dc.subject.proposalContinuous improvementeng
dc.subject.proposalProductivityeng
dc.titleModelo de gestión del conocimiento para lecciones aprendidas en proyectos de ingenieríaspa
dc.titleDevelopment of a lessons learned management system for engineering projectseng
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.otherTrabajo de grado - Especialización
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
person.affiliation.nameEspecialización en Gerencia de Proyectos
person.affiliation.nameEspecialización en Gerencia de Proyectos
person.affiliation.nameEspecialización en Gerencia de Proyectos
person.affiliation.nameEspecialización en Gerencia de Proyectos

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GomezAnderson2025.pdf
Tamaño:
785.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de Especialización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GomezAnderson2025_Anexo1.pdf
Tamaño:
755.94 KB
Formato:
Microsoft Excel XML
Descripción:
Anexo 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GomezAnderson2025_Anexo.pdf
Tamaño:
333.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.92 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: