Date
2020Author
Casas Piñeros, Lenny Johana
Advisor
Lozada Franco, Edwin Augusto
Citación
Metadata
Show full item recordDiagnóstico y propuesta de intervención de clima organizacional en modalidad de teletrabajo para empresa de servicios y contenidos educativos.
Abstract(es):
Actualmente el teletrabajo se ha perfilado como un modelo laboral que representa grandes beneficios tanto para las organizaciones como para los colaboradores. Sin embargo, muy pocos estudios resaltan las implicaciones reales del teletrabajo en el clima laboral de las organizaciones una vez el modelo de teletrabajo se ha implementado.
El clima organizacional es un concepto que ha tomado gran fuerza e importancia para las organizaciones del siglo XXI, las organizaciones modernas, enfocadas en la efectividad y resultados han comprendido que el clima organizacional es un factor influyente en el desarrollo de la cultura y en el alcance de los resultados que la organización se propone. Un clima favorable, tiene un sinnúmero de beneficios para la productividad de las empresas, y la satisfacción laboral de los colaboradores.
Así entonces, la medición de clima organizacional tiene como fin la identificación de aspectos formales e informales que caracterizan a la empresa e influyen en el comportamiento, motivación y eficiencia de los colaboradores y con ello hacer ajustes que permitan modificar conductas para lograr mayores niveles de satisfacción, eficiencia y cumplimiento de metas.
La presente investigación pretende formular una propuesta de intervención del clima organizacional en una multinacional de servicios educativos que ha implementado modalidad de teletrabajo desde 2016. Inicialmente por medio de un diagnostico donde se identificaron los factores que influyen en el clima laboral, posteriormente se hizo una comparación de la percepción del clima laboral entre los empleados que manejan teletrabajo autónomo, y suplementario dentro de la empresa objeto de estudio para finalmente construir una propuesta de intervención y los lineamientos para su aplicación dentro de la organización.
Abstract:
Currently, teleworking has emerged as a working model that represents great benefits for both, organizations and employees. However, very few studies highlight the real implications of teleworking in the work environment of the organizations once the teleworking model has been implemented.
The organizational climate is a concept that has taken great importance for 21st-century organizations. Modern organizations focused on the efficacy of results have understood that the organizational climate is an influential factor in the development of culture and in the scope of the results that the organization proposes. A favorable climate has countless benefits for the productivity of companies and the job satisfaction of employees.
Thus, the measurement of organizational climate aims to identify formal and informal aspects that characterize the company and influence the behavior, motivation, and efficiency of employees and thereby make adjustments that allow modifying behaviors and thus achieve higher levels of satisfaction, efficiency, and fulfillment of goals.
This research aims to formulate a proposal for the intervention of the organizational climate in an educational service multinational company that had already implemented a teleworking model. Initially the factors that influence the work environment were identified. Then comparisons on the perception of the work climate among the employees who manage mandatory and supplementary autonomous teleworking within the company under study were made, to finally build a proposal of intervention and its guidelines for its application within the organization.
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