Publicación:
Modelos de gestión hospitalaria y su influencia en la calidad de atención al usuario del servicio de salud: revisión sistemática rápida de la literatura

dc.contributor.advisorDíaz Garzón, Fabián Gerardo
dc.contributor.authorDíaz Álvarez, Juan Carlos
dc.creator.idCedula 11.315.860, Maestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual
dc.date.accessioned2021-03-18T21:32:29Z
dc.date.available2021-03-18T21:32:29Z
dc.date.issued2021-03-16
dc.description.abstractAntecedente: Los modelos de gestión aplicados en los sistemas de salud a nivel mundial responden a cambios políticos, sociales y económicos ajustados a los desarrollos del país que lo implementa. Estos modelos se estructuran con principios, atributos, factores y componentes que, al ser dinamizados en la atención, afectan la percepción del usuario sobre la calidad en la atención y conllevan a exigir garantías para el respeto de los derechos humanos. Objetivo: Analizar la influencia de la implementación de los modelos de gestión hospitalaria en la satisfacción del usuario como elemento en la calidad en la atención, publicada en la literatura científica entre 2015-2020. Método: Revisión Sistemática Rápida de la Literatura en PubMed, MEDLINE y NCBI. Resultados: 1105 registros identificados con descriptores seleccionados, 216 elegibles, 26 estudios preseleccionados y 22 estudios incluidos. Se encontraron 9 modelos de gestión hospitalaria referidos en contextos de desarrollo internacional, en estos, se identificó en qué consiste sus atributos, factores, componentes y taxonomías además de la influencia sobre la gestión del trabajador y la satisfacción del usuario del servicio. La mayoría de estudios son de Noruega, Australia, Canadá y Reino Unido. Conclusiones: El modelo Kaiser Permanente y el de pago alternativo se establecen en países con un alto desarrollo. El modelo de planificación del alta reportó ser eficiente, pero no existe evidencia de esto. Todos los modelos buscan garantizar la calidad en la atención, pero son los clientes los que valoran y califican la calidad recibida.spa
dc.description.abstractBackground: The management models applied in health systems worldwide respond to political, social and economic changes adjusted to the developments of the country that implements them. These models are structured with principles, attributes, factors, and components that, when dynamized in care, affect the user's perception of the quality of care and lead to demand guarantees for the respect of human rights. Objective: To analyze the influence of the implementation of hospital management models on user satisfaction as an element in the quality of care, published in the scientific literature between 2015-2020. Method: Rapid Systematic Review of the Literature in PubMed, MEDLINE and NCBI. Results: 1105 records identified with selected descriptors, 216 eligible, 26 preselected studies and 22 included studies. 9 models of hospital management were found referred to in international development contexts, in these, it was identified what their attributes, factors, components and taxonomies consist of, in addition to the influence on worker management and service user satisfaction. Most of the studies are from Norway, Australia, Canada and the UK. Conclusions: The Kaiser Permanente model and the alternative payment model are established in highly developed countries. The discharge planning model reported to be efficient but there is no evidence of this. All models seek to guarantee quality of care, but it is the clients who value and rate the quality received.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresas - MBA – Virtualspa
dc.formatpdf
dc.format.extent232 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MBAV
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/10484
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBA – Virtualspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectSatisfacción del pacientespa
dc.subjectGestión sanitariaspa
dc.subjectModelo hospitalariospa
dc.subjectCalidad - Administraciónspa
dc.subjectServicio de saludspa
dc.subjectPatient satisfactioneng
dc.subjectHealth managementeng
dc.subjectHospital modeleng
dc.subjectQuality - Administrationeng
dc.subjectHealth Serviceeng
dc.subject.lembAdministración de servicios de saludspa
dc.subject.lembAtención médica - Control de calidadspa
dc.subject.lembSatisfacción del pacientespa
dc.subject.lembAdministración hospitalariaspa
dc.subject.lembInstituciones prestadoras de servicios de salud -- Colombiaspa
dc.titleModelos de gestión hospitalaria y su influencia en la calidad de atención al usuario del servicio de salud: revisión sistemática rápida de la literaturaspa
dc.titleHospital management models and their influence on the quality of care for the health service user: a rapid systematic review of the literatureeng
dc.typeMaster Thesis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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