Publicación: Desarrollo de un modelo de negocios sostenible para la producción de cerveza artesanal en el municipio de Cucunubá
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Fecha
Resumen en español
El acceso a oportunidades laborales es una necesidad latente para el desarrollo de los seres humanos. En este contexto, muchas personas optan por emprender en diversos proyectos. En este caso, se desarrolla un plan de negocios para una cervecería artesanal donde se presentan desafíos y oportunidades en la implementación de un modelo de negocio sostenible que combine una experiencia gastronómica que incluya prácticas responsables en las dimensiones social, económica y ambiental. Esto implica analizar la viabilidad de la creación de un modelo de negocio a partir de la cerveza artesanal Qualia, en el municipio de Cucunubá. La metodología incluye la recolección de datos cualitativos y cuantitativos, mediante encuestas y entrevistas a los actores claves en el microentorno y macroentorno. Desarrollando un proceso estratégico que abarca desde la formulación de la idea de negocio y las estrategias de mercadeo hasta la simulación financiera, generando un proceso productivo innovador para satisfacer las necesidades de los consumidores. Asimismo, contribuir al fortalecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante actividades que posicionen la cervecería como un actor económico y un agente intermediario para el bienestar social. Los resultados reflejan el comportamiento y las tendencias de los factores que intervienen en el estudio de mercado.
Resumen en inglés
Access to job opportunities is a latent need for human development. In this context, many people choose to undertake various projects. In this case, a business plan is being developed for a craft brewery that presents challenges and opportunities in implementing a sustainable business model that combines a gastronomic experience with responsible practices in the social, economic, and environmental dimensions. This involves analyzing the feasibility of creating a business model based on Qualia craft beer in the municipality of Cucunubá. The methodology includes the collection of qualitative and quantitative data through surveys and interviews with key stakeholders in the micro and macro environments. A strategic process is developed that ranges from the formulation of the business idea and marketing strategies to financial simulation, generating an innovative production process to meet consumer needs. Likewise, the objective is to contribute to strengthening the Sustainable Development Goals through activities that position the brewery as an economic player and an intermediary agent for social well-being. The results reflect the behavior and trends of the factors involved in the market study. trends of the factors involved in the market study.