Publicación: Plan de intervención para optimizar la gestión del talento humano y reducir la rotación de personal en NEFIN S.A.S.
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Resumen en español
Este proyecto presenta el plan de intervención para optimizar el área de talento humano de la empresa NEFIN S.A.S., con el fin reducir los altos índices de rotación de personal y mejorar sus procesos. Para diagnosticar la situación actual se utilizó una metodología de tipo mixta, con la aplicación de encuestas a colaboradores y ex colaboradores, focus group a directivos de área y la aplicación de la matriz de evaluación del modelo de modernización para la gestión de las organizaciones MMGO, a través de la cual, se realizó el análisis integral de 14 variables del componente gestión humana, matriz que evalúa el estado actual de los procesos de reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación, entre otras. Permitiendo el diseño de la propuesta del plan de acción basado en el modelo de innovación e intervención para la gestión de las organizaciones MIIGO, el cual es el complemento del MMGO y aborda las indicaciones que se deben seguir para avanzar de estadio a estadio. Los principales resultados, indican que el área de talento humano se encuentra en estadio dos, centrada en el cumplimiento normativo, carece de direccionamiento estratégico, con procesos poco integrados, las decisiones se toman de manera aislada, la cultura organizacional no se encuentra orientada al logro, no cuenta con indicadores claves de desempeño ni mecanismos de evaluación que permitan monitorear el cumplimiento de los objetivos del área, presenta problemas de flexibilidad y adaptación a los cambios del entorno. Existen oportunidades de mejora en los procesos de reclutamiento, selección, inducción, formación y evaluación de desempeño. Es esencial avanzar hacia el nivel 3 y 4 del MMGO, para optimizar los procesos, fortalecer la articulación interna y mejorar la competitividad empresarial. La propuesta de intervención de seis meses incluye las estrategias a desarrollar, las herramientas, los responsables e indicadores, que permitirán fortalecer la gestión humana, mejorar la satisfacción laboral e impactar de manera positiva en la retención del personal.
Resumen en inglés
This project presents an intervention plan to optimize the human talent department of NEFIN S.A.S., aiming to reduce high employee turnover rates and improve its processes. A mixed methodology was used to diagnose the current situation, including surveys of current and former employees, focus groups with area managers, and the evaluation matrix of the modernization model for the management of organizations (MMGO). This matrix, through which a comprehensive analysis of 14 variables of the human resources component was conducted. This matrix assesses the current status of recruitment, selection, hiring, induction, training, and other processes. This allowed for the design of a proposed action plan based on the innovation and intervention model for the management of organizations (MIIGO), which complements the MMGO and addresses the guidelines to follow to advance from one stage to the next. The main results indicate that the human talent area is in stage two, focused on regulatory compliance, lacks strategic direction, has poorly integrated processes, decisions are made in isolation, the organizational culture is not achievement-oriented, lacks key performance indicators (KPIs) or evaluation mechanisms to monitor the achievement of the area's objectives, and presents problems of flexibility and adaptation to environmental changes. There are opportunities for improvement in the recruitment, selection, induction, training, and performance evaluation processes. It is essential to advance toward levels 3 and 4 of the MMGO to optimize processes, strengthen internal coordination, and improve business competitiveness. The six-month intervention proposal includes the strategies to be developed, tools, managers, and indicators that will strengthen human resources management, improve job satisfaction, and positively impact staff retention. Keywords: human resources management, retention, optimization, processes, satisfaction.