Publicación:
La inteligencia emocional fuente del fortalecimiento de la comunicación organizacional y el liderazgo eficaz en las organizaciones multinacionales ubicadas en el complejo empresarial de Costa del Este en Ciudad de Panamá, Panamá

dc.contributor.advisorArguelles Pabón, Denise Caroline
dc.contributor.authorGarcía Ríos, Reinaldo
dc.creator.id79855605spa
dc.date.accessioned2020-11-04T15:51:56Z
dc.date.available2020-11-04T15:51:56Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa inteligencia emocional aplicada en las organizaciones ha cobrado relevancia a nivel global dentro de la administración corporativa desde hace más de 30 años, aunque, su progreso, reconocimiento y uso como habilidad distintiva para el desarrollo de habilidades como la comunicación y el liderazgo organizacional en Latinoamérica ha tenido pocos antecedentes desde la investigación académica y científica. Uno de los estudios más recientes, se remonta al año 2012 en Colombia, en donde se midió la relación entre inteligencia emocional y las prácticas de liderazgo en las organizaciones colombianas, afirmando que sí existe una relación positiva entre la inteligencia emocional y las prácticas de liderazgo e inclusive que los líderes que utilizan la inteligencia emocional logran liderar más eficientemente sus equipos de trabajo. Esta investigación, cuya base metodológica presenta un estudio cuantitativo que involucra la perspectiva descriptiva, correlacional y causal, tiene como objetivo establecer la relevancia de la inteligencia emocional como una de las habilidades más necesarias en el fortalecimiento de la comunicación organizacional y el liderazgo eficaz a partir de un estudio realizado a cinco organizaciones multinacionales ubicadas en Panamá, razón por la cual abarca un marco teórico desde los antecedentes de la inteligencia emocional y su evolución, hasta la fundamentación de la comunicación y el liderazgo, sus modelos más importantes, así como, sus múltiples coincidencias teórico-prácticas con la inteligencia emocional y su gran impacto en el desempeño y éxito empresarial y profesional. La principal conclusión de este trabajo tiene que ver con abordar la inteligencia emocional, como una habilidad personal con impacto social dentro de las organizaciones, la cual evidentemente fortalece el desempeño gerencial eficaz a través de la gestión reciproca y efectiva de las emociones que no solo expanden el potencial comunicativo y persuasivo del líder, sino que influye significativamente en las relaciones, comportamientos y eficacia de los colaboradores dentro de las organizaciones, al punto de ser reconocida por el 95% de los empleados como una habilidad distintiva para el desempeño de un profesional.spa
dc.description.abstractThe emotional intelligence applied in organizations has gained relevance at global level within corporate administration for more than 30 years, however its progress, recognition and use as a distinctive skill that strengthens other abilities such as communication and organizational leadership in Latin America has had very little academic and scientific research background. One of the most recent studies has been carried out in Colombia during 2012, where the relationship between emotional intelligence and leadership practices in Colombian organizations was measured, confirming the existence of a positive relationship between emotional intelligence and leadership practices, even that leaders who use emotional intelligence manage to lead their teams work more efficiently. This research, whose methodological basis presents a quantitative study that involves the descriptive, correlational and causal perspective, aims to establish the relevance of emotional intelligence as one of the more necessary skills for strengthen organizational communication and effective leadership. This study has been carried out on five multinational organizations located in Panama and involve a complete theoretical framework from the antecedents of emotional intelligence and its evolution, to the foundation of communication and leadership and its most important models, explaining the theoretical and practical coincidences with emotional intelligence and the great impact on successful business and professional performance. The main conclusion of this work is the understanding of how emotional intelligence is considered a personal skill with social impact within organizations, evidencing the capacity to strengthen effective managerial performance through the reciprocal and effective management of emotions that not only expand the communicative and persuasive potential of the leader significantly influencing the relationships, behaviors and effectiveness of collaborators across organizations until as recognized by 95% of employees as a distinctive skill for the performance of a professional.eng
dc.description.degreenameMagister en Administración de Empresas - MBAspa
dc.formatpdf
dc.format.extent169 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MBAV
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/10106
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EANspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBA – Virtualspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subjectGestión organizacionalspa
dc.subjectDesempeño organizacionalspa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectComunicación organizacionalspa
dc.subjectLiderazgospa
dc.subjectOrganizational managementeng
dc.subjectOrganizational performanceeng
dc.subjectEmotional intelligenceeng
dc.subjectOrganizational communicationeng
dc.subjectLeadershipeng
dc.subject.lembComunicación organizacionalspa
dc.subject.lembComportamiento organizacionalspa
dc.subject.lembInteligencia emocionalspa
dc.subject.lembTrabajo en equipospa
dc.subject.lembLiderazgospa
dc.titleLa inteligencia emocional fuente del fortalecimiento de la comunicación organizacional y el liderazgo eficaz en las organizaciones multinacionales ubicadas en el complejo empresarial de Costa del Este en Ciudad de Panamá, Panamáspa
dc.titleEmotional intelligence as source of strengthening organizational communication and effective leadership in multinational organizations located at the Costa del Este business complex in Panama City, Panamaeng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherMaster Thesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GarciaReinaldo2020.pdf
Tamaño:
3.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de maestría

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: