Publicación: Lineamientos para la implementación de rutas selectivas de residuos aprovechables como potencial proyecto para acceder al incentivo de tratamiento y aprovechamiento en el municipio de Zipaquirá
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Resumen en español
Este proyecto busca optimizar el aprovechamiento en el municipio de Zipaquirá de materiales como papel, cartón, vidrio, plástico y metal, promoviendo la separación en la fuente y facilitando su recolección en horarios y frecuencias especiales para disminuir la cantidad de residuos sólidos aprovechables que se llevan al relleno sanitario. Se identificó que el municipio genera aproximadamente 28,975.1 toneladas/año, y el 40% de estos residuos son aprovechables, lo que equivale a 11,590 toneladas/año, teniendo este análisis inicial se planteó un plan piloto que se desarrollara durante un año donde se describen los lineamientos para la implementación de las rutas selectivas en barrios de alta influencia en el municipio así como la incorporación de los recicladores de oficio buscando una disminución inicial de 125.14 toneladas/año, reduciendo significativamente los costos de disposición final en el relleno sanitario en aproximadamente en un 1.08% en el primer año, así mismo este proyecto pretende ser un postulante al incentivo de aprovechamiento y tratamiento que brinda el municipio a proyectos enfocados en el tratamiento o aprovechamiento de los residuos mencionados anteriormente, con el cual podrá impulsar aún más las rutas selectivas y de igual manera los beneficios de las mismas.
Resumen en inglés
This project seeks to optimize the use of materials such as paper, cardboard, glass, plastic and metal in the municipality of Zipaquirá, promoting separation at the source and facilitating their collection at special times and frequencies to reduce the amount of usable solid waste that is taken to the landfill. It was identified that the municipality generates approximately 28,975.1 tons/year, and 40% of this waste is recyclable, equivalent to 11,590 tons/year. Based on this initial analysis, a pilot plan was proposed to be developed over one year, outlining the guidelines for implementing selective collection routes in high-traffic neighborhoods within the municipality, as well as incorporating informal recyclers. The goal is an initial reduction of 125.14 tons/year, significantly lowering final disposal costs at the landfill by approximately 1.08% in the first year. This project also aims to apply for the recovery and treatment incentive offered by the municipality to projects focused on the treatment or recovery of the aforementioned waste, which will further promote the selective collection routes and their associated benefits.

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