Publicación: Plan estratégico de Marketing Digital para la empresa Ágilex Express con el fin de mejorar su posicionamiento y aumentar su competitividad en el mercado.
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Resumen en español
Es imprescindible que hoy las empresas en Colombia se digitalicen para ser competitivas. En este trabajo de grado se escogió una empresa colombiana llamada Ágilex Express la cual brinda soluciones integrales de logística. A pesar de que Ágilex fue creada en el 2015, no fue sino hasta 2021 donde tuvo un crecimiento acelerado, a partir los avances digitales que la pandemia por COVID 19 trajo consigo forzosamente. Habiendo Ágilex experimentado los beneficios de tener una presencia digital en el mercado de forma muy empírica, este trabajo de grado para ellos es relevante, dado que es una forma de continuar creciendo y posicionándose en el mercado a través del marketing digital de manera más estratégica, documentada, asertiva y planeada. Para lograr lo anterior se le realizó un diagnóstico integral a la compañía. En primer lugar, se hizo un análisis externo con herramientas como matriz PESTEL, DOFA y Cinco Fuerzas de Porter, en segundo lugar, se hizo un análisis interno con entrevistas a la gerencia media y alta de la empresa, clientes actuales y potenciales de la compañía. Así mismo la elaboración del marco teórico también contribuyó a obtener información relevante para este diagnóstico integral, con conceptos claves y las últimas tendencias del marketing digital en el mundo. Toda esta información recolectada se utilizó para proponer un plan estratégico de Marketing digital con estrategias a corto, mediano y largo plazo para que Ágilex tenga un mejor desempeño y posicionamiento en el mercado como líder en el sector logístico del país, y con ello generar mayor rentabilidad.
Resumen en inglés
It is essential that today's companies in Colombia have a digital presence to be competitive. In this thesis, a Colombian company called Ágilex Express, which provides integrated logistics solutions, was chosen. Although Ágilex was created in 2015, it was not until 2021 where it had an accelerated growth, from the digital advances that the pandemic by COVID 19 necessarily brought with it. Having experienced the benefits of having a digital presence in the market in a very empirical way, this thesis work is relevant for them, since it is a way to continue growing and positioning themselves in the market through digital marketing in a more strategic, documented, assertive and planned way. In order to achieve the above, a comprehensive diagnosis of the company was performed. First, an external analysis was made with tools such as PESTEL, DOFA and Porter's Five Forces. Secondly, an internal analysis was made with interviews to the middle and top management of the company, current and potential customers of the company. The development of the theoretical framework also contributed to obtain relevant information for this integral diagnosis, with key concepts and the latest trends in digital marketing in the world. All this information collected was used to propose a digital marketing strategic plan with short-, medium- and long-term strategies for Ágilex to have a better performance and market positioning as a leader in the country's logistic sector and thus generate greater profitability.