Publicación: Propuesta de optimización para el servicio de transporte especial en Calidad Total SAS
| dc.contributor.advisor | Guevara Ortega, Luz Maribel | |
| dc.contributor.author | García Bueno, Fredy Alejandro | |
| dc.contributor.author | Gómez Diaz, Harvey Rene | |
| dc.contributor.author | Orduz Toledo, Paola Andrea | |
| dc.contributor.jury | Niño Ruíz, Edgar Alfredo | |
| dc.contributor.jury | Lobo Clavijo, Juan Diego | |
| dc.contributor.jury | Lozada Franco, Edwin Augusto | |
| dc.creator.id | 80542392 | |
| dc.creator.id | 1093740290 | |
| dc.creator.id | 52362516 | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-04T00:55:48Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-18 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo analiza el servicio de transporte especial prestado por Calidad Total SAS, una empresa con más de dos décadas de trayectoria y operación a nivel nacional. A partir de un diagnóstico integral que abarcó variables operativas, económicas y contractuales, se identificaron desafíos clave relacionados con la estructura de costos, la eficiencia en la utilización de la flota y la calidad de la información empleada para la toma de decisiones estratégicas. El estudio responde a la necesidad de optimizar la operación de una flota mixta, conformada por vehículos propios y tercerizados, distribuidos en distintas categorías. Se utilizó una metodología cuantitativa basada en el análisis de indicadores clave de desempeño (KPI), evaluación de registros históricos y el desarrollo de un modelo de programación lineal (PL), cuyo objetivo es maximizar la utilidad operativa del servicio. El modelo fue implementado en RStudio e incorpora restricciones operativas reales y parámetros ajustables, como el Índice de Utilización Vehicular (IUV) y el peso estratégico del uso de flota propia (λ). Entre los principales hallazgos, se identificaron inconsistencias en la captura de información operativa, variaciones en los costos asociados por tipo de vehículo y oportunidades de mejora en la utilización de la flota. Estas observaciones permitieron estructurar una propuesta técnica que se plantea con la integración de un modelo matemático como herramienta para la toma de decisiones, capaz de simular escenarios estratégicos de mediano y largo plazo. Esta solución permite proyectar la eficiencia operativa de la empresa, evaluar inversiones y establecer lineamientos de optimización sustentados en datos reales. | spa |
| dc.description.abstract | This study analyzes the special transportation service provided by Calidad Total SAS, a company with over two decades of experience and nationwide operations. Based on a comprehensive diagnosis encompassing operational, economic, and contractual variables, key challenges were identified regarding cost structure, fleet utilization efficiency, and the quality of information used for strategic decision-making. The study addresses the need to optimize the operation of a mixed fleet composed of owned and outsourced vehicles across various categories. A quantitative methodology was employed, grounded in the analysis of key performance indicators (KPIs), evaluation of historical records, and the development of a linear programming (LP) model aimed at maximizing the operational utility of the service. The model was implemented in RStudio and incorporates real operational constraints and adjustable parameters, such as the Vehicle Utilization Index (IUV) and the strategic weight of using owned fleet assets (λ). Among the main findings were inconsistencies in operational data collection, variations in costs by vehicle type, and opportunities for improving fleet utilization. These insights enabled the formulation of a technical proposal integrating a mathematical model as a decision-support tool capable of simulating strategic scenarios in the medium and long term. This solution makes it possible to project the company's operational efficiency, evaluate investments, and establish optimization guidelines based on real data. | eng |
| dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
| dc.description.degreename | Magíster en Administración de Empresas | spa |
| dc.description.tableofcontents | Introducción 13 Pregunta de investigación 14 Objetivos 15 Objetivo general 15 Objetivos específicos 15 Justificación 16 Marco Institucional 19 Presentación de la empresa. 19 Reseña Histórica: 19 Referentes estratégicos: 21 Misión: 21 Visión: 21 Valores Corporativos: 21 Estructura organizacional 23 Servicios 24 Servicios Permanentes: 24 Servicios Especiales: 25 Servicio Público Terrestre Automotor Especial: 25 Posición en el mercado 26 Identificación del sector Económico 26 Características del sector 27 Marco de Referencia 30 Transporte Especial 30 Eficiencia Operativa en Servicios de Transporte 31 Modelos de Optimización en el Transporte 34 Modelo de Programación lineal 36 Modelo de Redes de Flujo 36 Metaheurísticas para Optimización de Costos 37 Colonia de Hormigas 38 Modelo de Ruteo de Vehículos (VRP - Vehicle Routing Problem) 40 Comparación de los modelos 42 Diseño Metodológico 44 Tipo de Investigación 44 Instrumentos: 45 Diagnóstico Organizacional 47 Dinámica del Mercado y Competencia 47 Procesamiento estadístico de datos 49 1. Tipo de Vehículo (v): 52 2. Índice de Utilización Vehicular (IUV): 54 3. Costo operativo por vehículo propio (CoVp): 56 4. Ingreso por vehículo (I): 61 5. Costos tercerizados (Ct): 65 Análisis de los resultados 68 Formulación del Modelo Matemático 68 Objetivo del modelo 68 Variables del modelo 68 Función Objetivo (Z) 68 Definición De Variables: 70 Función Lineal Para Minimizar Costos 71 Restricciones del Modelo 71 Restricción de presupuesto 72 Análisis de Escenarios 73 Análisis de correlación de variables: 81 Plan de Intervención 84 Fase 1: Diagnóstico y recolección estructurada de información 85 Actividades: 85 Fase 2: Implementación de software administrativo con dashboards 86 Actividades: 86 Fase 3: Análisis y aplicación del modelo matemático de optimización 87 Actividades: 87 Fase 4: Capacitación al personal en gestión basada en datos 88 Actividades: 88 Fase 5: Reposición y modernización progresiva del parque automotor 88 Actividades: 89 Fase 6: Monitoreo, seguimiento y control 91 Actividades: 91 Conclusiones y Recomendaciones 98 Conclusiones 98 Recomendaciones 99 Referencias 101 | |
| dc.format | ||
| dc.format.extent | 117 páginas | |
| dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.instname | instname:Universidad Ean | spa |
| dc.identifier.local | BDM-MBAV | |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | spa |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.ean.edu.co/ | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10882/15365 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad Ean | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas | spa |
| dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | |
| dc.publisher.program | Maestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual | spa |
| dc.relation.references | Ahuja, R. K. , Orlin, J. B., & Magnanti, T. L. (2022). Network Flows: Theory, Algorithms, and Applications. Prentice Hall. https://www.dl.behinehyab.com/Ebooks/NETWORK/NET005_354338_www.behinehyab.com.pdf Balza-Franco, V. I., & Cardona-Arbelaez, D. A. (2020). La relación entre logística, cadena de suministro y competitividad: una revisión de literatura. The relationship among logistics, supply chain and competitiveness: a review, 41(19). https://www.revistaespacios.com/a20v41n19/20411913.html Bazaraa, M. S., Jarvis, J. J., & Sherali, H. D. (2009). Linear Programmingand Network Flows. En Linear Programming and Network Flows. Wiley. https://doi.org/10.1002/9780471703778.fmatter Calidad Total SAS. (2023). MPE-M04 V9 Manual SIG. www.calidadtotalsas.com Cámara de Comercio de Cúcuta (2016). Empresas que Hacen Mas Prospereo a Norte de Santander. https://sitioanterior.cccucuta.org.co/media/Adjuntos_de_Noticias/empresas_mas_representativas_2015.pdf DANE. (2024). Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/819 Dorigo, M., Birattari, M., & Stützle, T. (2016). Ant colony optimization: Overview and recent advances. In M. Gendreau & J.-Y. Potvin (Eds.), Handbook of Metaheuristics (pp. 311–351). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91086-4_10 Gendreau, M., & Potvin, J.-Y. (2020). Handbook of metaheuristics. Bookshare.org. Recuperado el 1 de agosto de 2025, de https://www.bookshare.org/browse/book/3166341 Golden, B., Wang, X., & Wasil, E. (2023). The evolution of the vehicle routing problem: A survey of VRP research and practice from 2005 to 2022. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-18716-2_1 Hernández- Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P.(2023). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. https://www-ebooks7-24-com.bdbiblioteca.universidadean.edu.co/?il=31455 Li, J., Elahi, E., Peng, C., Wu, A., Cao, F., Wang, J., Abro, M. I., & Khalid, Z. (2023). The Opening of High-Speed Railway and Coordinated Development of the Core–Periphery Urban Economy in China. Sustainability, 15(5), 4677. https://doi.org/10.3390/su15054677 Li, Q., Bai, P. R., Chen, Y., & Wei, X. (2020). Efficiency Evaluation of Bus Transport Operations Given Exogenous Environmental Factors. Journal of Advanced Transportation. https://doi.org/10.1155/2020/8899782 Lin, C., Choy, K. L., Ho, G. T. S., Chung, S. H., & Lam, H. Y. (2014). Survey of Green Vehicle Routing Problem: Past and future trends. Expert Systems with Applications, 41(4 PART 1), 1118-1138. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2013.07.107 Marriaga Páez, A. C. (2024). Integración De La Eficiencia Operativa Y La Sostenibilidad En La Administración [Trabajo de pregrado] Universidad Nacional Abierta y a Distancia [UNAD]. https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/61735/1/acmarriagap.pdf Ministerio de Trabajo. (s.f.). Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. https://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo Ministerio de Transporte. (2022). Resolucion_Mintransporte_40595_2022. Por la cual se adopta la metodología para el diseño, implementación y verificación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial y se dictan otras disposiciones, 70. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/pdf/resolucion_mintransporte_40595_2022.pdf Ministerio de Transporte. (2023). Decreto 1079 de 2015 Sector Transporte - Gestor Normativo - Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77889 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. (2022). Estructura de Mercado Revisión Fórmulas Tarifarias. 248. https://www.cra.gov.co/sites/default/files/2023-01/Estructura%20de%20Mercado%20Aseo%20FINAL%20dic%202022%20LN.pdf Mora García, L. A. (2016). Gestión logística integral: Las mejores prácticas en la cadena de abastecimiento (2a ed.). Mou, Z., Zhang, H., & Liang, S. (2020). Reliability Optimization Model of Stop-Skipping Bus Operation with Capacity Constraints. Journal of Advanced Transportation, 2020. https://doi.org/10.1155/2020/4317402 Prado Bello, A. J. & Aniorte Carbonell, A. (s.f.). Algoritmo de colonia de hormigas aplicado al problema del viajante. https://www.um.es/documents/2918258/18875720/Oral_CyT_IES+San+Isidoro.pdf/54789133-a36c-40f5-93a7-8031be69a36b Petersohn, D. (2021). Dataframe Systems: Theory, Architecture, and Implementation. https://www2.eecs.berkeley.edu/Pubs/TechRpts/2021/EECS-2021-193.pdf Pillac, V., Gendreau, M., Guéret, C., & Medaglia, A. L. (2013). A review of dynamic vehicle routing problems. European Journal of Operational Research, 225(1), 1-11. https://doi.org/10.1016/J.EJOR.2012.08.015 Polanco Guzmán, I. Y. & Betancourt Uscátegui, J. F. (2022). Análisis de datos con power bi, r-rstudio y knime. Curso práctico. Ediciones de la U. https://edicionesdelau.com/producto/analisis-de-datos-con-power-bi-r-rstudio-y-knime-curso-practico/ Rodriguez Barrios, J. (2023). Análisis de datos ecológicos y ambientales. Ediciones Díaz de Santos. https://www-ebooks7-24-com.bdbiblioteca.universidadean.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed= Rodriguez Villalobos, A. (2008). Viajante de comercio (TSP + Ant Colony Optimization). [Entrada de Blog]. Recuperado el 23 de febrero de 2025. https://arodriguez.blogs.upv.es/viajante-de-comercio-tsp-ant-colony-optimization/ Sadrani, M., Tirachini, A., & Antoniou, C. (2025). Bus scheduling with heterogeneous fleets: Formulation and hybrid metaheuristic algorithms. Expert Systems with Applications, 263, 125720. https://doi.org/10.1016/J.ESWA.2024.125720 Saldanha, T., & Passerini, F. (2023). Revolutionizing business operations: how to build dynamic processes for enduring competitive advantage. Penguin Random House. https://www.penguinrandomhouse.com/books/738439/revolutionizing-business-operations-by-tony-saldanha-and-filippo-passerini/ Subdirección de Contratación y Subdirección de Operaciones. (2024). Análisis del sector. 3_-_analisis_del_sector.pdf Universitat Politècnica de València. (2021). Diseño de una red intermodal de transporte para la región de Bolívar (Colombia) mediante técnicas de programación matemática. [Repositorio Institucional UPV]. https://riunet.upv.es/server/api/core/bitstreams/6aef8cd6-50b0-4c27-9b44-4697427aab3a/content Vigo, Daniel, Paolo Toth. Vehicle Routing: Problems, Methods, and Applications. (2015). Estados Unidos: Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM, 3600 Market Street, Floor 6, Philadelphia, PA 19104).https://epubs.siam.org/doi/book/10.1137/1.9780898718515 Ullilen Marcilla, R. F. (2015). Problema del flujo de redes y programación lineal [Trabajo de grado]. Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2346168 Xu, W., Zhao, P., & Ning, L. (2018). Last Train Delay Management in Urban Rail Transit Network: Bi-objective MIP Model and Genetic Algorithm. KSCE Journal of Civil Engineering, 22(4), 1436-1445. https://doi.org/10.1007/S12205-017-1786-0 Zhang, X. I., Lauber, L., Liu, H., Shi, J., Xie, M., & Pan, Y. (2022). Travel time prediction of urban public transportation based on detection of single routes. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0262535 | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.armarc | Modelos matemáticos | spa |
| dc.subject.armarc | Programación lineal | spa |
| dc.subject.armarc | Toma de decisiones | spa |
| dc.subject.armarc | Transporte | spa |
| dc.subject.armarc | Mejoramiento de procesos | spa |
| dc.subject.armarc | Simuladores (Tecnología) | spa |
| dc.subject.proposal | Transporte especial | spa |
| dc.subject.proposal | Eficiencia operativa | spa |
| dc.subject.proposal | Costos logísticos | spa |
| dc.subject.proposal | Programación lineal | spa |
| dc.subject.proposal | Toma de decisiones | spa |
| dc.subject.proposal | Simulación de escenarios | spa |
| dc.subject.proposal | Modelo matemático | spa |
| dc.subject.proposal | Special transportation | eng |
| dc.subject.proposal | Operational efficiency | eng |
| dc.subject.proposal | Logistics costs | eng |
| dc.subject.proposal | Outsourcing | eng |
| dc.subject.proposal | Linear programming | eng |
| dc.subject.proposal | Decision making | eng |
| dc.subject.proposal | Scenario simulation | eng |
| dc.title | Propuesta de optimización para el servicio de transporte especial en Calidad Total SAS | spa |
| dc.title | Optimization proposal for the special transport service at Calidad Total SAS | eng |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.other | Master Thesis | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| person.affiliation.name | Maestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual | |
| person.affiliation.name | Maestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual | |
| person.affiliation.name | Maestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.92 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
