Publicación:
Factibilidad para generar un modelo potenciado para aprendizaje de matemáticas en secundaria, guiado por IA en los colegios de Bogotá

dc.contributor.advisorPatiño Naranjo, Yesid Fernando
dc.contributor.authorVargas Cortes, Miguel Sebastián
dc.contributor.authorRodriguez Perez, Cristian Leonardo
dc.creator.id1022381434
dc.creator.id1019019035
dc.date.accessioned2025-04-24T00:56:26Z
dc.date.available2025-04-24T00:56:26Z
dc.date.issued2025-03-07
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo identificar y analizar los factores socioeconómicos que generan un déficit en la calidad de la educación secundaria en el área de matemáticas en Bogotá, así como caracterizar los estratos y las zonas de Bogotá que requieren de la implementación el modelo potenciado para mejorar el aprendizaje de matemáticas por parte de los estudiantes de secundaria de Bogotá. Inicialmente se procedió a revisar estudios internacionales referentes a la medición del desempeño de los estudiantes de secundaria en áreas clave como matemáticas, lectura y ciencias. En dichos estudios, Bogotá y en general Colombia ha presentado un bajo desempeño, lo que se ve reflejado en la baja calidad de los programas educativos y la falta de pertinencia entre lo que se enseña y lo que necesita el sector productivo (Forero, 2022). De acuerdo con lo mencionado, esta investigación utilizará una metodología de tipo mixto.spa
dc.description.abstractThis research aims to identify and analyze the socioeconomic factors that contribute to the deficit in the quality of secondary education in mathematics in Bogotá, as well as to characterize the social strata and areas of the city that require the implementation of the enhanced model to improve mathematics learning among secondary school students in Bogotá. Initially, a review of international studies on the assessment of secondary students’ performance in key areas such as mathematics, reading, and science was conducted. These studies show that Bogotá — and Colombia in general — has exhibited low performance, which is reflected in the poor quality of educational programs and the lack of alignment between what is taught and the needs of the productive sector (Forero, 2022). In line with the above, this research will use a mixed-methods approach.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Proyectosspa
dc.formatpdf
dc.format.extent40 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-PGPI
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/14667
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ean
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Proyectosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subject.armarcEducación secundariaspa
dc.subject.armarcCalidad de la educaciónspa
dc.subject.armarcMatemáticas -- Enseñanzaspa
dc.subject.armarcInnovaciones educativasspa
dc.subject.armarcInteligencia artificialspa
dc.subject.proposalEducación secundariaspa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalSaber 11spa
dc.subject.proposalEncuesta multipropósitospa
dc.subject.proposalFactores socioeconómicosspa
dc.subject.proposalSecondary educationeng
dc.subject.proposalMathematicseng
dc.subject.proposalResearcheng
dc.subject.proposalSaber 11eng
dc.subject.proposalMultipurpose surveyeng
dc.subject.proposalSocioeconomic factorseng
dc.titleFactibilidad para generar un modelo potenciado para aprendizaje de matemáticas en secundaria, guiado por IA en los colegios de Bogotáspa
dc.titleFeasibility of developing an AI-enhanced model for teaching mathematics in secondary schools in Bogotáeng
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.otherresearch article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
person.affiliation.nameEspecialización en Gerencia de Proyectos
person.affiliation.nameEspecialización en Gerencia de Proyectos

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
VargasMiguel2025.pdf
Tamaño:
1.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de Especialización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
VargasMiguel2025_Anexo.pdf
Tamaño:
175.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.13 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: