Publicación: Virtualización de artefactos explosivos para entrenamiento militar: desarrollo de una aplicación interactiva para la visualización
dc.contributor.advisor | Porras Vega, John Jairo | |
dc.contributor.author | Gualdria Carranza, Juan Felipe | |
dc.contributor.author | Díaz Naranjo, Mateo | |
dc.contributor.author | Espitia Rodríguez, Karen Matilde | |
dc.contributor.jury | Porras Vega, John Jairo | |
dc.contributor.jury | Solano Meza, Johanna Karina | |
dc.contributor.jury | Rivera Chacón, Lina Maria | |
dc.creator.id | 1000273793 | |
dc.creator.id | 1034277316 | |
dc.creator.id | 1123433552 | |
dc.date.accessioned | 2025-08-02T21:06:08Z | |
dc.date.issued | 2025-06-20 | |
dc.description.abstract | El entrenamiento de soldados en la identificación y desactivación de Artefactos Explosivos (AE) es una tarea critica la cual conlleva riesgos y costos elevados al utilizar explosivos reales desactivados. Este proyecto se enfoca en dar una solución innovadora mediante la virtualización de artefactos explosivos, tales como minas explosivas; minas de fragmentación direccional; minas de fragmentación delimitadoras; minas de fragmentación omnidireccionales, por medio de una aplicación interactiva la cual permita a los soldados visualizar y desarmar estos dispositivos de manera segura y eficiente, sin necesidad de recurrir a explosivos reales. En este contexto aparece la necesidad de innovar en los métodos de entrenamiento mediante el uso de tecnología vanguardista que permita simular de manera precisa, realista y segura, el proceso de identificación y desactivación de Artefactos Explosivos. Entre estas tecnologías contamos con distintas técnicas como la inteligencia artificial (IA), la fotogrametría y el desarrollo de software para crear modelos de 3D precisos y funcionalidades interactivas que mejoren la experiencia de entrenamiento. | spa |
dc.description.abstract | Training soldiers in the identification and deactivation of explosive devices (EDs) is a critical task that entails high risks and costs when using real, deactivated explosives. This project focuses on providing an innovative solution through the virtualization of explosive devices, such as explosive mines, directional fragmentation mines, boundary fragmentation mines, and omnidirectional fragmentation mines, using an interactive application that allows soldiers to visualize and disarm these devices safely and efficiently, without the need to resort to real explosives. In this context, there is a need to innovate in training methods through the use of cutting-edge technology that allows the identification and deactivation process of explosive devices to be accurately, realistically, and safely simulated. These technologies include different techniques such as artificial intelligence (AI), photogrammetry, and software development to create precise 3D models and interactive features that enhance the training experience. | eng |
dc.description.degreelevel | Trabajo de grado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero en Mecatrónica | spa |
dc.format | ||
dc.format.extent | 45 páginas | |
dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Ean | spa |
dc.identifier.local | BDM-FIM | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | spa |
dc.identifier.repourl | https://repository.ean.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10882/14972 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Mecatrónica | spa |
dc.relation.references | Henry, L. (2025) How video games are made: The game development process, Technology Courses. Available at: https://techpro.smu.edu/blog/how-video-games-are-made-the-game- development-process (Accessed: 20 May 2025). | |
dc.relation.references | Slatton, S. (2019) Game Development Pipeline and Technologies, DEV Community. Available at: https://dev.to/scottslatton/game-development-pipeline-and-technologies-h0b (Accessed: 20 May 2025). | |
dc.relation.references | Nuclino (2025) Video game development process, Video Game Development Process: A Step-by- Step Guide. Available at: https://www.nuclino.com/articles/video-game-development- process/?utm_source=chatgpt.com (Accessed: 20 May 2025). | |
dc.relation.references | Stefyn, N. (2025) How video games are made: The game dev process: CG Spectrum, How Video Games Are Made: The Game Dev Process | CG Spectrum. Available at: https://www.cgspectrum.com/blog/game-development-process?utm_source=chatgpt.com (Accessed: 20 May 2025). | |
dc.relation.references | Bochkovskiy, A., Wang, C. Y., & Liao, H. Y. M. (2020). YOLOv4: Optimal Speed and Accuracy of Object Detection. arXiv preprint arXiv:2004.10934. https://arxiv.org/abs/2004.10934 | |
dc.relation.references | National Institute of Standards and Technology. (2020). Recommendation for Key Management: Part 1 – General (Rev. 5). https://doi.org/10.6028/NIST.SP.800-57pt1r5 | |
dc.relation.references | Norman, D. A. (2013). The design of everyday things (Revised and expanded edition). MIT Press. | |
dc.relation.references | Rizzo, A. S., Koenig, S. T., & Talbot, T. B. (2015). Virtual reality for training and education in the military. In S. K. Hale & K. M. Stanney (Eds.), Handbook of virtual environments (2nd ed., pp. 1027–1066). CRC Press. | |
dc.relation.references | Wouters, P., van Nimwegen, C., van Oostendorp, H., & van der Spek, E. D. (2013). A meta- analysis of the cognitive and motivational effects of serious games. Journal of Educational Psychology, 105(2), 249–265. https://doi.org/10.1037/a0031311 | |
dc.relation.references | Zhao, H., Liao, W., & He, W. (2020). Application of 3D Virtual Simulation in Military Training. Journal of Intelligent & Fuzzy Systems, 38(2), 2295–2302. https://doi.org/10.3233/JIFS- 179010 | |
dc.relation.references | Candanedo, L. M., Feldheim, V., & Deramaix, D. (2017). Accurate occupancy detection of an office room from light, temperature, humidity and CO₂ measurements using statistical learning models. Energy and Buildings, 112, 28–39. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2015.11.071 | |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2023). Estudio de conectividad en Colombia 2022. https://www.mintic.gov.co | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2013). Ley 1672 de 2013 - Gestión de residuos electrónicos. https://www.minambiente.gov.co | |
dc.relation.references | Ministerio de Trabajo. (2019). Resolución 0312 de 2019. https://www.mintrabajo.gov.co | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). Guidelines for the Licensing of Dual-Use Technologies. https://www.oecd.org/sti/dualuse | |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2021). Reviews of Innovation Policy: Colombia. https://doi.org/10.1787/9789264302676-en | |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2012). Ley Estatutaria 1581 de 2012. https://www.suin- juriscol.gov.co | |
dc.relation.references | ProColombia. (2022). Informe sobre importaciones tecnológicas y aranceles aplicados en Colombia. https://www.procolombia.co | |
dc.relation.references | ISO. (2016). ISO 9241-391:2016 Ergonomics of human-system interaction — Requirements, analysis and compliance test methods for the reduced discomfort and visual fatigue caused by stereoscopic displays. International Organization for Standardization | |
dc.relation.references | Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – DAICMA. (2020). Plan estratégico nacional para la acción contra minas antipersonal 2020–2025. Convención sobre la prohibición de minas antipersonal. | |
dc.relation.references | Cnmh, Cnmh, Cnmh, Cnmh, Cnmh, Cnmh, & Cnmh. (2020b, diciembre 3). Minas Antipersonales archivos - Centro Nacional de Memoria Histórica. Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/tag/minas-antipersonales/ | |
dc.relation.references | Infobae. (2020b, noviembre 20). Colombia tiene hasta el 31 de diciembre de 2025 para eliminar todas las minas antipersonales. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2020/11/20/colombia-tiene-hasta-el-31-de- diciembre-de-2025-para-eliminar-todas-las-minas-antipersonales/ | |
dc.relation.references | Silvera, C. (2024, 8 abril). Niños, principales víctimas de minas en Colombia. El Frente. https://elfrente.com.co/ninos-principales-victimas-de-minas-en-colombia/ | |
dc.relation.references | Vargas, A. (s. f.). Niños, principales víctimas de minas en Colombia. Senado de la República de Colombia.https://www.senado.gov.co/index.php/el-senado/noticias/5372-ninos-principales- victimas-de-minas-en- colombia#:~:text=Bogot%C3%A1%2C%2008%20de%20abril%20de%202024%20(Prensa %20Senado).&text=De%20acuerdo%20con%20la%20Campa%C3%B1a,que%20preocupa %20a%20los%20senadores. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería mecánica | spa |
dc.subject.lemb | Mecatrónica | spa |
dc.subject.lemb | Dispositivos electromecánicos | spa |
dc.subject.lemb | Realidad virtual | spa |
dc.subject.proposal | Artefacto explosivos | spa |
dc.subject.proposal | entrenamiento militar | spa |
dc.subject.proposal | Fotogrametría | spa |
dc.subject.proposal | Modelado 3D | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia Artificial | spa |
dc.subject.proposal | Explosive devices | eng |
dc.subject.proposal | military training | eng |
dc.subject.proposal | photogrammetry | eng |
dc.subject.proposal | 3D modeling | eng |
dc.subject.proposal | Artificial Intelligence | eng |
dc.title | Virtualización de artefactos explosivos para entrenamiento militar: desarrollo de una aplicación interactiva para la visualización | spa |
dc.title | Virtualization of explosive devices for military training: development of an interactive application for visualization | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.other | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.affiliation.name | Ingeniería Mecatrónica | |
person.affiliation.name | Ingeniería Mecatrónica | |
person.affiliation.name | Ingeniería Mecatrónica |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.92 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: