Publicación:
Fundamentos de inteligencia de negocio para el apoyo a la toma de decisiones y mejora en la calidad de la educación básica y media del departamento del Chocó

dc.contributor.advisorLeón Pulido, Jeffrey
dc.contributor.authorArce, Jonattan Smith
dc.creator.id1077431133, Maestría en Inteligencia de Negocios Virtual
dc.date.accessioned2024-10-04T14:50:13Z
dc.date.available2024-10-04T14:50:13Z
dc.date.issued2024-09-05
dc.description.abstractDiferentes acciones han sido desarrolladas por instituciones públicas y privadas encaminadas al fortalecimiento académico y crecimiento en las métricas asociadas a la educación básica y primaria como parte de las agendas de trabajo en numerosos países. En Colombia, diferentes programas han sido implementados a lo largo del territorio, encontrando oportunidades adicionales en departamentos distantes de la capital. El presente estudio, concentra los esfuerzos en el departamento del Chocó en Colombia, considerando un potencial educativo en relación con la calidad educativa del departamento. Resultados preliminares presentan al departamento y sus instituciones en los rangos más bajos según las Pruebas Saber del ICFES, siendo de 250 puntos debajo de la media nacional (Chocó 7 días, 2021). Esta situación describe una oportunidad que puede ser abordada desde los fundamentos de la inteligencia de negocios, construyendo nuevos esquemas de consolidación y análisis de los datos. Una metodología cuantitativa descriptiva fue realizada a partir de datos disponibles en bases de datos abiertas del gobierno nacional, una estructura de preguntas orientadoras fue desarrollada para establecer las categorías de las variables y construcción de indicadores de contraste. El presente trabajo propone un desarrollo de interfaz “prototipo” para la integración de amplios conjuntos de datos y aplicar tecnologías avanzadas para optimizar la enseñanza y la toma de decisiones. Este proyecto plantea una herramienta para la identificación de los indicadores como rendimiento de estudiante, rendimiento o desempeño escolar y la satisfacción del estudiante en la institución (estos son cada página de la herramienta) a través de modelos generados con PowerBI. El estudio permitió evidenciar que de acuerdo con el simulacro realizado del nivel 11 de los últimos dos años se puede evidenciar un mejora en cada uno de sus indicadores de acuerdo con los métodos de acción para cada uno de los mismo con una valoración de 442 puntos sobre la media nacional. Finalmente, los fundamentos de inteligencia de negocios aplicado al sector educación, permiten analizar y fomentar el uso de datos entre educadores, alumnos y administradores de la educación, generando herramientas para la toma de decisiones y generación de acciones en torno a la calidad de la educación en Chocó.spa
dc.description.abstractDifferent actions have been developed by public and private institutions aimed at academic strengthening and growth in the metrics associated with basic and primary education as part of the work agendas in numerous countries. In Colombia, different programs have been implemented throughout the territory, finding additional opportunities in departments far from the capital. The present study concentrates efforts on the department of Chocó in Colombia, considering an educational potential in relation to the educational quality of the department. Preliminary results show the department and its institutions in the lowest ranges according to the ICFES Saber Tests, being 250 points below the national average (Chocó 7 days, 2021). This situation describes an opportunity that can be addressed from the foundations of business intelligence, building new schemes for consolidation and analysis of data. A descriptive quantitative methodology was carried out from data available in open databases of the national government, a structure of guiding questions was developed to establish the categories of the variables and construction of contrast indicators. This paper proposes a “prototype” interface development for the integration of large data sets and applying advanced technologies to optimize teaching and decision making. This project proposes a tool for the identification of indicators such as student performance, academic performance and student satisfaction in the institution (these are each page of the tool) through models generated with PowerBI. The study allowed to show that according to the simulation carried out for level 11 in the last two years, an improvement can be seen in each of its indicators according to the action methods for each of them with a rating of 442 points above the national average. Finally, the fundamentals of business intelligence applied to the education sector allow to analyze and promote the use of data among educators, students and education administrators, generating tools for decision making and generation of actions around the quality of education in Chocó.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMaestría en Inteligencia de Negocios Virtualspa
dc.formatpdf
dc.format.extent70 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MNIV
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/14074
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programMaestría en Inteligencia de Negocios Virtualspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectInteligencia de negociosspa
dc.subjectAnálisis de datosspa
dc.subjectToma de decisionesspa
dc.subjectBusiness intelligenceeng
dc.subjectData analysiseng
dc.subjectDecision makingspa
dc.titleFundamentos de inteligencia de negocio para el apoyo a la toma de decisiones y mejora en la calidad de la educación básica y media del departamento del Chocóspa
dc.titleFundamentals of business intelligence to support decision-making and improve the quality of primary and secondary education in the department of Chocóeng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherMaster Thesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MosqueraJonattan2024.pdf
Tamaño:
3.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MosqueraJonattan2024_Anexo.pdf
Tamaño:
165.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.83 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: