Publicación:
Educación financiera, una necesidad en los jóvenes colombianos

dc.contributor.advisorLeón Velásquez, Elizabeth
dc.contributor.authorPinto Caicedo, Juanita
dc.contributor.authorTriana Álvarez, Oscar Ricardo
dc.contributor.authorBarrero Farfán, María Alejandra
dc.creator.id1072652958, Especialización en Gerencia de Proyectos
dc.creator.id1072428124, Especialización en Gerencia de Proyectos
dc.creator.id1070981748, Especialización en Gerencia de Proyectos
dc.date.accessioned2022-05-19T15:53:57Z
dc.date.available2022-05-19T15:53:57Z
dc.date.issued2019-11
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación se realizó con el fin de evaluar y analizar como la Generación Z (personas entre los 17 y 25 años), manejan sus finanzas personales. Partiendo de dicho propósito por medio de cuatro tipos de metodología de investigación (entrevistas a expertos es finanzas personales, encuestas, diseño de modelo y observación) se buscó conocer si en dicha generación existe una falta de educación financiera, cuáles son las causas y si para estas personas es importante aprender a manejar sus finanzas de un manera saludable. Los resultados arrojados fueron el punto de partida para el diseño de un modelo de educación financiera práctico, sencillo y acorde a las necesidades y falencias encontradas, dicho modelo está estructurado en cuatro categorías específicas: ahorro, inversión, crédito y salud crediticia. Finalmente se plantean algunas consideraciones y recomendaciones a nivel estratégico para que las personas sientan la necesidad y obtenga el compromiso de evaluar sus finanzas de meran objetiva y que por medio del modelo y simulador creado puedan mejorar su hábitos crediticios y económicos.spa
dc.description.abstractThe following research work was carried out for the purpose of evaluation and analysis such as Generation Z (people between 17 and 25 years old), manage their personal finances. Based on this purpose through four types of research methodology (interviews with experts in personal finance, surveys, model design and observation) it was sought to know if there is a lack of financial education in said generation, problems are the causes and if for These people are important to learn to manage their finances in a healthy way. The results obtained were the starting point for the design of a practical, simple financial education model and according to the needs and weaknesses found, this model is structured in four specific categories: savings, investment, credit and credit health. Finally, some evaluations and recommendations are proposed at a strategic level for people who feel the need and the commitment is obtained to evaluate their finances as mere objective and that through the model and simulator created they can improve their credits and economic.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Proyectosspa
dc.formatpdf
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-PGPI
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/11704
dc.language.isospa
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Proyectosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación financieraspa
dc.subjectGeneración Zspa
dc.subjectAhorrospa
dc.subjectInversiónspa
dc.subjectSalud crediticiaspa
dc.subjectEmprendimientospa
dc.subjectFinancial educationeng
dc.subjectGeneration Zeng
dc.subjectSavingeng
dc.subjectInvestmenteng
dc.subjectCredit healtheng
dc.subjectEntrepreneurshipeng
dc.subject.lembFinanzas personalesspa
dc.subject.lembCalidad de vidaspa
dc.subject.lembConsumo (Economía)spa
dc.subject.lembAdultos jóvenesspa
dc.subject.lembMercadeo -- Aspectos psicológicosspa
dc.subject.lembGestión financieraspa
dc.titleEducación financiera, una necesidad en los jóvenes colombianosspa
dc.titleFinancial education, a need for young people colombianeng
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.otherBachelor Thesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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