Publicación: Mejorar el proceso de ventas en la empresa Logysteel con una herramienta de IA tipo (chatbot)
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Resumen en español
Este trabajo analiza la propuesta para mejorar el proceso de ventas en la empresa Logysteel S.A.S., mediante la implementación de un chatbot con inteligencia artificial, en respuesta a la creciente necesidad de automatización de procesos en el sector logístico colombiano. La investigación se desarrolló en cuatro fases: diagnóstico de la situación actual, diseño del chatbot, puesta en marcha y evaluación de resultados. Como metodología, se utilizó el análisis FODA, encuestas de satisfacción, seguimiento de indicadores clave de desempeño (KPI) en tres indicadores los cuales son relevantes para el desarrollo de este estudio, adicionalmente se realizaron pruebas piloto con clientes estratégicos. Los resultados muestran mejoras significativas: en el tiempo promedio de respuesta a clientes y el proceso para generar cotizaciones el cual disminuyó y paso ser de 21 días a máximo 2 días, representando una reducción del 95%, mientras que la efectividad en los cierres de venta aumentó un 37,7 %. Además, el índice de satisfacción del cliente creció un 10%, evidenciando un impacto positivo en la experiencia del usuario. La automatización permitió a la fuerza comercial centrarse en tareas de mayor valor estratégico como la prospección y consecución de nuevos negocios, en el área de operaciones optimizar la eficiencia operativa facilito la toma de decisiones y alivio la carga de trabajo. El análisis evidencia que las soluciones basadas en inteligencia artificial no solo mejoran la eficiencia operativa y favorece el proceso comercial, sino que también fortalecen procesos de innovación y competitividad en la empresa Logysteel, posicionándola como un referente en el sector logístico colombiano.
Resumen en inglés
This paper analyzes the proposal to improve the sales process at Logysteel S.A.S. through the implementation of an artificial intelligence chatbot, in response to the growing need for process automation in the Colombian logistics sector. The research was carried out in four phases: diagnosis of the current situation, chatbot design, implementation, and evaluation of results. The methodology used included SWOT analysis, satisfaction surveys, and monitoring of key performance indicators (KPIs) in three areas relevant to the study. In addition, pilot tests were conducted with strategic customers. The results show significant improvements: in the average response time to customers and the process for generating quotes, which decreased from 21 days to a maximum of 2 days, representing a 95% reduction, while the effectiveness of sales closures increased by 37.7%. In addition, the customer satisfaction index grew by 10%, demonstrating a positive impact on the user experience. Automation allowed the sales force to focus on tasks of greater strategic value, such as prospecting and securing new business, while in the operations area, it optimized operational efficiency, facilitated decision-making, and alleviated the workload. The analysis shows that AI-based solutions not only improve operational efficiency and support the commercial process, but also strengthen innovation and competitiveness at Logysteel, positioning it as a leader in the Colombian logistics sector.

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