Publicación: Metodología de gestión de proyectos para Distasa S.A. E.S.P: integración de estándares internacionales y estrategia empresarial
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Resumen en español
Distasa S.A. ESP es una empresa colombiana dedicada a la transmisión de energía eléctrica, que ha operado sus activos por más de 26 años. La compañía presenta diversas oportunidades de mejora en la forma en que conceptualiza, evalúa, planifica y desarrolla los proyectos que emprende, especialmente en lo que respecta a la alineación de estos con los objetivos estratégicos de la organización. Teniendo en cuenta esta situación, el presente trabajo tiene como objetivo estructurar un modelo integrado de Gestión de Proyectos, basado en estándares internacionales, que se ajuste a las necesidades particulares de la empresa y le permita gestionar sus proyectos de manera más eficiente. Para alcanzar dicho objetivo, se realizó un diagnóstico mediante un cuestionario respondido por los directivos y el personal relacionado con los proyectos. Los resultados obtenidos permitieron desarrollar la propuesta metodológica, que abarcó cada uno de los aspectos a mejorar. Esta se basó en el estándar PM2 y su ciclo de vida del proyecto, complementada con elementos de otros estándares. Una vez desarrollado el modelo, se propuso un plan de implementación en cuatro etapas: iniciación, creación, implementación básica y consolidación. Este plan incluye actividades de capacitación, comunicación y gestión del cambio como facilitadores del proceso, además de una serie de iniciativas con visión a corto, mediano y largo plazo, orientadas a la consolidación y evolución del modelo. La metodología desarrollada fue debidamente validada a través de una lista de chequeo, verificando que cada uno de los elementos del modelo atendiera efectivamente las necesidades identificadas previamente.
Resumen en inglés
Distasa S.A. ESP is a Colombian company whose main corporate purpose is the transmission of electrical energy, which has operated its assets for over 26 years. The company presents various opportunities for improvement in the way it conceptualizes, evaluates, plans and develops many of the projects it undertakes especially in regard to their alignment with the organization’s strategic objectives. Taking this situation into account, this work aims to structure an integrated Project Management model, based on international standards, that adjusts to the particular needs of the company and allows it to manage its projects more efficiently. To achieve this objective, a diagnosis was carried out through a questionnaire answered by the managers and personnel related to the projects. The results obtained allowed us to develop the methodological proposal, which covered each of the aspects to be improved. This was based on the PM2 standard and its project life cycle, complemented with elements from other standards. Once the model was developed, an implementation plan was proposed in four stages: initiation, creation, basic implementation and consolidation. This plan includes training, communication and organizational change management activities as facilitators of the process, in addition to a series of initiatives with a short, medium and long-term vision, aimed at the consolidation and evolution of the model. The developed methodology was duly validated through a checklist, verifying that each of the elements of the model effectively met the previously identified needs.