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Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos mediante una estrategia didáctica de gamificación de grado sexto en la institución educativa El Bagre, del municipio El Bagre – Antioquia..

dc.contributor.advisorMoreno Ceballos, Haidy Johanna
dc.contributor.authorDíaz Benavides, Ana Leydys
dc.contributor.authorRengifo Ibarguen, Martha Sofía
dc.contributor.authorMosquera Perea, Nixon Alexander
dc.creator.id1040497869
dc.creator.id35890550
dc.creator.id1076382584
dc.date.accessioned2025-02-13T14:22:20Z
dc.date.available2025-02-13T14:22:20Z
dc.date.issued2024-12-17
dc.description.abstractResumen El trabajo de grado tuvo como objetivo mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa El Bagre mediante una estrategia didáctica basada en gamificación implementada en la plataforma Moodle. La gamificación, una tendencia educativa que utiliza elementos de juego para fomentar el aprendizaje, se diseñó para incluir actividades y desafíos matemáticos interactivos que motivaran a los estudiantes a practicar y desarrollar esta habilidad clave. La estrategia se implementó con un grupo de estudiantes y su efectividad fue evaluada a través de pre y post-test, encuestas y observaciones en el aula, demostrando que la gamificación mejoró significativamente tanto la resolución de problemas matemáticos como la motivación de los estudiantes. Este enfoque, facilitado por las herramientas de Moodle, resulta prometedor y se recomienda seguir explorando su aplicación en diferentes niveles y contextos educativos.spa
dc.description.abstractAbstract The thesis aimed to improve mathematical problem solving in sixth grade students of the El Bagre Educational Institution through a gamification-based teaching strategy implemented on the Moodle platform. Gamification, an educational trend that uses game elements to encourage learning, was designed to include interactive mathematical activities and challenges that motivated students to practice and develop this key skill. The strategy was implemented with a group of students and its effectiveness was evaluated through pre- and post-tests, surveys and classroom observations, showing that gamification significantly improved both mathematical problem solving and student motivation. This approach, facilitated by Moodle tools, is promising and it is recommended to continue exploring its application at different educational levels and contexts.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Empresas, Servicios y Productos de la Músicaspa
dc.formatpdf
dc.format.extent61 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-PGSM
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/14422
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ean
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Empresas, Servicios y Productos de la Músicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subject.armarcGamificaciónspa
dc.subject.lembAdministración escolarspa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalResolución de problemas matemáticosspa
dc.subject.proposalModelo curricularspa
dc.subject.proposalGamificationeng
dc.subject.proposalCompetencieseng
dc.subject.proposalMathematical problem solvingeng
dc.subject.proposalCurriculum modeleng
dc.titleFortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos mediante una estrategia didáctica de gamificación de grado sexto en la institución educativa El Bagre, del municipio El Bagre – Antioquia..spa
dc.titleStrengthening mathematical problem-solving skills through a gamification teaching strategy in sixth grade at the El Bagre educational institution, in the municipality of El Bagre – Antioquia.eng
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.othermaster thesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
person.affiliation.nameMaestría en Gestión de la Educación - Virtual
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