Publicación: Propuesta para la mejora del proceso de seguimiento y control de la gestión predial de proyectos de infraestructura vial a cargo de la ANI, basado en el grupo de procesos de monitoreo y control de la Guía PMBOK del PMI
dc.contributor.advisor | Ocampo Vélez, Pablo César | |
dc.contributor.author | Borda Pérez, Henry Forwar | |
dc.contributor.author | Arévalo Hernández, Yeimy Johana | |
dc.contributor.author | González Quesada, Quilian Maritza | |
dc.creator.id | 79894297, Maestría en Gerencia de Proyectos Virtual | |
dc.creator.id | 1031129583, Maestría en Gerencia de Proyectos Virtual | |
dc.creator.id | 55159604, Maestría en Gerencia de Proyectos Virtual | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T21:01:19Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T21:01:19Z | |
dc.date.issued | 2024-03-16 | |
dc.description.abstract | La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se presenta como una entidad estatal especializada que forma parte del sector descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional con autonomía jurídica, patrimonio propio y control administrativo, financiero, técnico, adscrita al Ministerio de Transporte. Su misión fundamental consiste en facilitar la conexión de los ciudadanos de transporte, lo que a su vez impulsa el desarrollo socioeconómico del país de acuerdo con los ejes estratégicos del sector transporte establecidos en el actual Plan Nacional de Desarrollo. La ANI tiene como objetivo planificar, coordinar, contratar, ejecutar, administrar y evaluar proyectos de concesiones y otras modalidades de Asociación Publico-Privadas (APP), soportadas en las siguientes líneas estratégicas: (i) modernizar la gobernanza e institucionalidad en transporte y logística, asegurando la eficiencia y la seguridad. (ii) promover proyectos de Asociación Publico-Privada (APP) que fomenta la interconexión de los modos de transporte, la movilidad fluida y la sostenibilidad. En principio se realizó una revisión y síntesis bibliográfica cronológica relacionada con el sector de la infraestructura vial en Colombia y América Latina. Así mismo se presenta un análisis que integra datos cuantitativos y cualitativos de la gestión predial propia de los contratos de concesión vial 4G desarrollados en Colombia. El enfoque aborda la gestión de adquisición de áreas prediales según el alcance contractual de las unidades funcionales del proyecto. Se identifican fortalezas en la recolección y evaluación de datos relacionada con el seguimiento riguroso de las actividades, el cumplimiento de responsabilidades, experiencia y competencia técnica, supervisión del proceso, capacidad del equipo para abordar problemas y la gestión eficaz de obligaciones y presupuestos prediales. Estas fortalezas contribuyen a decisiones informadas y optimizan el uso de herramientas y estrategias. Con el propósito de materializar dichas indicativas, se consideró la pertinencia de utilizar como referente, el grupo o conjunto de Procesos de Monitoreo y Control propuesto en la guía de gestión de proyectos del PMI- PMBOK (Project Management Institute, 2017), iniciativa mediante la cual se busca fortalecer y mejorar el seguimiento a la gestión predial necesaria en la ejecución de los proyectos de carreteras a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Se busca adaptar el componente del estándar PMI, para identificar elementos claves en el monitoreo y control, proponiendo doce (12) acciones de mejora, para generar mayor valor a los proyectos de infraestructura. | spa |
dc.description.abstract | The National Infrastructure Agency (ANI) is presented as a specialized state entity that is part of the decentralized sector of the Executive Branch of the National Order with legal autonomy, its own assets and administrative, financial, technical control, attached to the Ministry of Transportation. Its fundamental mission is to facilitate the transportation connection of citizens, which in turn promotes the socioeconomic development of the country in accordance with the strategic axes of the transportation sector established in the current National Development Plan. The ANI's objective is to plan, coordinate, contract, execute, manage and evaluate concession projects and other modalities of Public-Private Partnership (PPP), supported by the following strategic lines: (i) modernize governance and institutions in transportation and logistics, ensuring efficiency and safety. (ii) promote Public-Private Partnership (PPP) projects that promote the interconnection of transportation modes, fluid mobility and sustainability. Initially, a chronological bibliographic review and synthesis related to the road infrastructure sector in Colombia and Latin America was carried out. Likewise, an analysis is presented that integrates quantitative and qualitative data of the property management of the 4G road concession contracts developed in Colombia. The approach addresses the management of acquisition of property areas according to the contractual scope of the functional units of the project. Strengths are identified in the collection and evaluation of data related to the rigorous monitoring of activities, compliance with responsibilities, experience and technical competence, supervision of the process, the team's ability to address problems and the effective management of property obligations and budgets. These strengths contribute to informed decisions and optimize the use of tools and strategies. With the purpose of materializing these indicators, the relevance of using as a reference the group or set of Monitoring and Control Processes proposed in the PMI-PMBOK project management guide (Project Management Institute, 2017), an initiative through the which seeks to strengthen and improve the monitoring of property management necessary in the execution of road projects in charge of the National Infrastructure Agency (ANI). It seeks to adapt the component of the PMI standard, to identify key elements in monitoring and control, proposing twelve (12) improvement actions, to generate greater value for infrastructure projects. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Gerencia de Proyectos | spa |
dc.format | ||
dc.format.extent | 214 páginas | spa |
dc.format.extent | 214 páginas | spa |
dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Ean | spa |
dc.identifier.local | IF-MGPV | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.ean.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10882/13627 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gerencia de Proyectos - Virtual | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Gestión predial | spa |
dc.subject | Modo carretero modal | spa |
dc.subject | Asociación público-privada (APP) | spa |
dc.subject | Seguimiento y control | spa |
dc.subject | Concesiones 4G | spa |
dc.subject | Grupo Interno de Trabajo | spa |
dc.subject | Procesos | spa |
dc.subject | Apéndice técnico | spa |
dc.subject | PMI | spa |
dc.subject | Land Management | eng |
dc.subject | Road mode | eng |
dc.subject | Public-private partnership (PPP) | eng |
dc.subject | Monitoring and control | eng |
dc.subject | 4G concessions | eng |
dc.subject | Internal Work Group | eng |
dc.subject | Processes | eng |
dc.subject | Technical appendix | eng |
dc.subject.lemb | Administración de proyectos | spa |
dc.subject.lemb | Control de proyectos | spa |
dc.subject.lemb | Mejoramiento de procesos | spa |
dc.subject.lemb | Proyectos de construcción | spa |
dc.subject.lemb | Obras públicas | spa |
dc.subject.mpirdes | Dirección de proyectos | spa |
dc.title | Propuesta para la mejora del proceso de seguimiento y control de la gestión predial de proyectos de infraestructura vial a cargo de la ANI, basado en el grupo de procesos de monitoreo y control de la Guía PMBOK del PMI | spa |
dc.title | Proposal to improve the monitoring and control process of property management of road infrastructure projects in charge of the ANI, based on the group of monitoring and control processes of the PMI PMBOK Guide | eng |
dc.type | Master Thesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.84 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: