Publicación:
​​ Principales causas de las glosas en el servicio de urgencias del Hospital Federico Arbeláez, ese Cunday Tolima​

dc.contributor.advisorDíaz Garzón, Fabián Gerardo
dc.contributor.authorAguilera Morales, Sindy Juliana
dc.contributor.authorReinosa Guzmán, ​Danna Alexandra
dc.contributor.authorZuluaga González, ​Joaquín Miguel
dc.creator.id1057546387, Especialización en Auditoría y Garantía de Calidad en Salud
dc.creator.id1069752864, Especialización en Auditoría y Garantía de Calidad en Salud
dc.creator.id​93394565, Especialización en Auditoría y Garantía de Calidad en Salud
dc.date.accessioned2024-09-21T22:23:34Z
dc.date.available2024-09-21T22:23:34Z
dc.date.issued2024-09-04
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo identificar medidas para reducir las glosas en la facturación de urgencias, crucial para la viabilidad financiera del hospital. Mediante un enfoque descriptivo y correlacional y una metodología basada en revisión documental, se analizaron los registros de facturación y glosas. Se emplearon análisis de contenido y exploratorio para establecer tendencias. Los resultados indicaron un incremento de glosas en noviembre, predominando en el régimen subsidiado y una clasificación de glosas como “injustificadas”. Las conclusiones del estudio sugieren la necesidad de un cambio en la metodología de facturación y la gestión de procesos internos, las estrategias incluyen la optimización de la autorización de servicios, la mejora en la comunicación con aseguradoras, la adopción de sistemas de facturación electrónica y auditorías internas regulares, son acciones diseñadas para asegurar el cumplimiento normativo y mejorar la gestión financiera del hospitalspa
dc.description.abstractThe aim of this study is to identify measures to reduce glosses in emergency billing, which is crucial for the financial viability of the hospital. Using a descriptive and correlational approach and a methodology based on documentary review, billing records and glosses were analyzed. Content and exploratory analysis were used to establish trends. The results indicated an increase in glosses in November, predominating in the subsidized regime, and a classification of glosses as "unjustified". The conclusions of the study suggest the need for a change in the billing methodology and the management of internal processes, the strategies include the optimization of the authorization of services, the improvement in communication with insurers, the adoption of electronic billing systems and regular internal audits, are actions designed to ensure regulatory compliance and improve the financial management of the hospital.eng
dc.description.convenantUniversidad del Tolima - Ibaguéspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Auditoría y Garantía de Calidad en Saludspa
dc.formatpdf
dc.format.extent67 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-PAG
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/14062
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programEspecialización en Auditoría y Garantía de Calidad en Saludspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFacturación de urgenciasspa
dc.subjectAdministración de hospitalesspa
dc.subjectViabilidad financieraspa
dc.subjectCumplimiento normativospa
dc.subjectEmergency billingeng
dc.subjectHospital administrationeng
dc.subjectFinancial viabilityeng
dc.subjectRegulatory complianceeng
dc.subject.lembEvaluación de proyectosspa
dc.subject.lembAdministración de servicios de saludspa
dc.subject.lembAdministración sanitariaspa
dc.subject.lembAsistencia técnicaspa
dc.subject.lembAtención al enfermospa
dc.title​​ Principales causas de las glosas en el servicio de urgencias del Hospital Federico Arbeláez, ese Cunday Tolima​spa
dc.titleMain causes of glosses in the emergency service of the Federico Arbeláez Hospital, Cunday Tolimaeng
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.otherBachelor Thesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication

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