Publicación:
Diseño de un modelo de analítica de datos para la medición efectiva de audiencias y contenidos del canal RCN

dc.contributor.advisorCobo Campo, Luis Armando
dc.contributor.authorRodríguez Heras, Jaiver Darío
dc.contributor.authorCárdenas Medina, Santiago
dc.contributor.authorPinilla Bautista, Paula Alejandra
dc.creator.id4994212
dc.creator.id1026298387
dc.creator.id1019117977
dc.date.accessioned2025-05-15T16:38:38Z
dc.date.issued2025-04-29
dc.description.abstractLa industria televisiva enfrenta desafíos en la medición de audiencias debido a la fragmentación de plataformas y la falta de integración de datos en tiempo real, lo que limita la planificación estrategica. Este proyecto diseña y valida un modelo de analítica de datos para superar estas limitaciones, integrando variables digitales, comerciales y de sintonia. El objetivo principal es desarrollar un diseño de analitica de datos integral para el Canal RCN que permita identificar y medir sus audiencias de forma efectiva, integrando variables digitales, comerciales y de sintonía en tiempo real; como objetivos específicos, se busca: 1) caracterizar variables clave, 2) diseñar un modelo de predicción, 3) construir un dashboard de visualización y 4) validar el prototipo. Mediante un estudio descriptivo de tipo cuantitativo de corte transversal, se aplicaron encuestas a 302 espectadores (muestreo aleatorio simple, margen de error 6%) y entrevistas a ejecutivos C-Level de Canal RCN. Los datos se analizaron con el software SPSS (Analisis descriptivos y Analisis de Componentes Principales) y se desarrollo un modelo de Regresión Multinomial (Precisión: 80.5%). Como resultados esperados, el proyecto generará un sistema integrado de medición en tiempo real, que permitira anticipar tendencias de audiencia y mejorar decisiones de programación. Esta solucion no solo fortalece la competitividad de Canal RCN, sino que sienta bases para la transformación digital en la industria audiovisual.spa
dc.description.abstractThe television industry faces challenges in audience measurement due to platform fragmentation and the lack of real-time data integration, which limits strategic planning. This project designs and validates a data analytics model to overcome these limitations by integrating digital, commercial, and tuning variables. The main objective is to develop a comprehensive data analytics design for Canal RCN that effectively identifies and measures its audiences by integrating digital, commercial, and tuning variables in real time. The specific objectives are: 1) to characterize key variables, 2) to design a predictive model, 3) to build a visualization dashboard, and 4) to validate the prototype. Through a descriptive, cross-sectional, quantitative study, surveys were conducted with 302 viewers (simple random sampling, 6% margin of error), along with interviews with C-level executives from Canal RCN. The data was analyzed using SPSS software (Descriptive Analysis and Principal Component Analysis), and a Multinomial Regression Model was developed (Accuracy: 80.5%). As expected, the project will generate an integrated real-time measurement system, allowing for audience trend anticipation and improved programming decisions. This solution not only strengthens Canal RCN s competitiveness but also lays the foundation for digital transformation in the audiovisual industry.eng
dc.formatpdf
dc.format.extent127 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MINE
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.universidadean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/14791
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ean
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subject.armarcEvaluación de proyectosspa
dc.subject.armarcProcesamiento electrónico de datosspa
dc.subject.armarcBases de datosspa
dc.subject.armarcSistemas de almacenamiento y recuperación de informaciónspa
dc.subject.proposalAnalítica de datosspa
dc.subject.proposalMedición de audienciasspa
dc.subject.proposalInteligencia de negociosspa
dc.subject.proposalBig Dataspa
dc.subject.proposalData analyticseng
dc.subject.proposalAudience measurementeng
dc.subject.proposalBusiness intelligenceeng
dc.subject.proposalBig Dataeng
dc.titleDiseño de un modelo de analítica de datos para la medición efectiva de audiencias y contenidos del canal RCNspa
dc.titleDesign of a data analysis model for the effective measurement of audiences and content for the RCN channel.eng
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
person.affiliation.nameMaestría en Inteligencia de Negocios Virtual
person.affiliation.nameMaestría en Inteligencia de Negocios Virtual
person.affiliation.nameMaestría en Inteligencia de Negocios Virtual

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RodriguezJavier2025.pdf
Tamaño:
2.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RodriguezJavier2025_Anexo.pdf
Tamaño:
210.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.13 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: