Publicación: Diseño de una solución tecnológica de autogestión para empresas de recuperación de cartera de consumo vencida que permita establecer acuerdos de pago
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Resumen en español
La cartera de consumo es fundamental para las entidades financieras, ya que de su adecuada gestión depende la estabilidad y continuidad de los créditos. Sin embargo, muchos clientes caen en mora al no pagar sus deudas a tiempo, mientras que los canales de cobro tradicionales como llamadas, correos o mensajes de texto, resultan poco efectivos para la recuperación de cartera y generan desconfianza por el riesgo de fraude. El impago de las obligaciones crediticias afecta a las entidades de préstamo, aumentando sus pérdidas, y a los clientes, deteriorando su historial crediticio y reduciendo así sus posibilidades de acceder a nuevos productos financieros. Frente a este problema, el proyecto presenta el diseño de una solución tecnológica de autogestión que mejora los procesos de recuperación de cartera de consumo vencida. Para lograrlo, se revisaron las prácticas actuales de las empresas del sector, se definieron requerimientos funcionales y no funcionales, y se propuso un diseño que asegura un sistema confiable e intuitivo. La investigación combinó la revisión de información con el análisis de datos, brindando una visión más completa del problema. Con esto, se busca ofrecer a las empresas de recuperación de cartera de consumo vencida una herramienta innovadora para crear acuerdos de pago y fortalezca la relación entre las entidades y sus clientes.
Resumen en inglés
Consumer loan portfolios are essential for financial institutions, as their stability and continuity depend on proper credit management. However, many customers fall into arrears by failing to pay their debts on time, while traditional collection channels, such as phone calls, emails, or text messages, prove insufficiently effective for portfolio recovery and often generate distrust due to fraud risks. Loan delinquency negatively impacts lending institutions by increasing financial losses and affects customers by damaging their credit history, thereby reducing their chances of accessing new financial products. To address this issue, this project presents the design of a self-service technological solution aimed at improving the recovery processes of overdue consumer loans. The study included a review of current industry practices, the definition of functional and non-functional requirements, and the proposal of a design that ensures a reliable and intuitive system. The research combined information review with data analysis to provide a comprehensive understanding of the problem. As a result, the project seeks to offer companies dedicated to overdue consumer loan recovery an innovative tool to create payment agreements and strengthen the relationship between financial institutions and their customers.

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