Publicación: Análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las universidades colombianas del grupo colaborativo G-10
dc.contributor.advisor | Arguelles Pabón, Denise Caroline | |
dc.contributor.author | Caballero Cruz, Jady Oliva | |
dc.contributor.author | Díaz Folleco, Julie | |
dc.contributor.author | Monroy Osorio, Ana Cristina | |
dc.contributor.author | Espitia López, Luis Ángel | |
dc.creator.id | 78716085, Especialización en Gerencia de Proyectos - Virtual | |
dc.creator.id | 52361029, Especialización en Gobierno y Gerencia Pública - Virtual | |
dc.creator.id | 52479629, Especialización en Gobierno y Gerencia Pública - Virtual | |
dc.creator.id | 1017154566, Especialización en Gobierno y Gerencia Pública - Virtual | |
dc.date.accessioned | 2021-06-15T20:09:38Z | |
dc.date.available | 2021-06-15T20:09:38Z | |
dc.date.issued | 2021-06-03 | |
dc.description.abstract | La educación inclusiva se ha convertido progresivamente en un eje transversal de los sistemas educativos cruzando por todos los niveles de formación. En Colombia, los lineamientos de la política de educación superior inclusiva e intercultural establecen la educación inclusiva como una estrategia que permite alcanzar la inclusión social atendiendo la diversidad como característica inherente al ser humano y la vida. Este estudio de tipo descriptivo tuvo como objetivo realizar un análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las 10 universidades colombianas del grupo colaborativo G-10 y se identificaron algunas acciones de inclusión social que sirvieron de referente para proponer estrategias para la implementación y promoción de los lineamientos de educación inclusiva. El alcance de esta investigación es presentar una propuesta de estrategias para la implementación y promoción de los lineamientos de educación inclusiva. Es así como se realizó una revisión de las políticas de las universidades del G10 y se aplicó un instrumento tipo encuesta. Dado lo anterior, se identificó que no todas las universidades cuentan con una política de educación inclusiva propiamente dicha, aun así, adelantan programas, proyectos y actividades para atender el tema. | spa |
dc.description.abstract | Inclusive education has progressively become a cross-cutting axis of educational systems across all levels of training. In Colombia, the guidelines of the inclusive and intercultural higher education policy establish inclusive education as a strategy that allows achieving social inclusion, taking into account diversity as an inherent characteristic of the human being and life. This descriptive study aimed to carry out an analysis of the implementation of inclusive higher education policy guidelines in the 10 Colombian universities of the G-10 collaborative group and identified some social inclusion actions that served as a reference to propose strategies for the implementation and promotion of inclusive education guidelines. The scope of this research is to present a proposal of strategies for the implementation and promotion of inclusive education guidelines. This is how a review of the policies of the G10 universities was carried out and a survey-type instrument was applied. Given the above, it was identified that not all universities have an inclusive education policy itself, even so, they carry out programs, projects and activities to address the issue. | eng |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Gerencia de Proyectos | spa |
dc.format | ||
dc.format.extent | EspitiaLuis2021_Anexo.xlsx | spa |
dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad EAN | spa |
dc.identifier.local | BDM-PGPIV | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.ean.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10882/10736 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia de Proyectos -Virtual | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Educación inclusiva e intercultural | spa |
dc.subject | Diversidad y población vulnerable | spa |
dc.subject | Educación superior en Colombia | spa |
dc.subject | Universidades del G10 | spa |
dc.subject | Instituciones de educación superior | spa |
dc.subject | Inclusive and intercultural education | eng |
dc.subject | Diversity and vulnerable population | eng |
dc.subject | Higher education in Colombia | eng |
dc.subject | G10 Universities | eng |
dc.subject | Higher education institutions | eng |
dc.subject.lemb | Educación superior - Aspectos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Universidades - Aspectos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Política educativa | spa |
dc.subject.lemb | Educación intercultural | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo de nuevos procesos | spa |
dc.title | Análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las universidades colombianas del grupo colaborativo G-10 | spa |
dc.title | Analysis of the implementation of inclusive higher education policy guidelines in Colombian universities of the G-10 collaborative group | eng |
dc.type | Bachelor Thesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Tesis de especialización | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- EspitiaLuis2021.pdf
- Tamaño:
- 896.61 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Trabajo de Grado
Cargando...
- Nombre:
- EspitiaLuis2021_Anexo.xlsx
- Tamaño:
- 18.87 KB
- Formato:
- Microsoft Excel XML
- Descripción:
- Anexos
Cargando...
- Nombre:
- EspitiaLuis2021_Anexo.pdf
- Tamaño:
- 182.16 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización Publicación
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.84 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: