Publicación: Propuesta para la adquisición de flota propia de distribución última milla del cliente Omega en las plataformas nacionales
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Director
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Resumen en español
Este trabajo propone la adquisición de flota propia de distribución última milla del cliente Omega en las plataformas nacionales con el objetivo de reducir la huella de carbono por las emisiones del proceso de entrega a nivel nacional en línea con el plan estratégico de sostenibilidad del Operador logístico Alfa, y a su vez, genera una eficiencia en el costo logístico de transporte para este proyecto, puesto que el modelo de contratación de flotilla por 15 años ha sido por Outsourcing con la vinculación de propietarios independiente bajo un esquema de fidelización de carga, ofertando un modelo de rentabilidad por eficiencia en tiempos de recorrido y entregas, pero a su vez, no supera las limitaciones y riesgo de la tercerización. Para esto, se realizó un diagnóstico a través del análisis cuantitativo de datos de los despachos de los meses de junio a octubre de 2024, identificando el modelo de distribución y la huella de carbono por mes, se establece así, las variables de decisión para la compra de flota propia. Seguido, se evalúa tres opciones de vehículos como hibrido, eléctrico y de combustión convencional (Diesel) con el análisis Costo – Beneficio y emisiones por tipo de combustible, formulando la tercera variable de decisión de compra. Por último, se genera el plan de intervención en seis fases para la propuesta mejor aspectada, con la descripción detallada de actividades, presupuesto y cronograma que permita al Operador logístico Alfa realizar una planeación estructurada para la compra de la flotilla de 27 vehículos eléctricos que mejoren las condiciones de emisión de Gases de Efectos Invernadero (GEI) como los son el dióxido de carbono CO2, monóxido de carbono CO, óxidos de nitrógeno NOx, hidrocarburos no quemados HC y partículas finas PM, sin embargo, para la presente propuesta nos enfocaremos en calcular el CO2.
Resumen en inglés
This work proposes the acquisition of the Retail client's own last mile distribution fleet on national platforms with the aim of reducing the carbon footprint due to emissions from the delivery process at a national level in line with the operator's strategic sustainability plan. OL logistics, and in turn, generates efficiency in the transportation logistics cost for this project, since the fleet contracting model for 15 years has been by Outsourcing with the outsourcing of independent owners under a cargo loyalty scheme, offering a profitability model for efficiency in travel times and deliveries, but at the same time, it does not overcome the limitations and risk of outsourcing. For this, a diagnosis was carried out through the quantitative analysis of data from the dispatches from the months of June to October 2024, identifying the distribution model and the carbon footprint per month, thus establishing two decision variables for the purchase of own fleet. Next, three vehicle options such as hybrid, electric and conventional combustion (Diesel) are evaluated with the Cost-Benefit analysis and emissions by type of fuel, formulating the third purchasing decision variable. Finally, the intervention plan is generated in six phases for the best-performing proposal, with a detailed description of activities, budget and schedule that allows the logistics operator Alfa to carry out a structured planning for the purchase of the fleet of 27 electric vehicles that improve the emission conditions of Greenhouse Gases (GHG) such as carbon dioxide CO2, carbon monoxide CO, nitrogen oxides NOx, unburned hydrocarbons HC and fine particles PM, however, for this proposal we will focus on calculating CO2.


