Publicación: Arquitectura de inteligencia de negocios para integrar resultados de la estrategia “Evaluar para avanzar” y las condiciones institucionales de planteles educativos oficiales del municipio de Montería
dc.contributor.advisor | Luque Zabala, Carolina María | |
dc.contributor.author | Alarcón Solera, Daniel Andrés | |
dc.contributor.jury | Guarnizo Saavedra, Andrés Felipe | |
dc.contributor.jury | Chery Leal, Marie José | |
dc.contributor.researchgroup | PEDAGOGIA DIDÁCTICA Y CONTEMPORÁNEA::AMBIENTES DE APRENDIZAJE SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA Categoría A COL0017879 | |
dc.creator.id | 1067936341 | |
dc.date.accessioned | 2025-09-07T20:40:06Z | |
dc.date.issued | 2025-08-23 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo proponer una arquitectura de inteligencia de negocios (BI) que integre los resultados de la estrategia “Evaluar para avanzar” y las condiciones institucionales de los centros educativos oficiales de Montería para los años 2021-2022. Donde se busca revelar patrones que contribuyan al fortalecimiento de la toma de decisiones en políticas educativas. Para llevarlo a cabo se establecieron objetivos como la búsqueda de diferentes referentes teóricos, la caracterización de fuentes de datos y la aplicación de procesos de extracción, transformación y carga (ETL) para la estrategia y condiciones institucionales. También se busca configurar un sistema de almacenamiento de datos y generar visualizaciones que consoliden los resultados. La premisa destaca que el desarrollo de una arquitectura de inteligencia de negocios para la integración de datos se presenta como una estrategia efectiva, capaz de examinar relaciones y patrones, lo cual repercute positivamente en la toma de decisiones en políticas educativas. Además, la investigación ofrece pautas metodológicas para futuros diseños de arquitecturas de BI en el sector educativo colombiano. En el proceso, se emplearon metodologías y técnicas específicas, destacándose la utilización de programación en Python para la manipulación de datos y análisis relacional. Además, se aprovechó Power BI para la visualización de resultados y análisis exploratorio de datos. Estas estrategias proporcionaron una interpretación significativa de las variables analizadas, respaldando de manera concluyente la hipótesis inicial planteada. | spa |
dc.description.abstract | This research aims to propose a business intelligence (BI) architecture that integrates the results of the “Evaluar para avanzar” strategy and the institutional conditions of public schools in Montería for the years 2021–2022. The study seeks to identify patterns that contribute to strengthening decision-making in educational policies. To achieve this, objectives were established, including reviewing relevant theoretical frameworks, characterizing data sources, and applying ETL (Extract, Transform, Load) processes for the assessment strategy and institutional conditions. Additionally, the study aims to configure a data storage system and generate visualizations to consolidate findings. The premise emphasizes that developing a business intelligence architecture for data integration serves as an effective strategy to examine relationships and patterns, thereby positively impacting educational policy decisions. Furthermore, the research provides methodological guidelines for future BI architecture designs in the Colombian educational sector. The process employed specific methodologies and techniques, notably Python programming for data manipulation and relational analysis, alongside Power BI for data visualization and exploratory analysis. These strategies enabled a meaningful interpretation of the analyzed variables, conclusively supporting the initial hypothesis. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Inteligencia de Negocios | spa |
dc.description.researcharea | PEDAGOGIA DIDÁCTICA Y CONTEMPORÁNEA::AMBIENTES DE APRENDIZAJE SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA Categoría A COL0017879::Innovación y Pedagogía en Educación Superior | |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción 2. Objetivos 2.1. Objetivo general 2.2. Objetivos específicos 3. Justificación 4. Marco Teórico 4.1. Inteligencia de negocios. 4.2. Arquitectura de inteligencia de negocios. 4.2.1. Capa de fuente de datos 4.2.2. Capa extracción, transformación y carga (ETL) 4.2.4. Capa de análisis 4.2.5. Capa de distribución 4.3. Estrategia “Evaluar para avanzar” 3° a 11° (EPA) 4.4. Condiciones institucionales 4.4.1. Condiciones institucionales en relación con los resultados académicos 4.5. Inteligencia de negocios en un marco de aplicación al sector educativo y estrategias de evaluación y seguimiento. 4.5.1. Estudios en el ámbito internacional 4.5.2. Estudios en el ámbito nacional 4.5.3. Antecedentes de estudios analíticos de la EPA 4.6. Métodos de analítica de datos 5. Hipótesis 6. Fuente de datos y Variables 6.1. Fuente de datos 6.2. Variables 7. Diseño metodológico 7.1. Enfoque de la investigación 7.3. Población y muestra 7.4. Instrumentos 7.5. Herramientas tecnológicas para la construcción de la arquitectura de BI 7.6. Técnicas para el análisis de la información 7.6.1. Indicadores Claves de Desempeño (KPI) 7.6.2. Modelo de regresión 8. Diseño de la arquitectura BI 8.1. Capa de fuente de datos 8.2. Capa ETL (Extracción, transformación y carga) 8.2.1. Extracción 8.2.2. Transformación 8.2.3. Carga 8.3. Capa de Análisis 8.3.1. Análisis exploratorio de datos (EDA) mediante indicadores claves 8.3.2. Análisis del modelo relacional 8.4. Capa de Distribución 8.4.1. Indicadores de desempeño académico 8.4.2. Indicadores de recursos humanos 8.4.3. Indicadores de equidad 8.4.4. Indicadores socioeconómicos 8.4.5. Indicadores de relación entre condiciones institucionales y resultados de la prueba 8.4.6. Modelo predictivo de resultados 9. Trabajo de Campo 9.1. Procesamiento de los datos 9.2. Análisis de indicadores 9.2.1. Indicadores de rendimiento 9.2.2. indicadores de recursos humanos 9.2.3. indicador de equidad 9.2.4. Indicador socioeconómico 9.2.5. Indicadores de relación entre las condiciones institucionales y los resultados de desempeño de la estrategia EPA. 9.3. Modelo predictivo 9.3.1. Propuesta de solución al problema planteado 10. Directrices metodológicas para diseñar arquitecturas de inteligencia de negocios en el sector educativo en Colombia 11. Conclusiones, recomendaciones y trabajos futuros 11.1. Conclusiones 11.2. Recomendaciones 11.3. Trabajos futuros 12. Referencias | spa |
dc.format | ||
dc.format.extent | 123 páginas | |
dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Ean | spa |
dc.identifier.local | BDM-MINE | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.ean.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10882/15201 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Ean | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Inteligencia de Negocios Virtual | spa |
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dc.title | Business intelligence architecture to integrate the results of the “Evaluar para avanzar” strategy and the institutional conditions of public educational institutions in the municipality of Montería | eng |
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