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Diseño de una solución tecnológica de autogestión para empresas de recuperación de cartera de consumo vencida que permita establecer acuerdos de pago

dc.contributor.advisorChéry Leal, Marie José
dc.contributor.authorSalazar Castillo, Diana Carolina
dc.contributor.authorRamírez Ramírez, Néstor Arley
dc.contributor.authorCristancho Rodríguez, Wilmer Orlando
dc.contributor.juryPorras Vega, John Jairo
dc.contributor.juryLópez Muñoz, Federico
dc.creator.id1013642663
dc.creator.id80203895
dc.creator.id1024558129
dc.date.accessioned2025-12-16T20:23:14Z
dc.date.issued2025-12-09
dc.description.abstractLa cartera de consumo es fundamental para las entidades financieras, ya que de su adecuada gestión depende la estabilidad y continuidad de los créditos. Sin embargo, muchos clientes caen en mora al no pagar sus deudas a tiempo, mientras que los canales de cobro tradicionales como llamadas, correos o mensajes de texto, resultan poco efectivos para la recuperación de cartera y generan desconfianza por el riesgo de fraude. El impago de las obligaciones crediticias afecta a las entidades de préstamo, aumentando sus pérdidas, y a los clientes, deteriorando su historial crediticio y reduciendo así sus posibilidades de acceder a nuevos productos financieros. Frente a este problema, el proyecto presenta el diseño de una solución tecnológica de autogestión que mejora los procesos de recuperación de cartera de consumo vencida. Para lograrlo, se revisaron las prácticas actuales de las empresas del sector, se definieron requerimientos funcionales y no funcionales, y se propuso un diseño que asegura un sistema confiable e intuitivo. La investigación combinó la revisión de información con el análisis de datos, brindando una visión más completa del problema. Con esto, se busca ofrecer a las empresas de recuperación de cartera de consumo vencida una herramienta innovadora para crear acuerdos de pago y fortalezca la relación entre las entidades y sus clientes.spa
dc.description.abstractConsumer loan portfolios are essential for financial institutions, as their stability and continuity depend on proper credit management. However, many customers fall into arrears by failing to pay their debts on time, while traditional collection channels, such as phone calls, emails, or text messages, prove insufficiently effective for portfolio recovery and often generate distrust due to fraud risks. Loan delinquency negatively impacts lending institutions by increasing financial losses and affects customers by damaging their credit history, thereby reducing their chances of accessing new financial products. To address this issue, this project presents the design of a self-service technological solution aimed at improving the recovery processes of overdue consumer loans. The study included a review of current industry practices, the definition of functional and non-functional requirements, and the proposal of a design that ensures a reliable and intuitive system. The research combined information review with data analysis to provide a comprehensive understanding of the problem. As a result, the project seeks to offer companies dedicated to overdue consumer loan recovery an innovative tool to create payment agreements and strengthen the relationship between financial institutions and their customers.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero de Sistemas
dc.description.tableofcontentsLista de Figuras 6 Lista de Tablas 7 Resumen 8 Abstract 9 Introducción 10 Objetivos 11 Objetivo general 11 Objetivos específicos 11 Definición del Problema 12 Justificación 15 Marco Teórico 17 Recuperación de cartera de consumo vencida en Colombia 17 Cartera de consumo vencida 17 Ciclo de vida de la deuda y clasificación de la cartera 17 Impacto Económico de la Cartera Vencida en el Sector Financiero 18 Funcionamiento de un Contact Center Tradicional de Cobranza 19 Roles y Funciones de los Asesores Físicos de Cobranza 20 Limitaciones y Retos del Modelo Tradicional 20 Transformación Digital hacia la Autogestión de Cobranza 21 Automatización de Procesos y Autogestión de Clientes 22 Beneficios de la Autogestión en la Recuperación de Cartera Vencida 22 Antecedentes, Casos de Exito y Modelos de Referencia Internacionales 23 Normativas y Estándares Técnicos Aplicables 24 Metodología 28 Enfoque 28 Alcance 28 Diseño de la Investigación 29 Etapas de Investigación 29 Etapa de Reconocimiento 30 Etapa de Definición 31 Etapa de Diseño 31 Análisis de Restricciones 33 Restricciones Legales 33 Protección de Datos Personales 33 Régimen de Cobranzas 33 Validez Jurídica de los Acuerdos 34 Restricciones Técnicas 34 Arquitectura y Tecnologías 34 Integración con Pasarelas de Pago 34 Seguridad 35 Experiencia de Usuario 35 Restricciones Económicas 35 Presupuesto Cero 35 Recursos para Integraciones Comerciales 35 Situación Económica del País 35 Resultados 36 Reconocimiento 36 Entrevista a un Director Financiero 36 Entrevista a un Arquitecto de Software 37 Entrevista a un Ejecutivo Bancario 37 Definición 38 Requerimientos Funcionales 38 Requerimientos no Funcionales 45 Diseño de la Solución Tecnológica 47 Aplicación del Método 49 Resultados de Diseño 51 Modelo de Datos 57 Prototipo 60 Implementación Recomendada de la Solución Tecnológica 68 Análisis de Costos 71 Costos Directos 71 Infraestructura Tecnológica y Software 71 Mano de Obra Especializada 71 Costos Indirectos 72 Registro y Licencias 72 Certificación de Seguridad 72 Gastos Imprevistos 72 Costos Generales 72 Gastos Administrativos 72 Marketing y Ventas 73 Infraestructura de Comunicaciones y Oficina 73 Estimación de Costos 73 Pruebas de Calidad de la Implementación Recomendada 77 Pruebas Unitarias 77 Pruebas de Integración 78 Pruebas de Seguridad 78 Conclusiones 79 Referencias 81 Anexos 86spa
dc.formatpdf
dc.format.extent86 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-FIS
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlhttps://repository.ean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/15561
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Ean
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.programIngeniería de Sistemas
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dc.subject.armarcGestión financieraspa
dc.subject.armarcInstituciones financierasspa
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dc.subject.proposalCartera de consumospa
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