Publicación: Propuesta metodológica para la gestión de proyectos viales de la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Fecha
Resumen en español
El presente trabajo consistió en diseñar una propuesta metodológica para la gestión de proyectos viales para la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia (SIF). Para ello, se revisó la literatura, identificando referentes teóricos y técnicos para el diseño de la propuesta metodológica, lo que incluyó, revisión del marco normativo de infraestructura de transporte del país, documentos de entidades nacionales, estándares internacionales de gerencia de proyectos, así como artículos científicos, lo que permitió establecer información relevante para la propuesta metodológica. Conforme a lo anterior, se realizó un diagnóstico organizacional, con el objetivo de conocer su estado actual, identificando fortalezas, oportunidades de mejora y estrategias a plasmar en la propuesta metodológica. Para esto, se adelantó una investigación con un enfoque mixto, que constó de un análisis de contratos ejecutados, así como de un cuestionario cualitativo que logró captar la percepción en la Entidad sobre la pertinencia del diseño de la propuesta metodológica, pero además obtuvo sugerencias para tener en cuenta en dicha propuesta, adicionalmente se realizó una medición de la madurez en gerencia de proyectos de la Entidad, pero también se ejecutó un análisis DOFA. Como resultado de lo anterior, se diseñó la propuesta metodológica para la gestión de proyectos viales de la SIF, compuesta por 4 fases denominadas: priorización, estructuración, ejecución y una última de evaluación y operación. Adicionalmente se estableció un plan de implementación de dicha propuesta metodológica, acompañado del cronograma y el presupuesto.
Resumen en inglés
This work consisted of designing a methodological proposal for road project management for the Secretariat of Physical Infrastructure of the Government of Antioquia (SIF). To this end, the literature was reviewed, identifying theoretical and technical references for the design of the methodological proposal. This included a review of the country's transportation infrastructure regulatory framework, documents from national entities, international project management standards, and scientific articles, which provided relevant information for the methodological proposal. Based on the above, an organizational diagnosis was conducted to understand its current status, identifying strengths, opportunities for improvement, and strategies to be incorporated into the methodological proposal. To this end, a mixed-methods approach was conducted, which consisted of an analysis of executed contracts and a qualitative questionnaire that captured the entity's perception of the relevance of the proposed methodological design. It also elicited suggestions for consideration in the proposal. A measurement of the entity's project management maturity was also conducted, as well as a SWOT analysis. As a result, the proposed methodological approach for managing SIF road projects was designed, consisting of four phases: prioritization, structuring, execution, and a final phase of evaluation and operation. Additionally, an implementation plan for the proposed methodological approach was established, along with a timeline and budget.

PDF
FLIP 
