Publicación: Validación de un modelo de alineación de la gobernanza en las universidades de Colombia
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Resumen en inglés
A high percentage of Higher Education Institutions in Colombia develop their strategic processes with the incorporation of Information Technology (IT) projects, and many difficulties arise in their management, which have been studied in global research processes, which show relatively low percentages in the success of the projects. The objective of the research was to validate the Governance Alignment Model (GAM) with the purpose of generating the necessary credibility in Colombian universities for its implementation as a management tool that contributes to optimizing the performance of IT projects, based on the implementation of improvement or reinforcement actions that involve the variables of corporate governance, IT governance, project governance, project complexity, and project performance. For the development of the research, a characterization of the universities in Colombia was developed, collecting information in 64 of them through the completion of a survey by the Planning Heads and IT Directors. The model was validated through semi-structured interviews with study participants, analyzing performance, governance, and project complexity factors. From the validated and adjusted model, the guides were obtained for its practical application, generating opportunities for reinforcement and improvement in the universities of Colombia, through a methodological intervention tool that provides a series of specific recommendations that will contribute to the success of the projects, to the improvement of project governance and the generation of value in institutions.
Resumen en español
Un alto porcentaje de las Instituciones de Educación Superior en Colombia desarrolla sus procesos estratégicos con la incorporación de proyectos de Tecnologías de Información (TI), y en su gestión se presentan muchas dificultades, que han sido estudiadas en procesos de investigación global, las cuales evidencian unos porcentajes relativamente bajos en el éxito de los proyectos. El objetivo de la investigación fue validar el Modelo de Alineación de la Gobernanza (GAM) con el propósito de generar la credibilidad necesaria en las universidades colombianas para su implementación como una herramienta de gestión que contribuya a optimizar el desempeño de los proyectos de TI, a partir de la implementación de mejoras o acciones de refuerzo que involucran las variables de gobierno corporativo, gobierno de TI, gobierno de proyectos, complejidad del proyecto y desempeño del proyecto. Para el desarrollo de la investigación se elaboró una caracterización de las universidades en Colombia, recabando información en 64 de ellas a través del diligenciamiento de una encuesta por parte de los Jefes de Planeación y los Directores de TI. El modelo se validó a través de entrevistas semiestructuradas con los participantes en el estudio, analizando los factores de desempeño, gobernanza y complejidad del proyecto. A partir del modelo validado y ajustado se obtuvieron las guías para su aplicación práctica, generando las oportunidades de refuerzo y de mejora en las universidades de Colombia, mediante una herramienta de intervención metodológica que aporta una serie de recomendaciones concretas que contribuirán al éxito de los proyectos, al mejoramiento de la gobernanza de los proyectos y a la generación de valor en las instituciones.

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