Publicación:
Incidencia del tipo de eje de los buses articulados de Transmilenio en el ciclo de vida de los pavimentos

dc.contributor.advisorAcevedo Pabón, Paola Andrea
dc.contributor.authorMedina Solano, Edwin Ricardo
dc.contributor.authorNiño González, Cristian Rodolfo
dc.contributor.authorBriceño Barrantes, Yemmi Esmeralda
dc.creator.id7185718, Especialización en Gerencia de Proyectos - Virtual
dc.creator.id1049625769, Especialización en Gerencia de Proyectos - Virtual
dc.creator.id52422084, Especialización en Gerencia de Procesos de Calidad e Innovación - Virtual
dc.date.accessioned2024-04-11T18:37:16Z
dc.date.available2024-04-11T18:37:16Z
dc.date.issued2024-02-14
dc.description.abstractEl crecimiento económico de las regiones está decididamente condicionado por el desarrollo de la infraestructura vial que permita la operación de sistemas de transporte eficientes, multimodales y sostenibles. Sin duda, el modo de transporte terrestre carretero es el predominante en Colombia, por lo cual, vale la pena centrar la mirada hacia algunos de los aspectos que condicionan la durabilidad de la infraestructura vial. De tal modo, considerando que la mayor parte de las vías nacionales se encuentran construidas en pavimentos flexibles, y que, del total de las vías nacionales, alrededor del 50.24% de las vías pavimentadas se encuentran en regular, mal o muy mal estado a julio de 2023 (INVIAS, 2023); ningún esfuerzo encaminado hacia mejorar las técnicas de diseño y construcción de vías será en vano. Es así como, dentro de las variables de diseño de que consideran las diversas metodologías de diseño de pavimentos, se encuentra el tránsito, tal vez una de las más importantes pues constituye las solicitaciones de carga a las que se expondrá la estructura de pavimento durante su vida útil (periodo de diseño) y, por lo tanto, la principal causante del deterioro de la estructura. Como bien lo indica Condarco, P. (2016), el daño también depende del tipo de eje vehicular que empleen los vehículos que hacen uso de la infraestructura. No es lo mismo el daño que una misma carga produce al pavimento si se descarga por medio de un eje simple que por medio de un eje tándem o un trídem. Evidentemente abordar esta problemática desde un enfoque físico mecánico permite pensar en diversas estrategias que podrían adoptar sistemas de transporte masivo como Transmilenio, con el objetivo de mejorar el desempeño de los sistemas de gestión de infraestructura vial, traduciéndose en posibles ahorros de inyección de recursos, mitigación del impacto ambiental por explotación de materiales no renovables como el asfalto y los agregados pétreos y disminución de la interrupción del servicio de transporte de pasajeros para una ciudad tan congestionada como es Bogotá, en la cual, el sistema de buses rápidos (BRT, por sus siglas en inglés) ofrece la principal alternativa de movilidad para la mayor franja poblacional. Durante la presente investigación se abordará el método AASHTO que consiste en especificar los factores de equivalencia para convertir los diferentes tipos de vehículos comerciales a ejes equivalentes de 8.2 toneladas Higuera, (2015); evaluando las condiciones particulares del sistema Transmilenio en cuanto al tipo de vehículos, tipos de ejes y las cargas impuestas en un tramo de la troncal Calle 80 (pavimento flexible).spa
dc.description.abstractThe economic growth of the regions is decisively conditioned by the development of road infrastructure that allows the operation of efficient, multimodal and sustainable transportation systems. Without a doubt, the road transportation mode is the predominant one in Colombia, which is why it is worth focusing on some of the aspects that determine the durability of the road infrastructure. Thus, considering that most of the national roads are built on flexible pavements, and that of the total national roads, around 50.24% of the paved roads are in fair, bad or very bad condition as of July from 2023 (INVIAS, 2023); no effort aimed at improving road design and construction techniques will be in vain. This is how, among the design variables considered by the various pavement design methodologies, is traffic, perhaps one of the most important as it constitutes the load requests to which the pavement structure will be exposed during its operation or useful life (design period) and, therefore, the main cause of deterioration of the structure. As Condarco, P. (2016) indicates, the damage also depends on the type of vehicle axle used by the vehicles that use the infrastructure. The damage that the same load produces to the pavement if it is unloaded by means of a single axle is not the same as by means of a tandem or tridem axle. Obviously, addressing this problem from a physical-mechanical approach allows to think about various strategies that mass transit systems such as Transmilenio could adopt, with the aim of improving the performance of road infrastructure management systems, translating into possible savings in resource injection, mitigation of environmental impact due to the exploitation of non-renewable materials such as asphalt and stone aggregates and reduction of the interruption of the passenger transport service for a city as congested as Bogotá, in which the bus rapid transit system (BRT) offers the main mobility alternative for the largest segment of the population. During this research, the AASHTO method will be addressed, which consists of specifying the equivalence factors to convert the different types of commercial vehicles to equivalent axles of 8.2 tons (Higuera, 2015); evaluating the particular conditions of the Transmilenio system in terms of the vehicle types, axle types and the loads imposed on a section of the Calle 80 trunk (flexible pavement).eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Proyectosspa
dc.formatpdf
dc.format.extent57 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eeaspa
dc.identifier.localBDM-PGPIV
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/13457
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Proyectos -Virtualspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEjes equivalentesspa
dc.subjectEquivalent axleseng
dc.subjectCargas del tránsitospa
dc.subjectCiclo de vidaspa
dc.subjectPavimentosspa
dc.subjectTransit loadseng
dc.subjectLifecycleeng
dc.subjectPavementseng
dc.subject.lembAdministración de proyectosspa
dc.subject.lembCrecimiento económicospa
dc.subject.lembConstrucción de carreterasspa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.titleIncidencia del tipo de eje de los buses articulados de Transmilenio en el ciclo de vida de los pavimentosspa
dc.titleIncidence of axle type of Transmilenio articulated buses on the pavement life cycleeng
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.otherBachelor Thesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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