Publicación:
El DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventas

dc.contributor.advisorBenavides Cáceres, Diana Raquel
dc.contributor.authorCarrillo Olaya, Johanna Vanessa
dc.contributor.authorMora Montero, María del Pilar
dc.date.accessioned2012-02-01T16:51:24Z
dc.date.available2012-02-01T16:51:24Z
dc.date.created2012-02-01
dc.date.issued2012-01-26
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como propósito observar, desde una perspectiva académica la comunicación interna del área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, y a partir de un análisis comunicacional proponer la implementación de la figura del Director de Comunicaciones (DirCom) como estrategia para la gestión efectiva de la comunicación. La investigación se diseñó como un estudio de caso mixto de tipología: un solo caso y con unidad holística. Su alcance es explicativo y descriptivo. Para la recolección de información relevante, se empleó la observación directa, el cuestionario y la entrevista. Se realizó un análisis mixto de la información, a través de la tabulación de los datos y el uso de una matriz de triangulación. El análisis comunicacional permitió observar cómo el área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott Bogotá, gestiona la comunicación interna. A partir de los resultados se realizó una matriz DOFA y se formularon las conclusiones sobre la investigación. El principal hallazgo deja ver que el Área objeto de estudio comprende y valora la importancia de la comunicación en los procesos de la empresa; y se identifican oportunidades de optimización de la gestión comunicacional, desde las cuales el rol del DirCom toma sentido. La formulación de la propuesta tuvo por objetivo proporcionar una estrategia encaminada a mejorar los procesos de comunicación del Área de Mercadeo & Ventas del Hotel JW Marriott, mediante la implementación de la figura y la plataforma de gestión del Director de comunicaciones (DirCom)spa
dc.description.abstractThe present research was aimed to examine, from an academic perspective, the internal communication of Marketing & Sales division of the JW Marriott Bogota Hotel, and suggest a plan to put into operation the Communication Manager function (DirCom in Spanish) as a strategy for effective and integrated communication management. The research was designed as a qualitative case study (typology: a single case and holistic unit). Its scope is explanatory and descriptive. The important information was collected by direct observation, questionnaires and an interview. Data was analyzed by a mixed-method throughout data tabulation and triangulation matrix. Communication inquiry allowed detecting how Marketing & Sales division manages internal communication. From results was made a SWOT matrix of communication and the conclusions was proposed. The main findings allow us to see that the studied area understands and values the communication processes of the company and opportunities for optimization of the communication management are identified, from which the roll of the DirCom takes place. The making of the proposal had as an objective to provide a strategy that was aimed to better the communication process of the Sales and Marketing division of the JW Marriott Bogota through the implementation of a platform of the Communication Manager function (DirCom)eng
dc.description.degreenameProfesional en Lenguas Modernasspa
dc.formatpdf
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/801
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EANspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLenguas Modernasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCommunication Managereng
dc.subjectHotel JW Marriott Bogotáeng
dc.subjectMap Integrated Communication Management (MIP)eng
dc.subjectOrganizational Communicationeng
dc.subjectCommunication managementeng
dc.subjectDirector de comunicaciónspa
dc.subjectHotel JW Marriott - Bogotáspa
dc.subjectMapa Integrado de comunicación (MIP)spa
dc.subjectComunicación organizacionalspa
dc.subjectGestión de la comunicaciónspa
dc.subject.lembCOMUNICACION ORGANIZACIONALspa
dc.subject.lembPLANIFICACION ESTRATEGICAspa
dc.subject.lembHOTEL JW MARRIOT - ESTUDIO DE CASOSspa
dc.titleEl DirCom: El gestor y estratega que integra las comunicaciones de la empresa desde la alta gerencia / Caso JW Marriott Bogotá – Área Mercadeo & Ventasspa
dc.titleDirCom: The strategist manager who integrates the business communication from Board of Directors / Case: JW Marriott Bogota Hotel – Sales & Marketing Departmenteng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.otherBachelor Thesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MoraPilar2011.pdf
Tamaño:
1.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MoraPilar2011_Anexos.pdf
Tamaño:
1.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Anexos

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.96 KB
Formato:
Plain Text
Descripción:

Colecciones