Publicación:
Intervención estratégica para la internacionalización de Smart Aviation Services

dc.contributor.advisorGuerrero Cabarcas, Mauricio Javier
dc.contributor.authorEsparza Díaz, Henry Augusto
dc.contributor.authorLeal Bárcenas, Rafael Darío
dc.contributor.authorSaracino Botero, José Manuel
dc.creator.id94375978, Maestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual
dc.creator.id1098679799, Maestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual
dc.creator.id94375956, Maestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual
dc.date.accessioned2022-03-14T15:32:09Z
dc.date.available2022-03-14T15:32:09Z
dc.date.issued2022-02-02
dc.description.abstractColombia cuenta con una larga tradición aeronáutica; infortunadamente, la experiencia obtenida en el área de operaciones no ha sido utilizada apropiadamente y, en consecuencia, sectores como la investigación y el desarrollo no han sido promovidos adecuadamente; impidiendo que el crecimiento de esta industria se vea mermado, y que muchos servicios de aviación deban ser prestados por compañías extranjeras a un costo elevado. Por esa razón, este proyecto tiene como objetivo el desarrollar una intervención estratégica a SMART Aviation Services -una compañía de servicios de aviación colombiana-, para direccionar sus servicios hacia los mercados internacionales, como el de México y Panamá. Para esto, se realizó un análisis a nivel interno, mediante la aplicación del modelo de madurez de Fisher. Posteriormente, se realizó un análisis externo usando el modelo PESTLE, así como un análisis del mercado. Finalmente se procedió a construir una hoja de ruta a partir de los resultados obtenidos. Esta investigación arrojó como resultado una propuesta basada en tres pilares, mutuamente articulados: en primer lugar, un plan de inversión; en segundo lugar, el rediseño del plan de negocios; y por último, el rediseño del portafolio de productos. Todo ello, con la intención de proyectar a la compañía como un actor internacional para el año 2025.spa
dc.description.abstractColombia has a long aeronautical tradition. Nevertheless, the operational experience obtained during the past century has not been properly applied leading to immaturity in sectors related to research and development. As consequence, the lack of growth in this industry is quite evident causing that most of the aviation services must be provided by international suppliers at high costs. This thesis uses SMART Aviation Services (a Colombian aviation services company) as a study subject to deploy a strategic intervention plan which aims to project its product portfolio to international markets such as Mexico and Panama. To assure this, an internal analysis of the company’s current state was performed using a version of the Fisher’s maturity model adapted by the authors. Then, both an external -using the PESTLE model- and internal market analyses were executed. Finally, a work plan was designed based on the results obtained. Subsequently, this research has developed a three pillar-based strategy which consists of an investment plan, a business model redesign project, and a product portfolio update performing along to ensure SMART’s positioning as an international actor in 2025.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.formatpdf
dc.format.extent170 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MBAV
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/11546
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBA - Virtualspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectServicios de aviaciónspa
dc.subjectEstrategia de desarrollospa
dc.subjectMercados internacionalesspa
dc.subjectModelo Pestelspa
dc.subjectModelo de madurez de Fisherspa
dc.subjectIndicadores financierosspa
dc.subjectAviation serviceseng
dc.subjectDevelopment strategyeng
dc.subjectInternational marketseng
dc.subjectPestel modeleng
dc.subjectFisher maturity modeleng
dc.subjectFinancial indicatorseng
dc.subject.lembEstrategias para el desarrollospa
dc.subject.lembMejoramiento de procesosspa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembAviación comercialspa
dc.subject.lembAdministración financieraspa
dc.titleIntervención estratégica para la internacionalización de Smart Aviation Servicesspa
dc.titleStrategic intervention for the international projection of Smart Aviation Serviceseng
dc.typeMaster Thesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EsparzaHenry2022.pdf
Tamaño:
3.98 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EsparzaHenry2022_Anexo.pdf
Tamaño:
195.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.84 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: