Publicación:
La retroalimentación efectiva en los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA): Un análisis de las percepciones de los gestores académicos

dc.contributor.advisorMoreno Ceballos, Haidy Johanna
dc.contributor.authorMiranda Pertuz, Domingo Rafael
dc.contributor.authorGonzález Luque, Lilián Andrea
dc.contributor.authorÁvila Rodríguez, Doris
dc.creator.id51706551spa
dc.creator.id1063150800spa
dc.creator.id52815412spa
dc.date.accessioned2020-08-10T20:34:12Z
dc.date.available2020-08-10T20:34:12Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa retroalimentación constituye un aspecto esencial en la gestión académica de programas en modalidad virtual, ya que es un factor significativo en el acompañamiento a los estudiantes. Sin embargo, para que la retroalimentación sea efectiva se conjugan factores pedagógicos, tecnológicos y comunicacionales que son llevados a la práctica por los docentes a través de los AVA. Este estudio exploratorio se centra en el análisis de las percepciones sobre la retroalimentación efectiva por parte de líderes de gestión de educación virtual en diferentes universidades de Colombia, y se realizó a través de entrevistas estructuradas que se codificaron en el software Atlas Ti para la generación de redes semánticas. Los hallazgos de este estudio muestran que en la gestión académica de la educación virtual las rúbricas de evaluación se perciben como la estrategia pedagógica por excelencia para la retroalimentación efectiva, lo cual evidencia la urgencia de formar a los docentes en la implementación de nuevas estrategias de retroalimentación formativa, el uso pedagógico de herramientas digitales del ambiente virtual de aprendizaje, y la comunicación asertiva con los estudiantes.spa
dc.description.abstractEffective feedback is one of the main issues in the academic leadership of online higher education programs since it constitutes a meaningful factor regarding learners’ support. However, for feedback to be effective, pedagogical, technological and communication factors need to merge together and put into practice by online tutors through the virtual learning environments. This exploratory study focuses on the analysis of the perceptions on effective feedback held by the academic leaders of online higher education programs at universities in Colombia. It was developed through structured interviews that were codified using the Atlas Ti software in order to generate the semantic networks for the data analysis. The findings show that for the academic leadership of online higher education programs, rubrics are perceived as the prime pedagogical strategy for providing effective feedback, which makes it evident that there is an urgent need of training online tutors on the implementation of formative feedback strategies, the pedagogical use of the digital tools built in the virtual learning environments, and assertive communication with learners.eng
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Educación Virtualspa
dc.formatpdf
dc.format.extent58 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MGEV
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/9868
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EANspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Educación – Virtualspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectRetroalimentación efectivaspa
dc.subjectPapel del tutor virtualspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectGestión de la educación virtualspa
dc.subjectAmbientes virtuales de aprendizajespa
dc.subjectOnline education leadershipeng
dc.subjectEffective feedbackeng
dc.subjectVirtual learning environmentseng
dc.subjecte-tutor’s roleeng
dc.subjectHigher educationeng
dc.subject.lembEducación virtualspa
dc.subject.lembEducación superior - Metodologíaspa
dc.subject.lembTutores y tutoría (educación)spa
dc.subject.lembEstudio independientespa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.titleLa retroalimentación efectiva en los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA): Un análisis de las percepciones de los gestores académicosspa
dc.titleEffective feedback in virtual learning environments: Analyzing the academic managers perceptionseng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherMaster Thesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MirandaDomingo2020.pdf
Tamaño:
741.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MirandaDomingo2020_Anexo.pdf
Tamaño:
2.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.86 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: