Publicación:
Propuesta de valor de recursos humanos, con la finalidad de disminuir el alto nivel de rotación de empleados para el restaurante el boliche.

dc.contributor.advisorEcheverry Pérez, Paula
dc.contributor.authorAlba Rodriguez, Andres
dc.creator.id1016007492
dc.date.accessioned2024-12-04T16:29:24Z
dc.date.available2024-12-04T16:29:24Z
dc.date.issued2024-12-03
dc.description.abstractEn Colombia, el mercado de talento no está guiado por la permanencia, esto implica que más de la mitad de quienes iniciaron un nuevo empleo, se consideraron buscadores activos de nuevas oportunidades. Esto lleva a que la rotación de personal dependa en gran medida en factores como la edad, las perspectivas de vida, la cultura organizacional, entre otros. Este trabajo aborda 6 variables claves, (Calidad de vida en el trabajo, gestión del desempeño, capacitación, liderazgo, compensación, identidad) que han sido ampliamente estudiadas por diferentes autores, y que constituyen la base de estudio de la explicación de la rotación de personal. El estudio es realizado en el restaurante el boliche, que cuenta con 15 colaboradores, y que ha registrado una alta rotación de personal en los últimos años. Para ellos se definió un instrumento que recoge las 6 variables antes mencionadas, en 40 preguntas dirigidas a la totalidad de la planta de trabajadores, teniendo como objetivo primordial, diagnosticar el nivel de madurez de dichas variables, y plantear una estrategia medible que dé respuesta a la alta rotación presentada. Los resultados del instrumento mostraron percepciones negativas por parte de los colaboradores, en aspectos como alta carga laboral, mala comunicación entre colaboradores y lideres, ausencia de familiaridad con el lugar de trabajo y ausencia de reconocimientos en la consecución de objetivos. Tomando como referencia dichas debilidades identificadas se planteó una propuesta enfocada en elementos claves como: Focus Groups trimestrales para mejorar la comunicación, reconocimientos monetarios, encuestas de satisfacción, cursos de capacitación, y herramientas de analítica de datos enfocada en nivelar la carga laboral. Al analizar los resultados arrojados en la aplicación del instrumento, en el restaurante el Boliche, los datos evidencian la importancia de la calidad de vida en el trabajo para la generación actual, y la influencia que esta tiene, en la satisfacción del empleado.spa
dc.description.abstractIn Colombia, the talent market is not guided by permanence, which means that more than half of those who started a new job considered themselves active seekers of new opportunities. This leads to staff turnover depending largely on factors such as age, life prospects, organizational culture, among others. This work addresses 6 key variables (quality of life at work, performance management, training, leadership, compensation, identity) that have been widely studied by different authors, and which constitute the basis of the study of the explanation of staff turnover. The study is carried out at the El Boliche restaurant, which has 15 employees, and which has registered a high staff turnover in recent years. For them, an instrument was defined that collects the 6 variables mentioned above, in 40 questions directed to the entire staff, with the primary objective of diagnosing the level of maturity of these variables and proposing a measurable strategy that responds to the high turnover presented. The results of the instrument showed negative perceptions by employees, in aspects such as high workload, poor communication between employees and leaders, lack of familiarity with the workplace and lack of recognition in the achievement of objectives. Taking these identified weaknesses as a reference, a proposal was put forward focused on key elements such as: Quarterly Focus Groups to improve communication, monetary recognition, satisfaction surveys, training courses, and data analysis tools focused on leveling the workload. When analyzing the results obtained from the application of the instrument, in the El Boliche restaurant, the data show the importance of quality of life at work for the current generation, and the influence that this has on employee satisfaction.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresas - MBAspa
dc.formatpdf
dc.format.extent57 paginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MBA
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/14234
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ean
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBAspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembAnálisis ocupacionalspa
dc.subject.lembEvaluación del trabajospa
dc.subject.lembPerfeccionamiento ocupacionalspa
dc.subject.lembCultura organizacionalspa
dc.subject.proposalRetención de empleadosspa
dc.subject.proposalRotación de empleadosspa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalReconocimientospa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalSatisfacción Laboralspa
dc.subject.proposalClima Organizacionalspa
dc.subject.proposalEmployee retentioneng
dc.subject.proposalEmployee turnovereng
dc.subject.proposalLife's Qualityeng
dc.subject.proposalRecognitioneng
dc.subject.proposalLeadershipeng
dc.subject.proposalJob satisfactioneng
dc.subject.proposalOrganizational environmenteng
dc.titlePropuesta de valor de recursos humanos, con la finalidad de disminuir el alto nivel de rotación de empleados para el restaurante el boliche.spa
dc.titleHuman resources value proposition, in order to reduce the high level of employee turnover in the bowling alley restaurant.eng
dc.typeMaster Thesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

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