Publicación:
Análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las universidades colombianas del grupo colaborativo G-10

dc.contributor.advisorArguelles Pabón, Denise Caroline
dc.contributor.authorCaballero Cruz, Jady Oliva
dc.contributor.authorDíaz Folleco, Julie
dc.contributor.authorMonroy Osorio, Ana Cristina
dc.contributor.authorEspitia López, Luis Ángel
dc.creator.id78716085, Especialización en Gerencia de Proyectos - Virtual
dc.creator.id52361029, Especialización en Gobierno y Gerencia Pública - Virtual
dc.creator.id52479629, Especialización en Gobierno y Gerencia Pública - Virtual
dc.creator.id1017154566, Especialización en Gobierno y Gerencia Pública - Virtual
dc.date.accessioned2021-06-15T20:09:38Z
dc.date.available2021-06-15T20:09:38Z
dc.date.issued2021-06-03
dc.description.abstractLa educación inclusiva se ha convertido progresivamente en un eje transversal de los sistemas educativos cruzando por todos los niveles de formación. En Colombia, los lineamientos de la política de educación superior inclusiva e intercultural establecen la educación inclusiva como una estrategia que permite alcanzar la inclusión social atendiendo la diversidad como característica inherente al ser humano y la vida. Este estudio de tipo descriptivo tuvo como objetivo realizar un análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las 10 universidades colombianas del grupo colaborativo G-10 y se identificaron algunas acciones de inclusión social que sirvieron de referente para proponer estrategias para la implementación y promoción de los lineamientos de educación inclusiva. El alcance de esta investigación es presentar una propuesta de estrategias para la implementación y promoción de los lineamientos de educación inclusiva. Es así como se realizó una revisión de las políticas de las universidades del G10 y se aplicó un instrumento tipo encuesta. Dado lo anterior, se identificó que no todas las universidades cuentan con una política de educación inclusiva propiamente dicha, aun así, adelantan programas, proyectos y actividades para atender el tema.spa
dc.description.abstractInclusive education has progressively become a cross-cutting axis of educational systems across all levels of training. In Colombia, the guidelines of the inclusive and intercultural higher education policy establish inclusive education as a strategy that allows achieving social inclusion, taking into account diversity as an inherent characteristic of the human being and life. This descriptive study aimed to carry out an analysis of the implementation of inclusive higher education policy guidelines in the 10 Colombian universities of the G-10 collaborative group and identified some social inclusion actions that served as a reference to propose strategies for the implementation and promotion of inclusive education guidelines. The scope of this research is to present a proposal of strategies for the implementation and promotion of inclusive education guidelines. This is how a review of the policies of the G10 universities was carried out and a survey-type instrument was applied. Given the above, it was identified that not all universities have an inclusive education policy itself, even so, they carry out programs, projects and activities to address the issue.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Proyectosspa
dc.formatpdf
dc.format.extentEspitiaLuis2021_Anexo.xlsxspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad EANspa
dc.identifier.localBDM-PGPIV
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/10736
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Proyectos -Virtualspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación inclusiva e interculturalspa
dc.subjectDiversidad y población vulnerablespa
dc.subjectEducación superior en Colombiaspa
dc.subjectUniversidades del G10spa
dc.subjectInstituciones de educación superiorspa
dc.subjectInclusive and intercultural educationeng
dc.subjectDiversity and vulnerable populationeng
dc.subjectHigher education in Colombiaeng
dc.subjectG10 Universitieseng
dc.subjectHigher education institutionseng
dc.subject.lembEducación superior - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembUniversidades - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembPolítica educativaspa
dc.subject.lembEducación interculturalspa
dc.subject.lembDesarrollo de nuevos procesosspa
dc.titleAnálisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las universidades colombianas del grupo colaborativo G-10spa
dc.titleAnalysis of the implementation of inclusive higher education policy guidelines in Colombian universities of the G-10 collaborative groupeng
dc.typeBachelor Thesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTesis de especializaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EspitiaLuis2021.pdf
Tamaño:
896.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de Grado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EspitiaLuis2021_Anexo.xlsx
Tamaño:
18.87 KB
Formato:
Microsoft Excel XML
Descripción:
Anexos
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EspitiaLuis2021_Anexo.pdf
Tamaño:
182.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.84 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: