Publicación: Optimización de la gestión del sistema de estacionamientos mediante tecnologías inteligentes para la reducción de congestión y emisiones en el parqueadero universitario de la Ean
dc.contributor.advisor | Porras Vega, John Jairo | |
dc.contributor.author | Bonilla García, Janner Melissa | |
dc.contributor.author | Mape Lozano, Cristian José | |
dc.contributor.author | Henao Rios, Rafael Andrés | |
dc.contributor.researchgroup | Proyecto de Integración - Pregrado - Grupo 4 - FIN - Virtual - Primer Semestre - 2025 | |
dc.creator.id | 1151958143 | |
dc.creator.id | 1030693779 | |
dc.creator.id | 80751292 | |
dc.date.accessioned | 2025-08-27T13:29:05Z | |
dc.date.issued | 2025-07-28 | |
dc.description.abstract | El proyecto propone el desarrollo de un sistema inteligente de gestión de estacionamientos para la Universidad EAN, basado en tecnologías del Internet de las Cosas (IoT). El objetivo principal es optimizar la administración de los 477 espacios disponibles, reducir la congestión vehicular, disminuir las emisiones de CO₂ y mejorar la experiencia de los usuarios. Para ello, se diseñó y construyó un prototipo funcional que integra sensores infrarrojos y ultrasónicos conectados a microcontroladores Arduino y ESP32, permitiendo el monitoreo en tiempo real de la disponibilidad de espacios a través de una plataforma web. El sistema utiliza una arquitectura escalable de cuatro capas y tecnologías como Node.js, Angular y MySQL. Los resultados del prototipo muestran una precisión del 94.5% y un tiempo de respuesta promedio de 3.2 segundos. El proyecto valida la viabilidad técnica de la solución y sienta las bases para una futura implementación a mayor escala, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y a la modernización de la infraestructura universitaria. | spa |
dc.description.abstract | This project proposes the development of an intelligent parking management system for EAN University, based on Internet of Things (IoT) technologies. The main objective is to optimize the management of the 477 available parking spaces, reduce vehicle congestion, decrease CO₂ emissions, and improve user experience. To achieve this, a functional prototype was designed and built, integrating infrared and ultrasonic sensors connected to Arduino and ESP32 microcontrollers, enabling real-time monitoring of parking availability through a web platform. The system uses a scalable four-layer architecture and technologies such as Node.js, Angular, and MySQL. Prototype results show a detection accuracy of 94.5% and an average response time of 3.2 seconds. The project validates the technical feasibility of the solution and lays the groundwork for future large-scale implementation, contributing to environmental sustainability and the modernization of university infrastructure. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido Resumen Introducción Justificación 3.1 Contexto y necesidad del proyecto Objetivos 4.1 Objetivo general 4.2 Objetivos específicos Marco Teórico 5.1 Estado del arte 5.2 Tecnologías IoT aplicadas a estacionamientos Marco Normativo y Estándares 6.1 Normativa nacional colombiana 6.2 Estándares internacionales Análisis de Requerimientos 7.1 Metodología de análisis 7.2 Requerimientos funcionales 7.3 Requerimientos no funcionales Análisis de Restricciones 8.1 Restricciones económicas 8.2 Restricciones técnicas 8.3 Restricciones temporales 8.4 Restricciones legales y normativas 8.5 Restricciones ambientales Diseño de la Solución 9.1 Arquitectura general 9.2 Selección de tecnologías 9.3 Diseño de hardware y software 9.4 Plan de mitigación de limitaciones Método de Desarrollo 10.1 Enfoque metodológico 10.2 Fases del desarrollo 10.3 Gestión del proyecto 10.4 Herramientas y tecnologías Análisis de Costos 11.1 Estructura de costos del prototipo 11.2 Análisis de viabilidad económica 11.3 Optimización de recursos Aplicación del Método 12.1 Product backlog 12.2 Análisis de arquitectura y diseño 12.3 Arquitectura de la solución 12.4 Modelo de datos 12.5 Prototipo no funcional 12.6 Implementación 12.7 Pruebas y QA de software Resultados y Discusión 13.1 Logros de los objetivos 13.2 Aportes significativos 13.3 Análisis de resultados 13.4 Lecciones aprendidas 13.5 Impacto y proyección Recomendaciones Pasos Futuros Referencias Anexos | spa |
dc.format | ||
dc.format.extent | 53 páginas | |
dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Ean | spa |
dc.identifier.local | BDM-FISV | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | spa |
dc.identifier.repourl | https://repository.ean.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10882/15131 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas - Virtual | spa |
dc.relation.references | • Al-Turjman, F. (2019). Smart Things in IoT Networks. Cambridge University Press. • Ardito, L., Procaccianti, G., Torchiano, M., & Vetrò, A. (2018). Understanding Green Software Development: A Conceptual Framework. IT Professional, 20(1), 28-33. • Ashton, K. (2009). That 'Internet of Things' Thing. RFID Journal, 22(7), 97-114. • Bagula, A., Castelli, L., & Zennaro, M. (2015). On the design of smart parking networks in the smart cities: An optimal sensor placement model. Sensors, 15(7), 15443-15467. • Benevolo, C., Dameri, R. P., & D'Auria, B. (2016). Smart mobility in smart city. In Torre, T., Braccini, A., & Spinelli, R. (Eds.), Empowering Organizations (pp. 13-28). Springer. • Centenaro, M., Vangelista, L., Zanella, A., & Zorzi, M. (2016). Long-range communications in unlicensed bands: The rising stars in the IoT and smart city scenarios. IEEE Wireless Communications, 23(5), 60-67. • Dusun IoT. (2023). Sistemas de estacionamiento inteligentes impulsados por IoT. Recuperado de https://www.dusuniot.com/blog/iot-powered-smart-parking-systems-revolutionize-parking-management/ • Environmental Protection Agency (EPA). (2020). Greenhouse Gas Emissions from a Typical Passenger Vehicle. Office of Transportation and Air Quality. • Few, S. (2013). Information Dashboard Design: Displaying data for at-a-glance monitoring. Analytics Press. • Garrett, J. J. (2010). The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond. New Riders. • ISSR Journals. (2021). Soluciones Smart Mobility para el estacionamiento inteligente. Recuperado de https://issr-journals.org/links/papers.php?journal=ijias&application=pdf&article=IJIAS-21-239-06 • Johnson, R., & López, M. (2024). Impacto Ambiental de Sistemas Inteligentes de Estacionamiento. Journal of Sustainable Urban Technology, 15(3), 78-92. • Kotb, A. O., Shen, Y. C., & Huang, Y. (2017). Smart parking guidance, monitoring and reservations: A review. IEEE Intelligent Transportation Systems Magazine, 9(2), 6-16. • Lin, T., Rivano, H., & Le Mouël, F. (2017). A survey of smart parking solutions. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, 18(12), 3229-3253. • McKinsey Global Institute. (2021). Smart Cities: Digital Solutions for a More Livable Future. McKinsey & Company. • Mekki, K., Bajic, E., Chaxel, F., & Meyer, F. (2019). A comparative study of LPWAN technologies for large-scale IoT deployment. ICT Express, 5(1), 1-7. • Mertens, D. M. (2015). Research and Evaluation in Education and Psychology. SAGE Publications. • Norman, D. A., & Nielsen, J. (2010). Gestural interfaces: a step backward in usability. Interactions, 17(5), 46-49. • Perera, C., Zaslavsky, A., Christen, P., & Georgakopoulos, D. (2014). Context aware computing for the internet of things: A survey. IEEE Communications Surveys & Tutorials, 16(1), 414-454. • Rajabioun, T., & Ioannou, P. A. (2015). On-street and off-street parking availability prediction using multivariate spatiotemporal models. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, 16(5), 2913-2924. • Ramírez, C., Wong, K., & Méndez, A. (2023). Optimización de Estacionamientos Universitarios mediante IoT: Un Enfoque Sostenible. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 32, 104-118. • ResearchGate. (2021). SmartParkUdeA: Sistema IoT para el estacionamiento inteligente de vehículos en ciudad universitaria. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/349573638_SmartParkUdeA_Sistema_IoT_para_el_estacionamiento_inteligente_de_vehiculos_en_ciudad_universitaria • Rodier, C. J., & Shaheen, S. A. (2010). Transit-based smart parking: An evaluation of the San Francisco Bay area field test. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 18(2), 225-233. • Shih, S. E., & Tsai, W. H. (2014). A convenient vision-based system for automatic detection of parking spaces in indoor parking lots using wide-angle cameras. IEEE Transactions on Vehicular Technology, 63(6), 2521-2532. • SKIDATA. (2024). Tendencias 2024 en estacionamientos inteligentes: El futuro de la gestión. Recuperado de https://www.skidata.com/es-cl/skidata-blog/tendencias-estacionamientos-inteligentes • Universidad de Concepción. (2024). Sistema de gestión de estacionamientos mediante el uso de herramientas IoT y visión computacional en tiempo real. Recuperado de https://repositorio.udec.cl/server/api/core/bitstreams/ccd545c0-52a4-4fb2-9cd0-7a95a7e2f210/content • Vlahogianni, E. I., Kepaptsoglou, K., Tsetsos, V., & Karlaftis, M. G. (2016). A real-time parking prediction system for smart cities. Journal of Intelligent Transportation Systems, 20(2), 192-204. • Yedigis, B. L., & Weinbach, R. W. (2005). Using existing knowledge. In Weinbach, R. W., & Grinnell, R. M. (Eds.), Statistics for Social Workers (pp. 3-17). Allyn & Bacon. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Gases de combustión | spa |
dc.subject.lemb | Parqueaderos --Mediciones | spa |
dc.subject.lemb | Evaluación del impacto ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Internet de las cosas (IoT) | spa |
dc.subject.proposal | Gestión inteligente de estacionamientos | spa |
dc.subject.proposal | Monitoreo en tiempo real | spa |
dc.subject.proposal | Prototipo funcional | spa |
dc.subject.proposal | Internet of Things | eng |
dc.subject.proposal | Smart parking management | eng |
dc.subject.proposal | Real time monitoring | eng |
dc.subject.proposal | Functional prototype | eng |
dc.title | Optimización de la gestión del sistema de estacionamientos mediante tecnologías inteligentes para la reducción de congestión y emisiones en el parqueadero universitario de la Ean | spa |
dc.title | Optimization of parking system management through smart technologies to reduce congestion and emissions in the Ean university parking garage | eng |
dc.title.abbreviated | Tecnologías para optimizar parqueaderos Ean | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.other | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
person.affiliation.name | Ingeniería de Sistemas - Virtual |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.92 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: