Publicación:
Modelo de inteligencia de negocios para el área de ventas de Postobón en el canal tradicional

dc.contributor.advisorMoreno Ceballos, Haidy Johanna
dc.contributor.authorBeltrán Rodríguez, Jenny Marcela
dc.contributor.authorErazo Arcos, David
dc.contributor.authorArango Bedoya, José Arango
dc.creator.id1014282530
dc.creator.id1144058517
dc.creator.id1152464704
dc.date.accessioned2024-11-19T17:54:20Z
dc.date.available2024-11-19T17:54:20Z
dc.date.issued2024-11-18
dc.description.abstractEl proyecto de Inteligencia de Negocios (BI) de Postobón en Antioquia tiene como objetivo optimizar la gestión de ventas en el canal tradicional, abordando desafíos como la falta de integración entre los sistemas Cognos Analytics y SAP BO y los retrasos en el registro de ventas, que pueden alcanzar hasta un día. Esta situación genera discrepancias en la información y limita la visibilidad de los datos, afectando la toma de decisiones comerciales. La solución propuesta implica la centralización y depuración de datos mediante la integración de sistemas y la automatización de reportes personalizados, garantizando acceso a datos en tiempo real y mejorando su precisión. El análisis financiero proyecta un retorno sobre la inversión (ROI) del 53%, una tasa interna de retorno (TIR) del 17.5% y un valor presente neto (VPN) de $42,000 millones de COP, lo que demuestra la viabilidad económica del proyecto. Se espera un crecimiento anual en ventas del 5%, alineado con las proyecciones del PIB y el desempeño del sector de bebidas. Además, se anticipa una reducción de costos operativos y una mejora en la eficiencia gracias a la automatización de procesos y la consistencia de la información. Las contribuciones clave incluyen una toma de decisiones más ágil, mayor eficiencia operativa y fortalecimiento de la competitividad en la región. Con la implementación de este proyecto, Postobón podrá superar sus retos actuales, mejorar su gestión de ventas y consolidar su liderazgo en el mercado.spa
dc.description.abstractThe Business Intelligence (BI) project for Postobón in Antioquia aims to optimize sales management in the traditional channel, addressing challenges such as the lack of integration between Cognos Analytics and SAP BO systems and delays in sales registration, which can take up to a day. This situation creates data discrepancies and limits visibility, affecting commercial decision-making. The proposed solution involves centralizing and cleansing data through system integration and automating customized reports, ensuring real-time data access and improving accuracy. The financial analysis projects a Return on Investment (ROI) of 53%, an Internal Rate of Return (IRR) of 17.5%, and a Net Present Value (NPV) of $42 billion COP, demonstrating the project's economic viability. An annual sales growth of 5% is expected, aligned with GDP projections and the performance of the beverage sector. Additionally, a reduction in operating costs and improved efficiency are anticipated thanks to process automation and consistent information. Key contributions include more agile decision-making, greater operational efficiency, and enhanced competitiveness in the region. With the implementation of this project, Postobón will overcome its current challenges, improve its sales management, and consolidate its market leadership.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Inteligencia de Negociosspa
dc.formatpdf
dc.format.extent37
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MINE
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/14169
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EAN
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Inteligencia de Negocios Virtualspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subject.lembEvaluación de proyectosspa
dc.subject.lembGestión de negociosspa
dc.subject.lembMejoramiento de procesosspa
dc.subject.lembCambio tecnológicospa
dc.subject.lembTécnicas de ventaspa
dc.subject.proposalInteligencia de Negociosspa
dc.subject.proposalOptimización de Ventasspa
dc.subject.proposalAutomatización de Reportesspa
dc.subject.proposalAnálisis de Datosspa
dc.subject.proposalToma de Decisionesspa
dc.subject.proposalEficiencia Operativaspa
dc.subject.proposalBusiness Intelligenceeng
dc.subject.proposalSales Optimizationeng
dc.subject.proposalReport Automationeng
dc.subject.proposalData Analysiseng
dc.subject.proposalDecision-Makingeng
dc.subject.proposalOperational Efficiencyeng
dc.titleModelo de inteligencia de negocios para el área de ventas de Postobón en el canal tradicionalspa
dc.titleBusiness Intelligence Model for the Sales Area of Postobón in the Traditional Channeleng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherMaster Thesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
person.affiliation.nameMaestría en Inteligencia de Negocios Virtual
person.affiliation.nameMaestría en Inteligencia de Negocios Virtual
person.affiliation.nameMaestría en Inteligencia de Negocios Virtual

Archivos

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.13 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: