Publicación:
Modelo para el aprendizaje integral del CNC y el CAM en los procesos de mecanizado

dc.contributor.advisorVelosa García, José Divitt
dc.contributor.authorSepúlveda Sepúlveda, Olver Agusto
dc.creator.id79528828, Maestría en Ingeniería de Procesos
dc.date.accessioned2021-04-27T21:30:24Z
dc.date.available2021-04-27T21:30:24Z
dc.date.issued2021-04-27
dc.description.abstractEl autor desarrolla esta tesis aplicando diferentes modelos y teorías, combinadas con su experiencia industrial y académica. En el marco teórico, se presenta una revisión bibliográfica de algunos conceptos de procesos de mecanizado, modelos pedagógicos y teorías de aprendizaje. La investigación es básica y descriptiva, con método analítico-sintético (Behar Rivero, 2008) y enfoque cualitativo (Hernández Sampieri et al., 2014), en donde se compilan y analizan datos, obtenidos de la aplicación de instrumentos a docentes, estudiantes e ingenieros del sector del mecanizado; y de la consulta de algunos sitios web para la enseñanza CAD-CAM-CNC. Luego se presenta el modelo resumido en una matriz, en cuyas filas se muestran 19 sesiones y en las columnas: la estructura pedagógica que incluye objetivos, contenidos y evaluación; la estructura didáctica que contiene secuenciación, metodología didáctica y recursos; y en otra columna, un diagrama de flujo que describe el proceso. El modelo se basa en los siguientes modelos y teorías: Constructivista y Aprendizaje Significativo, que proponen un papel activo del estudiante, quien debe tener unos conocimientos previos; Conectivismo o Teoría del Aprendizaje para la Era Digital; Aprendizaje Basado en la Simulación, donde a través de simuladores se reproduce una réplica de la realidad; STEAM, para el aprendizaje de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática; CDIO, desarrollada para la enseñanza en ingeniería, con los principios de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar; B-Learning que combina presencialidad y virtualidad. Por último, se realiza una verificación con un grupo de estudiantes y una propuesta para la implementación del modelo.spa
dc.description.abstractThe author develops this thesis applying different models and theories, combined with his industrial and academic experience. In the theoretical framework, a bibliographic review of some concepts of machining processes, pedagogical models and learning theories is presented. The investigation is basic and descriptive, with an analytical-synthetic method (Behar Rivero, 2008) and a qualitative approach (Hernández Sampieri et al., 2014), where data obtained from the application of instruments to teachers, students and engineers in the machining sector; and from consulting some websites for teaching CAD-CAM-CNC. The model is then summarized in a matrix, in whose rows 19 sessions are shown and in the columns: the pedagogical structure that includes objectives, contents and evaluation; the didactic structure that contains sequencing, didactic methodology and resources; and in another column, a flow chart that describes the process. The model is based on the following models and theories: Constructivist and Significant Learning, which propose an active role for the student, who must have prior knowledge; Connectivism or Learning Theory for the Digital Age; Simulation-Based Learning, where a replica of reality is reproduced through simulators; STEAM, for learning Science, Technology, Engineering and Mathematics; CDIO, developed for teaching engineering, with the principles of Conceive, Design, Implement and Operate; B-Learning that combines presence and virtuality. Finally, a verification is carried out with a group of students and a proposal for the implementation of the model.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ingeniería de Procesosspa
dc.formatpdf
dc.format.extent221 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MIP
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/10599
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería de Procesosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectModelo CNC, CAMspa
dc.subjectProceso de mecanizadospa
dc.subjectDocumentación procesospa
dc.subjectModelo de aprendizajespa
dc.subjectModel CNC, CAMeng
dc.subjectMachining processeng
dc.subjectProcess documentationeng
dc.subjectLearning model.eng
dc.subjectManufacturing modelseng
dc.subject.lembEmpresas - Automatizaciónspa
dc.subject.lembProcesos de manufacturaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembAdministración de operacionesspa
dc.subject.lembMecanizado - Técnicasspa
dc.titleModelo para el aprendizaje integral del CNC y el CAM en los procesos de mecanizadospa
dc.titleModel for integral learning CNC and CAM in machining processeseng
dc.typeMaster Thesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SepulvedaOlver2021.pdf
Tamaño:
5.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SepulvedaOlver2021_Anexo.pdf
Tamaño:
2.55 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Anexos
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SepulvedaOlver2021_Anexo1.pdf
Tamaño:
110.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.84 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: