Publicación: Transformación digital en la educación superior: un análisis bibliométrico
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Fecha
Resumen en inglés
Digital transformation is one of the innovative development strategies of society, which involves the evolution of teaching and adaptation to new learning needs, promoting practical and creative education. Higher education institutions face every day a complex and challenging scenario with globalization, technological advances and labor market demands, which drives the need for digital transformation to improve the experience of courses, teaching materials, project management and student training through digital technologies in the teaching process. This article aims to analyze global research trends and new technologies in digital transformation in higher education, based on bibliometric indicators and focus on their influence on managing educational projects. A search was conducted in the Scopus and Web of Science databases from 2013 to 2023, and the Bibliometrix tool was used to study scientific maps. The results allow identifying that China is one of the countries with the most significant contribution to scientific knowledge in the subject, and Wang Y is the most relevant author and the one with the most important collaborations between authors. In global research trends, massive data, artificial intelligence, digital transformation, technologies and innovation were identified. In project management, digital technologies influence strategic planning, software and data analysis tools. This article highlights the importance of digital transformation in higher education institutions as a tool to improve educational quality and accessibility.
Resumen en español
La transformación digital es una de las estrategias de desarrollo innovador de la sociedad, que involucra la evolución en la forma de enseñar y adaptación a las nuevas necesidades de aprendizaje, impulsando la educación practica y creativa. Las instituciones de educación superior se enfrentan cada día a un panorama complejo y desafiante con la globalización, avances tecnológicos y demandas del mercado laboral lo que impulsa a la necesidad de la transformación digital para mejorar la experiencia de los cursos, materiales didácticos, gestión de proyectos y formación de los estudiantes por medio de tecnologías digitales en los procesos de enseñanza. Este articulo tiene como objetivo analizar las tendencias globales de investigación y las nuevas tecnologías en la transformación digital en la educación superior, basados en indicadores bibliométricos y enfocándose en su influencia en la gestión de proyectos educativos. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus y web of Science durante el periodo 2013 – 2023 y se utilizó la herramienta Bibliometrix para el estudio de mapas científicos. Los resultados permiten identificar que China es uno de los países con mayor aporte al conocimiento científico en la temática y Wang Y es el autor más relevante y el de mayores colaboraciones entre autores. En las tendencias globales de investigación se identificó los datos masivos, inteligencia artificial, transformación digital, tecnologías e innovación. En la gestión de proyectos las tecnologías digitales influyen en la planificación estratégica, software y herramientas de análisis de datos. Este articulo resalta la importancia de la transformación digital en las instituciones de educación superior como herramienta para mejorar la calidad y accesibilidad educativa.

PDF
FLIP 
