Publicación:
Ética, competitividad y sostenibilidad en los negocios digitales

dc.contributor.authorPatiño Castro, Omar Alonso
dc.contributor.authorPatiño Gutiérrez, Laura Marcela
dc.contributor.authorHernández Mesa, Claudia Alicia
dc.contributor.orcid
dc.date.accessioned2023-10-10T23:24:44Z
dc.date.available2023-10-10T23:24:44Z
dc.date.issued2023-10-10
dc.description.abstractDesde la misma aparición de internet y las posibilidades que su uso dio al desarrollo de nuevas ideas y modelos de negocio fueron amplias. La vertiginosa expansión del uso de internet, el permanente crecimiento en el número de iniciativas empresariales basadas en la conectividad y el alto nivel actual de innovación han permitido, de manera exponencial, el surgimiento de empresas, que, con base en tecnologías como la inteligencia artificial y la inteligencia de datos, se vuelvan relevantes en los procesos de toma de decisiones empresariales en el entorno digital. Hoy en día existen instituciones que regulan el funcionamiento del internet, como IANA1 e ICANN2 que se encargan de administrar las direcciones de protocolo IP alrededor del mundo, sin embargo, organizaciones como la ONU a través de su conferencia sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD3 en su documento de análisis del 2019 “Cuestiones de competencia en la economía digital” establece algunas de las preocupaciones a nivel mundial sobre el manejo de datos, privacidad y protección del consumidor, así mismo se identifican en este documento algunos aspectos del derecho de la competencia que son precisos adaptar para evitar las consecuencias negativas de los negocios digitales dominantes. En la actualidad Google, como importante empresa del sector, se encarga de ofrecer a sus usuarios información valiosa con referentes significativos siempre buscando la veracidad de la información, sin embargo, en la red existe gran cantidad de información basura que dificulta el desarrollo de un buen uso del internet. En este sentido, se identifica una clara oportunidad para proponer políticas y regulaciones relacionadas con la ética y la competitividad en la economía digital que a su vez permitan determinar aspectos asociados a la sostenibilidad de estos negocios y su responsabilidad con el buen uso del internet.spa
dc.description.abstractFrom the very appearance of the Internet and the possibilities that its use gave to the development of new ideas and business models were wide. The vertiginous expansion of Internet use, the permanent growth in the number of business initiatives based on connectivity and the current high level of innovation have exponentially allowed the emergence of companies that, based on technologies such as artificial intelligence and data intelligence, become relevant in business decision-making processes in the digital environment. Today there are institutions that regulate the operation of the Internet, such as IANA and ICANN, which are in charge of managing IP protocol addresses around the world, however, organizations such as the UN through its conference on Trade and Development UNCTAD in its document of analysis of 2019 "Competition issues in the digital economy" establishes some of the concerns worldwide about data management, privacy and consumer protection, likewise some aspects of competition law that are precise are identified in this document. adapt to avoid the negative consequences of dominant digital businesses. Currently, Google, as an important company in the sector, is in charge of offering its users valuable information with significant references, always looking for the veracity of the information, however, in the network there is a large amount of junk information that hinders the development of a good Internet use. In this sense, a clear opportunity is identified to propose policies and regulations related to ethics and competitiveness in the digital economy that in turn make it possible to determine aspects associated with the sustainability of these businesses and their responsibility with the proper use of the Internet.eng
dc.description.degreelevel
dc.description.degreename
dc.formatpdf
dc.format.extent18 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Ean
dc.identifier.issn3028-3531
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/13047
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriesInternational Conference on Project Management 2020
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectGerencia de proyectosspa
dc.subjectNegocios Digitalesspa
dc.subjectCompetitividadspa
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.subjectEconomía digitalspa
dc.subjectÉtica empresarialspa
dc.subjectPlataformas digitalesspa
dc.subjectProject managementeng
dc.subjectDigital Businesseng
dc.subjectCompetitivenesseng
dc.subjectSustainabilityeng
dc.subjectEconomy digitaleng
dc.subjectBusiness ethicseng
dc.subjectDigital platformseng
dc.subject.lembAdministración de proyectosspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembTecnología de la informaciónspa
dc.subject.lembÉtica de los negociosspa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.lembDesempeño económicospa
dc.subject.mpirdesDirección de proyectosspa
dc.titleÉtica, competitividad y sostenibilidad en los negocios digitalesspa
dc.titleEthics, competitiveness and sustainability in digital businesseseng
dc.typeCapítulo de librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.otherBook part
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.84 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones