Date
2020Author
Castro López, Alicia Aidée
Becerra Delgado, Javier Alexander
Guerrero Ch., Margaret Yohanna
Advisor
Galvis Ardila, Jasmín
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño de un plan estratégico de movilidad para el Programa de Economía de la Universidad de Pamplona
Abstract(es):
De acuerdo con Salmi 2014, la internacionalización y su incidencia en los procesos formativos y transversales permiten a las IES ofrecer a la comunidad académica experiencias formativas e interculturales, las cuales son motivadas por la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y experiencias tanto académicas como personales.
Por lo anterior, las IES han adoptado estrategias de ejecución de planes de movilidad, a fin de responder a las necesidades de la comunidad académica. Por consiguiente, la presente investigación se elaboró con el propósito de contribuir a resolver esta necesidad, con la pregunta de investigación ¿Si la Universidad de Pamplona desde su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales implementa un Plan Estratégico de movilidad para el pregrado de Economía este mejoraría su visibilidad y estándares de calidad?, para resolver este interrogante, se diseñaron y aplicaron herramientas de recolección de datos, las cuales permitieron realizar tres sondeos a 35 universidades del país que contaban con certificación de alta calidad, a 360 estudiantes y 19 docentes adscritos al Programa de Economía de la Universidad de Pamplona. Lo anterior, permitió identificar las tendencias y necesidades de movilidad de los estudiantes y docentes de la Universidad de Pamplona, para lo cual se definieron lineamientos y acciones a fin de diseñar el Plan Estratégico de Movilidad del Programa de Economía de la Universidad del Pamplona.
Esta investigación se encuentra en el marco de tres maestrías (Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos de Tecnología, Maestría en Negocios Internacionales y Maestría en Gestión de la Educación Virtual).
Abstract:
According to Salmi 2014, internationalization and its impact on training and transversal processes allow IES to offer the academic community training and intercultural experiences, which are motivated by the need to acquire new knowledge and experiences, both academic and personal.
Therefore, the IES have adopted strategies for the implementation of mobility plans, in order to respond to the needs of the academic community. Therefore, this research was prepared with the purpose of contributing to solve this need, with the research question: If the University of Pamplona from its Faculty of Economic and Business Sciences implements a Strategic Mobility Plan for the undergraduate of Economics, would this to get better its visibility and quality standards ?, to solve this question, data collection tools were designed and applied, which allowed conducting three surveys to 35 universities in the country that had high quality certification, 360 students and 19 teachers assigned to the Program of Economy of the University of Pamplona.
This made it possible to identify the trends and mobility needs of the students and teachers of the University of Pamplona, for which guidelines and actions were defined in order to design the Strategic Mobility Plan of the University of Pamplona's Economics Program.
This research is within the framework of three master's degrees (Master's Degree in Information Systems Management and Technology Projects, Master's Degree in International Business and Master's Degree in Virtual Education Management).
The following license files are associated with this item: