Publicación:
Impacto de las competencias del siglo XXI en el desempeño del director de proyecto de acuerdo con el marco de competencias del PMI®.

dc.contributor.authorCastro, Wilson Javier
dc.contributor.authorDiez-Silva, Henry Mauricio
dc.contributor.authorVivas, Jose Gustavo
dc.contributor.authorCastro, Ivonne Edith
dc.contributor.authorGomez, Jony Zamora
dc.date.accessioned2024-12-07T19:15:47Z
dc.date.available2024-12-07T19:15:47Z
dc.date.issued2024-12-07
dc.description.abstractEl análisis del desempeño de los colaboradores ha sido un aspecto que se ha explorado desde la configuración de perfiles ocupacionales hasta la definición de herramientas de valoración que permitan establecer acciones de desarrollo, formación y promoción; la disciplina de la gerencia de proyectos no ha sido ajena a este desarrollo y se ha tomado como referente lo establecido en el marco de desarrollo de competencias divulgado por el Project Management Institute – PMI® que como pilar el triángulo del talento sobre el cual se establece el conjunto de competencias que deberían potencializarse en el director de proyectos; sin embargo, en el contexto actual de la transformación digital, las competencias digitales deben adaptarse a los avances tecnológicos y liderar equipos en entornos tanto virtuales como colaborativos. Esta investigación muestra un análisis descriptivo y correlacional entre el grado de desarrollo conforme al marco de competencias establecido por el PMI®, la definición de las competencias digitales propuesto por la Unesco y el BID y su nivel de impacto en el desarrollo profesional frente a las competencias del sentir y construcción del individuo; para ello se recopilo información de 250 directores de proyectos en Colombia en distintas disciplinas, para finalmente muestra un informe sobre la validación y correlación de factores para determinar su influencia en el desempeño del proyecto así como establecer un conjunto de recomendaciones acerca de la importancia de los aspectos de formación y desarrollo en el perfil de un director de proyectos preparado para asumir los desafíos del siglo XXI.spa
dc.description.abstractThe analysis of employee performance has been an aspect that has been explored from the configuration of occupational profiles to the definition of assessment tools that allow the establishment of development, training and promotion actions; The discipline of project management has not been alien to this development and has taken as a reference the established in the competency development framework disclosed by the Project Management Institute - PMI® which as a pillar the talent triangle on which the set of competencies that should be enhanced in the project manager is established; however, in the current context of digital transformation, digital competencies must adapt to technological advances and lead teams in both virtual and collaborative environments. This research shows a descriptive and correlational analysis between the degree of development according to the competency framework established by the PMI®, the definition of digital competencies proposed by Unesco and the IDB and its level of impact on professional development against the competencies of feeling and building the individual; for this purpose information was collected from 250 project managers in Colombia in different disciplines Finally, a report on the validation and correlation of factors to determine their influence on project performance is presented with a set of recommendations on the importance of training and development aspects in the profile of a project manager of the 21st century.spa
dc.formatpdf
dc.format.extent9 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eissn3028-3531
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Ean
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.universidadean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/14266
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ean
dc.relation.ispartofseriesInternational Conference on Project Management 2024eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subject.lembAdministración de proyectosspa
dc.subject.lembAptitudes de mandospa
dc.subject.lembTécnicas administrativasspa
dc.subject.mpirdesDirección de proyectosspa
dc.subject.proposalGestión de proyectosspa
dc.subject.proposalDirector de proyectosspa
dc.subject.proposalCompetencias digitalesspa
dc.subject.proposalTriangulo del talentospa
dc.subject.proposalmedición del desempeñospa
dc.subject.proposalProject managementspa
dc.subject.proposalProject managerspa
dc.subject.proposalDigital competencesspa
dc.subject.proposalTalent trianglespa
dc.subject.proposalPerformance measurespa
dc.subject.proposalGerencia de proyectos
dc.titleImpacto de las competencias del siglo XXI en el desempeño del director de proyecto de acuerdo con el marco de competencias del PMI®.spa
dc.titleImpact of 21st century competencies on project manager performance according to the PMI® competency frameworkeng
dc.typeBook part
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.localCapítulo de libro
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Ponencia 088_2024.pdf
Tamaño:
519.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización Publicación
Tamaño:
400.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.13 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones